Ir al contenido principal

Las nuevas reglas de neumáticos para el fin de semana de carrera de velocidad

 


Antes del fin de semana de velocidad en Austria, la FIA ha ajustado las reglas sobre el uso de neumáticos para evitar una cualquier tipo de confusión. 


El segundo fin de semana de velocidad del año tendrá lugar en Spielberg y la FIA ha aprendido desde la primera vez que se aplicó la nueva configuración en Azerbaiyán. El fin de semana de sprint en 2023 se verá ligeramente diferente al de años anteriores. Por ejemplo, habrá entrenamientos libres el viernes y clasificación para la carrera principal el domingo más tarde ese mismo día. 

El sábado es el momento de una segunda sesión de calificación llamada: Sprint Shootout. La carrera de velocidad tendrá lugar el sábado por la tarde. Con la nueva puesta a punto, cada carrera tiene su propia calificación, pero la FIA ha endurecido las normas en cuanto al uso de los neumáticos.

Las reglas originales con respecto a los neumáticos para el fin de semana sprint dejaban un vacío legal. Las reglas establecían que cada piloto estaba obligado a utilizar un nuevo juego de neumáticos medianos para SQ1 y SQ2. 

En SQ3 era obligatorio un nuevo juego de blandos. Aún así, hubo algunos equipos que asumieron que nunca llegarían a esa tercera sesión de calificación y, por lo tanto, ya habían usado ese juego obligatorio de neumáticos blandos a principios de fin de semana. 

Yuki Tsunoda fue uno de esos pilotos y no pudo avanzar a la última sesión de calificación en Bakú, por lo que el plan fue un éxito. Lando Norris realizó el mismo truco, pero continuó con SQ3. Sin embargo, el británico decidió no conducir en esa sesión, porque simplemente no le quedaba un nuevo juego de luces rojas. Se consideraron los intermedios, pero al final nunca se atornillaron.

Sin embargo, el director de la carrera, Niels Wittich, ha declarado en sus notas del evento que lo anterior ya no es posible. "Para evitar la consecuencia no deseada de que en determinadas situaciones en las pruebas de velocidad sería atractivo conducir en una pista seca con intermedios, se realiza el siguiente cambio en el artículo 30.5.h del reglamento deportivo de Fórmula 1. Durante el período SQ3 de en el sprint shootout, se puede usar un máximo de un juego de neumáticos para clima seco y debe ser un juego de especificación blanda únicamente", dijo Wittich. 

Como resultado, también se pueden usar neumáticos blandos usados. Nueve de los diez equipos votaron por el cambio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Ferrari va por un peso pesado de Red Bull

  El caso Horner podría allanar el camino hacia Maranello para una de las caras de Red Bull: Ferrari lo intenta, el ingeniero duda. Hablamos de Pierre Waché. El número dos del departamento de diseño del equipo austríaco.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.