Ir al contenido principal

Haas y el duro desafío de Estambul


Haas llega a Estambul buscando buenos resultados. De los pilotos del equipo americano solo Grosjean a conducido aquí en el pasado.
Guenther Steiner comenzó hablando sobre la experiencia de un fin de semana más corto de GP: "Creo que fue un muy buen experimento. Desde el punto de vista deportivo, funciona, solo necesitamos ver ahora cómo funciona comercialmente. Bueno, la F1 necesita ver si se puede hacer que funcione comercialmente, si los promotores están felices de tener eventos de dos días en lugar de tres".

"Desde el punto de vista deportivo, no hubo inconvenientes, como siempre, estábamos listos para ello. Yo diría que hubo un poco más de trabajo para los ingenieros, un poco más de presión. Para el resto de el equipo, específicamente los mecánicos, simplemente tuvieron mucha presión en menos tiempo. Pueden vivir felices con eso, ya que les quitó un día de su fin de semana fuera de casa, especialmente si vamos a un calendario de 23 carreras en el futuro."

Hablando sobre porque el equipo no cambió la caja de cambios de Kevin Magnussen después de la calificación del sábado: "La retrospectiva es algo hermoso. Ahora, pensando en retrospectiva, deberíamos haber hecho eso, pero en ese momento le pedimos a la FIA que nos permitiera cambiar la parte rota que podría haber sido un sensor o el arnés de la caja de cambios".

"Pero no lo hicieron, así que decidimos quedarnos con la caja de cambios. Si hubiéramos estado en una mejor posición en la carrera tal vez no hubiéramos retirado a Kevin, pero siendo últimos y pasando por una experiencia dolorosa, no tenía sentido obviamente, el auto se ralentizó aproximadamente medio segundo por vuelta con el problema. La retrospectiva siempre es 50-50. No lo hicimos y esperamos aprender de esto. La próxima vez preferimos la sanción en la parrilla e ir cinco posiciones hacia atrás en lugar de luchar en la carrera. En ese momento pensamos que podríamos superarlo, pero realmente no nos dimos cuenta de que iba a ponerse tan mal como lo hizo".

Sobre el calendario provisional de Fórmula 1 de 2021, que tan difícil puede llegar a ser: "Como siempre con estas cosas, son mucho más difíciles cuando hay incógnitas. Creo que lo bueno es que hemos demostrado, incluso en un año muy difícil como este, que pudimos hacer un calendario juntos. Sí, no fueron más de 20 carreras, pero son 17 y ha sido una buena temporada de todos modos. No es tan malo como parece hablar con socios y proveedores. Siempre hay un poco de conjetura en ello, y quién adivina mejor tiene la ventaja. La experiencia ayuda mucho aquí, pero yo diría que, debido a un 2020 muy exitoso, no se ha hecho tan difícil planificar y hablar con la gente para 2021".

De vuelta a la actualidad, que espera del GP de Turquia que vuelve al calendario:
"Es como muchas de estas carreras tardías, nuestros pilotos no han estado en ellas. Intentamos hacer nuestro mejor esfuerzo y hasta ahora no lo hicimos mal. Obviamente, Imola no fue tan bueno para nosotros, pero no lo atribuiría a que no supiéramos lo que estábamos haciendo porque era una pista nueva, eran solo las circunstancias. De lo contrario, creo que es una gran experiencia para el equipo ir a un lugar nuevo, es una gran experiencia para el pilotos. En la posición en la que estamos ahora, solo intentamos hacer nuestro mejor esfuerzo y, con suerte, llegar a casa con algunos puntos".

Para Romain Grosjean la experiencia en Imola fue buena: "Sí, creo que la experiencia es importante en esas situaciones. Sabes más rápido lo que esperas tener para la carrera, y creo que hicimos un buen trabajo en ese aspecto, teníamos todas las herramientas preparadas en el coche. Obviamente, trabajar con el equipo durante tanto tiempo también ayuda en esas circunstancias".

Las sensaciones que dejan al piloto estos circuitos de la vieja escuela: "Creo que se sentirían igual en diferentes autos. Es la subida y bajada, la elevación, los diferentes tipos de bordillos, el paisaje, la atmósfera. Sin embargo, supongo que la elevación y la curvatura, las diferentes esquinas y bordillos, esos son las claves".

El francés termina su contrato con Haas esta temporada y deja la F1, George Russell le envió un emotivo mensaje: "He tenido una buena relación con George. Cuando se anunció que no estaría con el equipo la próxima temporada, él fue el primero y el único en enviarme un mensaje de WhatsApp. Eso realmente demuestra que es un gran tipo. Sé lo doloroso que es chocar bajo un período de coche de seguridad, especialmente cuando va a ser tu primer punto de la temporada. Creo que fue lo mismo para mí en Bakú en 2018. En la parte baja de en el campo, realmente necesitas trabajar mucho los neumáticos. Lo he dicho muchas veces, si estuviera haciendo Bakú de nuevo, probablemente haría lo mismo que hice hace tres temporadas. George no hizo nada loco, pero simplemente perdió el auto. Fue un día difícil para él, pero tendrá muchos más buenos días por venir".

Grosjean es uno de los pocos pilotos que ya han corrido en Estambul: "Creo que va a ser un circuito excepcional, otro realmente bueno. Es muy alta velocidad, hay desniveles, diferentes bordillos, de nuevo, todo lo que necesitas. Hay algo de baja velocidad al final del circuito para un buen adelantamiento. Creo que será un buen fin de semana".

Kevin Magnussen está complacido del desafío de tener solo una práctica antes del GP: "Creo que fue un desafío genial tener solo una sesión de práctica. Significaba que realmente tenías que seguir tu ritmo rápidamente, no tenías tiempo para navegar. El tiempo entre las sesiones, ocupado, había muchas decisiones que tomar. Por lo general, las toma después de la FP2, tal vez después de la FP3 si es una decisión importante. No tuvimos mucho tiempo para arreglar el coche".

Sobre la carrera en Imola Magnussen se vio complicado al inicio: "Bueno, tuve una buena salida, la primera vuelta iba bien y estaba hasta P13 desde P17. Vettel me tocó, lo cual fue bastante molesto. Me puse en marcha de nuevo y sentí que el auto no estaba demasiado bien. Empecé a empujar, con la esperanza de que algo como un coche de seguridad pudiera ponerme de nuevo en la carrera. Es importante empujar lo más fuerte posible, aunque las cosas no se vean demasiado bien. Es una pista brillante, y estaba conduciendo un coche de Fórmula 1 en una de las mejores pistas del mundo. También puedes disfrutar de eso, aunque estés frustrado por ser eliminado de la carrera, así que eso es lo que hice. Por supuesto, tuve el problema con la caja de cambios, lo que empeoró las cosas. Al final, el equipo me llamó".

"Yo diría que, en general, son los circuitos antiguos los mejores. Hay algunas pistas nuevas que son bastante interesantes, pero en general son menos emocionantes porque tienden a construirlas totalmente planas, con bordillos planos y mucha área de escape de asfalto. Es básicamente como conducir en un gran estacionamiento entre dos líneas blancas. Eso no es muy emocionante. Por lo tanto, cuando vas a pistas como Imola o Suzuka, y la F1 también irá a Zandvoort, lo cual es genial, estas viejas pistas son mucho más geniales. Los circuitos urbanos, por supuesto, son emocionantes cuando conduces entre paredes en una calle a toda velocidad".

"Tengo muchas ganas de ir a otra pista nueva. Estambul es uno de los circuitos más nuevos que parece bastante interesante. Hay algunas curvas grandes de alta velocidad, espero que estos coches sean fácilmente planos, acelerando a fondo, se ve muy bien por lo que he visto. Creo que es bueno ver todo lo que puedas en términos de videos a bordo, carreras anteriores, solo para tener una idea sobre las líneas y qué bordillos usar y baches a evitar. Al final, aprendes mucho más cuando vas y lo conduces tú mismo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.