Ir al contenido principal

Según Matt Bishop, McLaren no era sitio para "Checo"


Sergio Pérez tendrá la oportunidad de conducir en un equipo de primer nivel por segunda vez en su carrera en la temporada de Fórmula 1 de 2021.
Después de haber tenido una temporada decepcionante en McLaren en 2013 y tener que dejar el equipo después de solo un año, competirá por Red Bull este año. Para el ahora piloto de 31 años, debería ser la última oportunidad de comenzar de nuevo con un equipo top en la Fórmula 1.

Pero, ¿cuáles son las posibilidades de que las cosas le vayan mejor al mexicano esta vez que hace ocho años?. En el podcast 'Starting Grid', Matt Bishop explica por qué Pérez falló una vez en McLaren: "McLaren no es un lugar fácil", dijo el veterano jefe de relaciones públicas de McLaren, quien pasó un total de diez años en Woking y también experimentó el tiempo de Pérez allí de primera mano.

"No era un lugar fácil políticamente en ese momento", dice, y agrega: "Eso no significa que no sea un equipo brillante. Porque lo fue y tal vez todavía lo sea". Sin embargo, para muchos pilotos, bajo el mando del entonces jefe, Ron Dennis, era un entorno en el que no podían explotar todo su potencial. “Recuerdo que [Giancarlo] Fisichella me dijo una vez: 'No creo que me convenga'. Y probablemente tenía razón", dijo Bishop.

"Los pilotos que florecieron allí eran en su mayoría extraordinariamente talentosos, como Senna, o extremadamente fuertes psicológicamente", explica. En el caso de Pérez, su inicio en Woking ya fue problemático: "Checo Pérez no era exactamente la primera opción de McLaren en ese entonces", recuerda Bishop. Pérez reemplazó a Lewis Hamilton, quien había migrado a Mercedes: "Eso se sintió un poco como un divorcio", dice Bishop, recordando que McLaren había financiado previamente toda la carrera de Hamilton. "Pagaron por todo. Lewis y McLaren parecían inseparables en ese momento", dijo Bishop.

Había "diferentes pilotos" que estaban en la carrera para suceder a Hamilton. "Al final nos decidimos por Pérez. Pero no estaba seguro de si era la decisión correcta o si todos en el equipo estaban contentos", dijo Bishop, recordando el compromiso del mexicano. En ese momento, Pérez solo tenía dos temporadas en su haber en el comparativamente pequeño equipo de Sauber. Allí tuvo tres lugares en el podio en 2012. Por tanto, no cabía duda de la pura velocidad del mexicano. Pero Bishop explica: "Cuando vino, era obvio que iba a tener problemas con la cultura McLaren".

En retrospectiva, la salida del equipo fue un alivio. Pérez fue "a veces más rápido" que su compañero de equipo y ex campeón mundial Jenson Button ese año. Pero: "Obviamente no estaba feliz", revela Bishop. Pérez terminó la temporada sin podio, perdió el duelo interno ante Button con 49:73 puntos de campeonato y para la temporada 2014 volvió a perder su cockpit.

Hizo un nuevo comienzo en Force India, y Bishop revela que Pérez más tarde le confesó que, en retrospectiva, se sintió aliviado de haber sido expulsado. En un ambiente "más amigable", Pérez recuperó su antigua fuerza en los años siguientes, subió varios podios y en 2020 incluso su primera victoria.

El segundo intento en un equipo superior seguirá en Red Bull en 2021. Queda por ver si Pérez puede manejar la situación y las expectativas más altas esta vez. Como recordatorio: su predecesor Alexander Albon solo tenía 26 carreras para los toros, Pierre Gasly antes de eso solo tenía doce.
El propio Pérez dijo el año pasado en el podcast 'Beyond the Grid' sobre su tiempo en McLaren: "Todos esperaban que ganara el título, pero no tenía el auto para eso". Sin embargo, todavía no se arrepiente de su decisión: "No cambiaría nada. Sin el año de McLaren, no sería quien soy hoy", dijo Pérez

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.