Menos velocidad, más espectáculo: la F1, al volver a introducir el efecto suelo a partir de 2022, sacrificó de inmediato la posibilidad de rebajar los récords de vuelta en pista para dar a los pilotos la posibilidad de perseguirse más fácilmente, favoreciendo así los adelantamientos.
El DRS sigue siendo fundamental para llevar a cabo el ataque ya que el efecto estela se amplifica menos, pero a nivel de intensidad las carreras son objetivamente más emocionantes ya que los pilotos pueden permanecer más tiempo cerca de otros sin que esto provoque daños importantes en los neumáticos en términos de temperatura y degradación.
El actual ciclo regulatorio durará hasta 2025 y en 2026 debutarán las nuevas unidades de potencia sin MGU-H. A partir del 1 de septiembre, el desarrollo de los motores actuales permanecerá definitivamente congelado también en la parte híbrida y por tanto de 2023 a 2025 las ganancias de rendimiento vendrán del refinamiento de los coches de efecto suelo que han iniciado su andadura en este 2022.
Nikolas Tombazis, director técnico de la división de monoplazas de la FIA, espera un crecimiento considerable en términos de rendimiento en las próximas temporadas, asi se manifestó durante una entrevista en FormulaPassion.it: "Los autos aún tienen un amplio margen de desarrollo. Creo que dentro del próximo año comenzaremos a tener una mayor convergencia y, si no hacemos nada en particular, dentro de este ciclo regulatorio espero una ganancia de un par de segundos en el primer año y luego un segundo en los años siguientes".
"Así que espero unos cinco segundos en total en el transcurso de tres o cuatro años”. En cualquier caso, el rendimiento nunca fue la prioridad cuando se redactó el nuevo reglamento técnico: “El nivel absoluto de rendimiento no es importante para nosotros. Si un coche va más rápido o más lento que tres segundos por vuelta, eso no es lo que lo hace más o menos espectacular. Claramente, si fuera a media velocidad sería otra cosa, pero dentro de niveles normales no nos preocupa especialmente esto”.
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