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Más WEC; el calendario 2023 tendrá siete carreras

 


El Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA planea aumentar aún más su calendario a ocho carreras en 2024, este plan se aplica dentro de la intención de la categoría tras la pandemia.


Según el CEO de WEC, Frederic Lequien, el campeonato tiene diferentes opciones para sumar una carrera adicional durante la próxima temporada. El WEC planeó eventos en 2020-21, pero el inicio de la pandemia provocó la consolidación de ocho a seis carreras y el regreso a un formato de año calendario único para 2021.

Se ha mantenido así por otra temporada este año, sin embargo, el WEC aumentará a siete carreras en 2023 con la adición de un evento de seis horas en Portimao a mediados de abril. Lequien brinda más detalles a Sportscar365: “Creemos firmemente que seis carreras no son suficientes para un campeonato mundial. Pero sabemos por qué teníamos seis: estaba directamente relacionado con la situación de COVID".

“Necesitamos crecer, pero de una manera razonable. Creemos que agregar un evento en 2023 es bueno y el plan en este momento es tener ocho carreras en 2024.
También creo que es muy importante tener una carrera más antes de Le Mans la próxima temporada. Por eso ponemos a Portimao en el calendario".

“En 2024 tenemos buen interés y oportunidades para el futuro.  Definitivamente, tendremos ocho eventos en 2024”. Cuando se le preguntó si la octava carrera planificada para la temporada 12 del WEC se llevaría a cabo fuera de Europa, Lequien respondió: “Ya veremos. No hemos tomado ninguna decisión. Tenemos diferentes opciones sobre la mesa; uno de ellos está fuera de Europa y el otro está dentro de Europa”.

La inclusión de Portimao en el calendario de la próxima temporada eleva a cuatro el número de circuitos europeos, y la sede portuguesa se suma a Spa, Monza y Le Mans. América del Norte y Asia son las tres carreras restantes en el extranjero, con Sebring organizando la apertura de la temporada en marzo y Fuji y Bahrein completando la temporada.

El propietario del Indianapolis Motor Speedway, Roger Penske, ha expresado previamente su interés en albergar el WEC durante un evento adicional en los EE. UU. La serie ha estado en el pasado en Brasil, México y China, y debía visitar Kyalami en 2021 antes de que se modificara el calendario. Lequien explicó que la afluencia de nuevas empresas de automóviles a la clase Hypercar del WEC forma parte del proceso de evaluación para decidir dónde agregar nuevos eventos.

“Los fabricantes de automóviles tienen objetivos diferentes en términos de países y marketing”, dijo. “Una cosa es una cuestión de equilibrio: tenemos que prestar atención a los estándares de las pistas. Hay tantos parámetros diferentes.
Uno de ellos es sobre Hypercar y los fabricantes. Pero no solo eso. También está la logística, los presupuestos, el interés de las pistas".

“Algunos países ahora quieren absolutamente tener el WEC. Tienen Fórmula 1 y quieren tener WEC. Esto es algo nuevo y tenemos que gestionarlo”.
Lequien indicó que hay un límite para el crecimiento del cronograma del WEC en los próximos años: “El problema es que, por supuesto, creceremos, pero ocho o nueve podrían ser un máximo. Necesitaríamos 15 o 20 carreras, pero no somos Fórmula 1".

“Necesitamos tomar algunas decisiones, y para tomar esas decisiones debemos tener en cuenta tantos parámetros. No es posible para evitar conflictos de IMSA GTP. Según Lequien, "no era posible" que el WEC y el IMSA WeatherTech SportsCar Championship evitaran dos choques de fechas la próxima temporada.

Las 6 Horas de Portimao caen en la misma fecha que el Gran Premio de Long Beach, mientras que las 6 Horas de Monza se superponen con el viaje de IMSA al Canadian Tire Motorsport Park. Esos conflictos de programación son significativos porque ambas carreras de IMSA contarán con la clase GTP, que tendrá los mismos autos LMDh que también se unirán a la parrilla WEC Hypercar.

Algunos pilotos, incluidos Tom Blomqvist y Filipe Albuquerque, se verán afectados, así como el equipo Chip Ganassi Racing, que conduce un Cadillac V-LMDh en ambas series: “El calendario del WEC se realiza principalmente en torno a Le Mans”, explicó Lequien.

“Tenemos que prestar atención al calendario de Fórmula 1, que está creciendo. Tenemos que gestionar la disponibilidad de los circuitos. Y tenemos que administrar el calendario de la Fórmula E porque tenemos algunos pilotos que corren en ambos. Y luego, tenemos que administrar también algunos eventos importantes que organizamos con la ACO como ELMS".

“Y nuestros socios tienen muchas carreras y, lamentablemente esta temporada, no fue posible evitar esos dos enfrentamientos. No me malinterpreten, el tiempo que pasamos con ellos para tratar de encontrar algunas soluciones positivas.  Pero al final, si la pista no está disponible, la pista no está disponible”.

Lequien agregó que el impacto de la logística en la disponibilidad del fin de semana jugó un papel importante en los enfrentamientos de las fechas. Portimao se llevará a cabo solo cuatro semanas después de Sebring, lo que deja un período de transporte estrecho, mientras que Monza está al límite de la ventana para enviar automóviles y equipos a Fuji a tiempo.

“Sé que tenemos un choque allí, pero no tengo otra posibilidad de colocar a Monza en el calendario”, dijo Lequien. “Lamentablemente, esta temporada tenemos dos enfrentamientos. No digo que seamos buenos, pero hicimos un gran esfuerzo para manejar la situación con el final de ELMS y Petit Le Mans. Tuvimos éxito allí, lo cual es muy importante”.

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