Ir al contenido principal

Los pilotos piden cambios en las penalizaciones


Tras la polémica penalización de dos puntos infligida por Hamilton en Sochi y luego revocada, los pilotos de F1 discutieron cambiar las modalidades de sanciones pidiendo solo hacerlo en los casos más graves. En Sochi, los comisarios de la FIA consideraron que Lewis Hamilton había realizado la práctica de salida fuera del área designada e impuso dos penalizaciones de cinco segundos cada una más dos puntos de penalización en su licencia.
Esta sanción llevó a Hamilton a un total de 10 puntos de penalización, tocando así el límite de 12, un punto más lo habría obligado a perderse una carrera. Sin embargo, tras una discusión entre el equipo y los comisarios, estos últimos decidieron levantar los dos puntos de penalización del seis veces campeón del mundo porque Mercedes afirmó haberle dicho a Hamilton donde realizar las pruebas de salida.

La historia ha provocado un debate sobre el sistema y sobre cómo algunas infracciones aparentemente inofensivas resultan automáticamente en la misma pérdida de puntos que las más obvias y peligrosas, como las colisiones o el exceso de velocidad bajo banderas amarillas. La forma en que se asignaron los puntos de penalización fue uno de los principales temas de discusión durante la sesión informativa para pilotos en el GP de Eifel.

“Planteé este tema en la reunión. Creo que esta modalidad debe revisarse ”, dijo Daniil Kvyat. "Si provocas un accidente debido a una maniobra peligrosa y las responsabilidades son obvias, entonces está bien que te castiguen con puntos en tu licencia, pero por infracciones bajo el régimen de bandera azul o todas las demás tonterías similares, no creo que debe proceder de la misma manera".

“No estamos en una parada de taxis. Siempre debemos poder ir al límite. Creo que el sistema necesita una ligera revisión”. El compañero de equipo de Kvyat, Pierre Gasly, también piensa lo mismo: "No soy un gran admirador de este sistema de penalización. Daniil lo mencionó porque fue sancionado por algunas infracciones que no tenían nada que ver con la conducción peligrosa. Me parece un poco extraño”.
“Creo que en la F1 hay un gran respeto entre todos. A veces chocas con otros pilotos, pero esto es parte del automovilismo y al final siempre hay respeto. No creo que esta sea la forma de lidiar con los accidentes que a veces ocurren. Somos lo suficientemente viejos y maduros para discutir estas cosas". Lando Norris dijo que la reunión informativa de Sochi resultó ser una oportunidad útil para que los pilotos expresaran su punto de vista: "Creo, y espero, que los comisarios tengan una mejor visión de qué comportamiento merece una sanción y cuál no".

"Hay algunas reglas según las cuales un piloto obtiene puntos de penalización cuando no debería. Estos solo deben otorgarse por cosas que son realmente peligrosas o que causan accidentes graves, o maniobras que realmente tienen que ver con la seguridad en carrera, creo que se ha aclarado, pero habrá que ver cómo se comportan en el futuro”.

Michael Masi, por otro lado, se negó a comentar sobre esta historia: “Las discusiones que tienen lugar en la sesión informativa del piloto siguen siendo entre los pilotos, yo y los jefes de equipo. Seguiremos teniendo discusiones, buenas o no, siempre dentro del briefing y no quiero comentar sobre ellas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.