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Binotto: "Desarrollamos el motor mucho más que en 25 años"

 


Mattia Binotto dice que las ganancias de motor logradas por Ferrari para esta temporada superan todo lo que ha visto en los últimos 25 años en la Scuderia.


El equipo italiano ha regresado al círculo de ganadores esta temporada después de soportar dos años de luchas, enterrado en medio del campo de la F1. El F1-75 de nueva generación de Ferrari, que ha ganado cuatro carreras hasta ahora en manos de Charles Leclerc y Carlos Sainz, está muy a la altura del RB18 de Red Bull, gracias a su eficiencia aerodinámica pero también a su potente unidad de potencia híbrida.

Los ingenieros de Ferrari en Maranello trabajaron duro el año pasado para desarrollar una unidad completamente nueva que ha demostrado ser un gran paso adelante en relación con su predecesor. El invierno pasado, los números producidos en los dinamómetros de la Scuderia estuvieron en línea con las ambiciosas expectativas de Ferrari y desde entonces han sido validados en la pista.

"Tuvimos más claridad sobre la unidad de potencia, sí, porque sabíamos dónde estábamos, las regulaciones eran consistentes", dijo Binotto a Motorsport.com. “En la unidad de potencia, establecimos grandes números en términos de objetivos. Y lo que he visto que hemos sido capaces de desarrollar durante la temporada pasada para 2022, en más de 25 años en Maranello, nunca lo vi".

"Eso demuestra cuánto ha sido capaz de entregar el equipo. Así que eso fue genial en la unidad de potencia". A pesar de las ganancias significativas de Ferrari en el frente del motor, la confiabilidad ha sido frágil en ocasiones esta temporada, y es probable que las fallas le hayan costado al equipo varias victorias.

Se le preguntó a Binotto si eran el resultado de empujar demasiado los límites del desarrollo: "No sé si es ir demasiado lejos, porque impulsar el rendimiento nunca es suficiente", respondió el suizo. "Ciertamente, daremos prioridad al rendimiento en lugar de la confiabilidad. ¿Qué significa? Que tal vez nos quedamos cortos en nuestro plan de homologación".

"Más que eso, también en la unidad de potencia, como para los demás, tenemos restricciones en las horas de dinamómetro.
Y esas restricciones han estado influyendo en el resultado, porque en otros períodos sin restricciones, simplemente multiplicarás el esfuerzo en el banco de pruebas tanto para el rendimiento como para la confiabilidad".

"Entonces, al estar limitado por las horas de dinamómetro, debe hacer su propia elección cuando es septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Y sin duda, empujamos los límites del rendimiento más allá de lo que hubiera sido un plan normal de confiabilidad. Pero como sabíamos que habría sido importante recuperar la brecha, entonces podría haberse congelado durante cuatro temporadas. La confiabilidad siempre se puede arreglar más adelante".

Binotto cree que las fallas experimentadas por su unidad de potencia esta temporada son una parte compleja del desarrollo del motor y del aprendizaje de Ferrari: "Experimentar fallas en la pista de carreras que no son problemas completamente conocidos en comparación con el banco, pero pueden ser problemas que suceden simplemente porque estamos agregando experiencia a un proyecto muy verde", explicó.

"Con toda la especificidad de una pista de carreras en comparación con un banco, simplemente estás aprendiendo el producto. Creo que eso podría haberse esperado. No estoy completamente sorprendido".

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