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Masi aclara que los comisarios juzgan incidentes no sus consecuencias

 


Tras la polémica colisión entre los rivales por el título Lewis Hamilton y Max Verstappen en la primera vuelta del Gran Premio de Gran Bretaña, el director de carrera de Fórmula 1, Michael Masi, ha hablado de la importancia de que los comisarios no consideren las consecuencias de un accidente al imponer una penalización.


La declaración de Masi se produjo después de que Hamilton y Verstappen chocaran en la primera vuelta del Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone.  Hamilton estaba en el interior de Verstappen entrando en Copse, pero no estaba muy por delante. Ninguno de los conductores retrocedió, lo que significa que se produjo una colisión inevitable. 

El incidente hizo que Verstappen se retirara inmediatamente de la carrera, el holandés también hizo un viaje de precaución al hospital. Hamilton ganó la carrera a pesar de recibir una penalización de diez segundos por la colisión. No solo Red Bull Racing, sino también muchos fanáticos estaban enojados con lo que consideraron una penalización indulgente, considerando que Verstappen estaba fuera de carrera como resultado del accidente y tuvo que ir al hospital. 

En una entrevista después de la carrera, Masi comentó que los comisarios "juzgan un incidente en función del incidente en sí" y "no consideran las consecuencias de un incidente. Creo que una de las partes importantes que ha sido un pilar durante muchos, muchos años, y esto surgió a través de discusiones antes de mi tiempo entre todos los equipos, la FIA y la F1, y los directores de los equipos fueron bastante inflexibles, es que usted  no debe considerar las consecuencias de un incidente".

“Entonces, cuando juzgan un incidente, juzgan el incidente en sí y los méritos del incidente, no lo que sucede después como consecuencia. Y eso ha sido algo que los comisarios han hecho durante muchos años. Y me han aconsejado que lo haga de arriba hacia abajo. Y me refiero a la participación del equipo, etcétera. Así que esa es la forma en que los comisarios lo juzgan, porque comienzan a tener en cuenta las consecuencias, hay muchas variables, en lugar de juzgar el incidente en sí por sus méritos".

El director del equipo Red Bull Racing, Christian Horner, estaba furioso con la penalización otorgada a Hamilton, Helmut Marko incluso llegó a exigir que Hamilton fuera suspendido del próximo gran premio. Masi es consciente de que las consecuencias de un incidente, por ejemplo, retirarse de la carrera, pueden hacer que una sanción parezca demasiado indulgente, por lo que los comisarios la imponen basándose en el incidente, no en las secuelas.

“Creo que si lo miras sobre esa base, nunca encontrarás una penalización que solucione un desequilibrio como ese. Si lo miras en esa circunstancia particular, esa es la razón por la que, retrocediendo unos años, los equipos, o los directores de equipo, hicieron una clara distinción de que no querían que se tomaran en cuenta las consecuencias, lo querían en función del incidente en sí. Entiendo completamente esa perspectiva y creo que es un punto de vista generalizado en todas las administraciones, no mirar las consecuencias para ese propósito".

Algunos han pedido a los comisarios que se presenten y expliquen cómo tomaron una decisión, sin embargo, Masi no cree que esto sea necesario: “Creo que hay muchos analistas de televisión con muchos ex pilotos muy experimentados que te darán una perspectiva. Y los comisarios miran absolutamente todo lo que tienen disponible. Y a diferencia de un proceso de VAR que se hace y desempolva en 30 segundos, a veces tal vez un minuto como máximo, a los comisarios se les dice que se toma el tiempo necesario para analizar cualquier elemento posible de cualquier incidente que ocurra".

“Así que no lo veo desde ese punto de vista, creo que los delegados deben permanecer como un poder judicial independiente. Y no creo que deban tener presiones en su capacidad, y deberían tomarse su tiempo para analizar todo en función de sus méritos".

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