En 2021, Aston Martin podrá volver a utilizar un diseño que se basa en gran medida en el coche de Mercedes de 2020. Aunque la FIA ha tomado medidas para evitar que se copien dentro del deporte, estas no evitarían que el equipo vuelva a beneficiarse de su colaboración con la casa alemana.
"Es casi seguro que Aston Martin ya no recibirá protestas de los competidores este año, aunque el auto se parecería mucho al auto 2020 de Mercedes'', dice el análisis del editor de Autosprint Paolo Filisetti. Incluso se atreve a hacerlo más colorido: "Curiosamente, probablemente ni siquiera tendrían problemas con un coche similar al W12, el Mercedes de este año".
Según Filisetti, esto es resultado de las medidas tomadas por la FIA el año pasado. Por ejemplo, el equipo de Silverstone fue castigado por usar partes que se parecían demasiado a las partes de Mercedes, pero se les permitió continuar usando los conductos de freno "ilegales. Como resultado del comportamiento de copia, la FIA decidió no permitir más la "ingeniería inversa" basada en fotografías.
Sin embargo, es muy probable que este problema persista. La principal razón de esto es que la lista de piezas transferibles del equipo del proveedor al equipo del cliente no se ha modificado. De hecho, se ha vuelto más extenso. El equipo que estuvo en el centro de atención en 2020 ahora puede volver a hacerse cargo de todo tipo de componentes de Mercedes sin ningún problema.
Además, muchos de estos componentes no están sujetos a normativas de homologación, por lo que pueden transferirse sin el uso de tokens. Las piezas incluidas en esta lista incluyen la versión 2020 de la suspensión y la transmisión. De esta manera, Aston Martin puede desarrollar más fuera de los tokens.
Como el RP20 es la base del desarrollo de la versión 2021 de Aston Martin, la línea entre la copia y el desarrollo posterior se difumina. "La adopción de las piezas anteriores conducirá a unas dimensiones geométricas más o menos iguales que el coche de Mercedes, y eso sin el riesgo de ser penalizado", dice Filisetti. La FIA castiga a los equipos que sean aerodinámicamente iguales a uno de los otros participantes.
Para verificar esto, se examinan todos los documentos utilizados en el diseño del automóvil. Este año, sin embargo, Aston Martin ya está comenzando con el RP20 como base, con un morro estrecho, incluida la capota, y un alerón delantero que es casi idéntico al de Mercedes.
En la práctica, esto significa que Aston Martin comienza con un automóvil que ya se parece tanto al Mercedes que una protesta contra el equipo de carreras nunca resultará en una penalización. Cuando uno toca y pide los dibujos, se puede señalar que es una evolución del RP20, y no una copia del W11 o incluso del W12.
Por lo tanto, Aston Martin podrá hacer en 2021 lo que hizo Racing Point en 2020: seguir la filosofía de Mercedes. Dado que este fue el automóvil más rápido en el campo la temporada pasada, y probablemente será nuevamente en 2021, esto significa que la evolución del RP20 en papel podría ser incluso más competitiva que su predecesor.
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