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Difícil para que Alonso esté en los test de Abu Dhabi


Una nueva guerra podría acecharse en el horizonte de la Fórmula 1 e involucra a un piloto que ha librado guerras en el paddock. Por una vez, sin embargo, Fernando Alonso se encuentra jugando un papel pasivo. De hecho, Renault y los otros equipos se miran con desagrado. El equipo francés quiere poner al español al volante para que se adapte a los nuevos monoplazas. Y le gustaría hacerlo en las pruebas de jóvenes pilotos programadas en Abu Dhabi en diciembre.
Hay un gran problema y puedes adivinarlo por el nombre de estas pruebas: están destinadas a conductores jóvenes. El artículo 10.5 b) del reglamento deportivo de 2020 lo marca: "Se planifica un día de prueba opcional con el único propósito de brindar a un joven piloto la oportunidad de conducir un auto de F1. La prueba se llevará a cabo en el circuito que acogió el último Gran Premio y comenzará dentro de las 48 horas posteriores a su finalización. Los pilotos que participen de esta prueba deben tener la Superlicencia FIA y, a menos que la Federación otorgue una exención, no deben haber participado en más de dos carreras de Fórmula 1 a lo largo de su carrera”.

Estaba claro desde el principio que Renault debería haber pedido una excepción a la FIA, con la Federación dispuesta a escuchar como ha sucedido en otras ocasiones. Y el problema se debatió en la Comisión de la F1 del 26 de octubre. Pero incluso si Jean Todt quisiera brindar esta excepción, habría la posición opuesta de otros equipos, ciertamente McLaren, Racing Point y Haas.

Probablemente Ferrari también. En Imola, el director del equipo, Cyril Abiteboul, no ocultó su decepción por esta “niet” de algunos equipos: “Siempre la misma historia, todos juegan su juego. Pero la mayoría de los equipos son más pragmáticos, solo tenemos que esperar que la FIA también lo sea. También porque Renault hace mucho por los pilotos jóvenes”.

Alonso, que probará el Renault 2018 en Bahréin los días 4 y 5 de noviembre, necesitaría conducir un coche 2020. Al menos no llegar "en ayunas" en 2021, cuando se convierta en piloto oficial. Pero por ahora solo puede retomar donde lo dejó, conduciendo modelos que datan de su retiro. El director del equipo McLaren, Andreas Seidl, explicó su no: “No puedo hablar sobre lo que discutimos en la Comisión de F1. Sin embargo, estas pruebas están reservadas exclusivamente para los pilotos jóvenes: el reglamento da a la FIA la posibilidad de conceder una excepción, pero el hecho es que se denominan pruebas de pilotos jóvenes por una razón. Creo que no hay mucho que discutir sobre este tema: Alonso es un gigante de la Fórmula 1, no entiendo por qué debería incluirse en estas pruebas reservadas para los jóvenes”.

En las últimas horas también ha llegado la posición de Haas, a través de su director de equipo Günther Steiner: “La regla es clara, es una prueba para pilotos jóvenes. No puede vivir con el perfil de un bicampeón mundial de 39 años", dijo al periódico danés Ekstra Bladet. “Abiteboul, si realmente quiere, debe preguntar a todos los demás. Y si recibe una negativa, no debe enojarse, porque hay una regla clara”.

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