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Verstappen aplasta la competencia en México

 


Max Verstappen partió desde la pole position por primera vez en la Ciudad de México, seguido por el Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton. Sergio Pérez y Carlos Sainz completaron el top 5 por delante de unos deslumbrantes Valtteri Bottas y Charles Leclerc. Los Red Bulls y los Ferrari decidieron comenzar con el compuesto suave, los Mercedes y Bottas estaban con los medios.


El comienzo de Verstappen fue lo suficientemente bueno como para mantener el liderato a pesar del empuje, ya que Hamilton logró adelantar a Russell en la secuencia inicial, con el joven inglés en problemas y también doblado por Pérez. Bottas, perdía dos puestos y se encontraba entre el Alpine de Fernando Alonso y Esteban Ocon.
Las 10 primeras posiciones no tuvieron cambio durante las primeras veinte vueltas, con Hamilton ahora a dos segundos de Verstappen. El único hecho destacable fue el adelantamiento de Pierre Gasly a Lance Stroll por la 15ª plaza, sancionado con cinco segundos al francés por empujar a su rival fuera de la pista.

Pérez es el primer piloto del top 10 en entrar en boxes, tras 23 de las 71 vueltas, pasando de suave a medio con una parada de cinco segundos. Verstappen hizo lo mismo dos vueltas después, y su parada en boxes fue mucho mejor: volvió a la pista justo por delante del Ferrari de Sainz.

Comenzando en medios, Hamilton por su parte paró después de 29 vueltas para poner los neumáticos duros, con una estrategia clara en una parada cuando los Red Bulls obviamente planeaban hacer dos. El piloto de Mercedes se encontró seis segundos por detrás de Verstappen. Russell, por su parte, prefirió alargar su primer stint para poder utilizar los blandos al final de la carrera, pero finalmente pasó por el pitlane justo antes de la mitad del recorrido y también se equipó con neumáticos duros.

A mitad de camino, por lo tanto, Verstappen lideraba con una ventaja de siete segundos sobre Hamilton, nueve sobre Pérez y dieciséis sobre Russell. Diez vueltas después, la diferencia era de diez segundos con Hamilton, once con Pérez y dieciocho con Russell. En otras palabras, el nivel de rendimiento fue similar en medio y duro.

Mientras tanto, Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda chocaron luchando por el puesto 11, el piloto de AlphaTauri se vio obligado a retirarse tras una maniobra optimista del australiano. Este último recibió una penalización de diez segundos y perdió cualquier posibilidad de puntos. Y con diez vueltas para el final, Verstappen estaba 13 segundos por delante de Hamilton, que estaba separado de Pérez por solo dos segundos y medio. Russell estaba a menos de cinco segundos del mexicano.

Una intervención tardía del coche de seguridad virtual tras una avería de Fernando Alonso no cambió nada: Verstappen ganó fácilmente, consiguiendo su 14ª victoria de la temporada para establecer un nuevo récord histórico en este ámbito. Hamilton y Pérez lo acompañaron en el podio, para deleite de la afición mexicana.

Russell ocupó el cuarto lugar por delante de Sainz y Leclerc. Daniel Ricciardo, cuya carrera empezó mal, aprovechó una estrategia que resultó ser mejor que las demás contra viento y marea, con 44 vueltas en medios y 26 en blandos para escalar hasta la séptima posición y mantenerse allí a pesar de su penalización de cinco segundos. Ocon, Norris y Bottas completaron el top 10 después de que Alonso, que anteriormente estaba noveno, se retirara.

 

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