Explosión en Francia: el veterano jefe del equipo Renault, Cyril Abiteboul dejó el grupo Renault y no será, como se había especulado durante semanas, el jefe de marca de Alpine.
Con el fin de Renault en la Fórmula 1 a finales de 2020, los franceses competirán como Alpine F1 en 2021, el compromiso de Cyril Abiteboul también ha llegado a su fin: el parisino no se convertirá en el jefe de marca de la empresa de automóviles deportivos Alpine.
Renault confirmó que Laurent Rossi ha sido nombrado nuevo Director General de Alpine. Rossi, de 45 años, comenzó su carrera en Renault hace 21 años como ingeniero mecánico y regresó a Renault en 2018 a través de Boston Consulting y Google. Allí fue responsable más recientemente del desarrollo estratégico.
Rossi depende directamente del CEO de Renault, Luca de Meo.
Renault guarda silencio sobre cómo el exjefe del equipo de MotoGP, Davide Brivio, encajará en el nuevo organigrama y qué papel asumirá Marcin Budkowski. Estaba previsto que el ex técnico de la FIA Budkowski, anteriormente director gerente de la planta de Fórmula 1 de Renault en Enstone, asumiera el papel de jefe del equipo Alpine y Brivio el de gerente del equipo de carreras GP.
Abiteboul trabajó para Renault desde septiembre de 2016. Bajo su liderazgo, los franceses pudieron cosechar los primeros frutos de años de construcción con tres posiciones en el podio en 2020. Cuando Renault comenzó a desarrollar planes para que la marca Alpine se publicitara intensamente, Abiteboul sugirió colocarla en la Fórmula 1 en lugar de Renault.
De las palabras de despedida de Abiteboul, no está claro qué ha sucedido internamente mientras tanto: "Pensé en el Grupo Renault por los años de confianza, especialmente con respecto a la participación de la nueva fábrica en la Fórmula 1". Las tibias palabras de agradecimiento de De Meo para Abiteboul son igualmente insignificantes.
Quizás Abiteboul tendrá que pagar el precio de que Renault se pierda los objetivos durante años. A principios de 2020 estaba claro: el jefe del equipo, Abiteboul, se estaba quedando sin excusas lentamente. La fase de desarrollo está muy bien, pero ¿cuánto tiempo debería llevar?. El objetivo de la temporada también se perdió por mucho en 2019.
Renault quería comenzar a molestar a los tres mejores equipos, Mercedes, Ferrari y Red Bull Racing-Honda, se suponía que Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg ocuparían sus primeros lugares en el podio, el motor estaba a la par con Ferrari en términos de rendimiento, Mercedes y Honda, duraderos además de eso, y el chasis debería ser uno de los mejores en el campo. Nada de eso sucedió.
En la temporada 2020 acortada por la pandemia, Daniel Ricciardo y Esteban Ocon lograron tres posiciones en el podio, el francés terminó quinto en el campeonato de constructores. En la temporada en la que Renault quiso luchar sobre el título mundial según el plan original.
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