El jefe de F1, Chase Carey, dice que la decisión de Honda de dejar el deporte a fines del próximo año se basa en consideraciones financieras, pero obliga a la F1 a abordar los aspectos económicos de la futura plataforma de motores de las carreras de Grand Prix.
El mes pasado, Honda justificó su decisión de dejar la F1 por el cambio de paradigma de la industria del automóvil y la necesidad de redirigir sus recursos en investigación y desarrollo a áreas de crecimiento futuro en cuanto a tecnologías de unidades de potencia y sostenibilidad.
Carey fue consultado sobre la decisión de Honda en una conferencia telefónica con analistas de Wall Street el jueves luego de la publicación de los resultados del tercer trimestre de la Fórmula 1, y el CEO saliente de F1 cree que la salida de Honda está relacionada principalmente con los "desafíos económicos" que enfrenta actualmente el fabricante japonés.
"Supongo que hay dos cosas sobre la decisión de Honda", dijo Carey. "Creo que una es que, desde mi perspectiva, fue impulsado en gran medida por desafíos económicos en la entidad Honda en general. La industria automotriz en general está enfrentando algunos desafíos, y creo que Honda claramente está viviendo y luchando con esos desafíos. Así que creo que ese fue el tema central".
"No hay duda de que hay aspectos económicos en torno al motor que vamos a abordar. Pero creo que Honda sintió que esas presiones existían hoy y tuvieron que tomar algunas decisiones". La Fórmula 1 está comprometida en su propio impulso hacia la sostenibilidad, después de haber anunciado el año pasado un plan integral y una campaña ecológica que llevará al deporte a tener una huella de carbono neta cero para 2030, con biocombustibles también como parte de la mezcla.
A medida que los equipos están listos para intensificar las discusiones sobre la futura plataforma de motores de F1, que se presentará en 2026, Carey dice que los fabricantes de dentro y fuera de la F1 han apoyado los esfuerzos del deporte en términos de sostenibilidad: "Creo que, por otro lado, estamos recibiendo un apoyo cada vez mayor", dijo Carey. "Y no solo de los jugadores que están en el deporte, los OEM que están en el deporte, sino de los OEM que no lo están.
"En realidad, están increíblemente entusiasmados con nuestro futuro de sostenibilidad, adonde vamos con el motor de próxima generación. No sé si vieron la cita hace un par de meses del CEO de Volkswagen, no podrían haber sido más positivos acerca de hacia dónde vamos y la importancia de nosotros como plataforma. Así que creo que a medida que continuamos eliminando y publicando más información sobre nuestro motor de próxima generación y los objetivos de sostenibilidad, en realidad estamos obteniendo un apoyo e interés cada vez mayores tanto de los socios existentes como de los socios nuevos potenciales sobre la importancia de eso para su futuro".
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