Ir al contenido principal

Tres equipos piden a la FIA investiguen la legalidad del Haas

 


Tres equipos piden a la FIA que investigue la legalidad del automóvil Haas en medio de las sospechas sobre los vínculos con Ferrari. Haas ha anotado más puntos en lo que va de 2022 que en las dos temporadas anteriores combinadas.


Haas pasó la mayor parte de la temporada pasada desarrollándose para las nuevas regulaciones técnicas introducidas este año y, por lo tanto, se convirtió en el primer equipo sin puntos en seis años, ya que Nikita Mazepin y Mick Schumacher no lograron acercarse al top 10 en 2021.
Ahora, sin embargo, impulsado por el regreso de Kevin Magnussen después del despido del ruso, el equipo estadounidense ha sumado puntos en dos de las tres primeras carreras del año a través del danés, mientras que los accidentes y las desgracias han negado a Schumacher un puesto en los puntos hasta el momento. 

Posteriormente, ha surgido la ambigüedad sobre cómo han logrado ganancias tan monumentales, y el dedo de la sospecha ha apuntado naturalmente al hecho de que el lado de Gene Haas compra una parte significativa de sus piezas a Ferrari, que les suministra motores y los utiliza como un equipo B para su jóvenes pilotos.

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, no tenía interés en insinuar que algo encubierto estaba en juego y elogió el magnífico trabajo realizado en Banbury: “Haas dio un gran salto desde el último lugar. Es un paso interesante”, dijo. “Es una curva de aprendizaje para nosotros porque, como una organización de 2000 personas que ha tenido éxito en el pasado, ahora estamos luchando con equipos que son mucho más pequeños. Deben haber hecho un gran trabajo”.

El jefe alpino Otmar Szafnauer estuvo al frente del equipo Racing Point en 2020 cuando fueron declarados culpables de copiar el auto Mercedes 2019, y afirma que anticipó que los equipos con mejores recursos preexistentes como Mercedes, Red Bull y  Ferrari estaría mejor posicionado para capitalizar las nuevas regulaciones.

“Haas es un equipo pequeño que saltó del último al tercer lugar durante el invierno.  Eso es un poco una sorpresa”, agregó. “Esperaba que el equilibrio de poder cambiara con una reforma de reglas tan grande que cambia poco porque favorece a los equipos que tienen más conocimientos y mejor infraestructura”.

Sin embargo, el rumano-estadounidense tiene fe en que la FIA será diligente en su seguimiento de la situación: “Estoy convencido de que la FIA investigará el caso y llegará a las conclusiones correctas sobre cuán similares son estos dos autos”, agregó.

El director del equipo Alfa Romeo, Frederic Vasseur, destacó la importancia de garantizar la legalidad en todos los aspectos, desde el nuevo límite presupuestario hasta el uso compartido de los túneles de viento, y tampoco le preocupa la integridad y competencia de la FIA: “Es como la vieja y la nueva normativa sobre financiera, por ejemplo, que lo más importante es poder controlar todo, que tenemos restricciones en el túnel de viento, tenemos una restricción en el presupuesto”, explicó.

“Pero tenemos que confiar en la FIA, están haciendo un buen trabajo y seguro que estarán en todos los casos”. Todavía se desconoce exactamente qué equipos podrían haber contactado a la FIA con respecto a la estrecha relación de Haas con Ferrari, pero se ha sugerido que es probable que McLaren, Mercedes, Aston Martin y Alpine estén entre ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.