El director técnico de Aprilia, Romano Albesiano, explica cómo será el RS-GP 2021 y por qué la temporada 2020 de MotoGP ha sido tan difícil para el fabricante de Noale.
Aprilia ha desarrollado una moto completamente nueva para la temporada 2020 de MotoGP. Después de muchos años con un motor V4 de 75 grados, el fabricante Noale ha cambiado el ángulo de los cilindros a 90 grados, como la mayoría de los fabricantes de la categoría. Sin embargo, Aprilia no pudo continuar durante la temporada debido al congelamiento del desarrollo.
Aunque en 2021 la mayoría de los fabricantes no podrán tocar sus motos, el fabricante italiano será el único que mantendrá las concesiones y planes para mejorar el motor y afinar la aerodinámica. De esta forma, se prevé la incorporación de un nuevo carenado, que lleva una mayor carga aerodinámica y reduce la tendencia al caballito.
Romano Albesiano, director técnico de Aprilia, está convencido de que la situación del coronavirus los ha penalizado más que a sus rivales: “Nos penalizó mucho, porque a mediados de la temporada pasada tomamos la decisión de rediseñar una moto completamente nueva. El plan era empezar la temporada con un proyecto a medio plazo y desarrollarlo durante el año”.
"El desarrollo del motor y la aerodinámica se han congelado. Así que tuvimos que competir toda la temporada en una condición de desarrollo muy joven. Aparte de eso, nuestro desempeño ha sido bueno. Redujimos significativamente la brecha desde arriba, estábamos más o menos un 50% más cerca”, comenta Albesiano, muy optimista para 2021.
“Desde el principio, la moto fue mejor que la anterior. Fue así incluso en áreas donde no lo esperábamos. En fábrica hemos desarrollado un motor para la próxima temporada en la que la mitad es nueva. Ya funciona muy bien en el simulador y estamos ansiosos por llevar esta innovación a la pista. Aerodinámicamente, tuvimos que trabajar con una configuración que generaba muy poca carga. La próxima temporada tendremos que montar una versión más equilibrada. Esto debería darnos una ventaja”.
Albesiano cree que tenemos que trabajar menos en el cuadro: “Aleix Espargaró dijo que nuestra moto no tiene problemas de manejo, por momentos fue incluso mejor que la de nuestros rivales. Necesitamos mejorar el motor y reducir la tendencia a hacer caballitos. Entonces, si entendemos los neumáticos y cómo manejarlos mejor, deberíamos hacer una muy buena temporada y estar cerca de los mejores”.
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