Ir al contenido principal

Binotto y el pacto secreto con la FIA


El director del equipo Maranello abordó el espinoso tema de las unidades de potencia y el pacto secreto de la FIA, explicando cómo se movía Ferrari en las "áreas grises" del reglamento.
La temporada 2020 de Ferrari será recordada, desafortunadamente para los fanáticos del Cavallino Rampante, como una de las peores de la historia. Si se confirmase el sexto puesto en la clasificación de constructores a finales de año, sería el más bajo del campeonato desde 1980. No todos, pero muchos de los problemas del SF1000 surgen como se conoce de la unidad de potencia, debilitada para la temporada 2020 tras la polémica por las extraordinarias actuaciones mostradas por los motores de Maranello en el último campeonato.

El famoso acuerdo secreto Ferrari-FIA inevitablemente se mantuvo firme durante todo el invierno. Entrevistado por Sky Sport F1 en el espléndido escenario del Nuova Ges, el director del equipo Mattia Binotto abordó el tema de frente, respondiendo a las numerosas discusiones sobre este espinoso tema.

“La Federación nunca nos ha encontrado irregulares. Si nos hubiera encontrado irregulares, nos habría descalificado", destacó claramente el director de Ferrari, "la Federación nos ha revisado durante muchas carreras, en cada GP, para tratar de comprender y determinar, sin encontrar nunca una irregularidad. Ningún oponente protestó. Si hubiera habido una irregularidad flagrante, hubiera esperado que cualquier oponente protestara".

Según Binotto, por tanto, el pacto con la Federación habría servido a ambas partes para dejar atrás el pasado de alguna manera, evitando continuar con investigaciones complejas y costosas: “Habrían provocado un derroche de energía y costes a ambos lados", destacó el director del equipo rojo. "El acuerdo era decir 'centrémonos en el futuro, ayúdenos a entender las áreas grises'. Ha habido algunas aclaraciones sobre estos acuerdo secreto?".

"Yo diría que es normal: ¿qué debemos hacer, mostrar a todos nuestro motor y nuestros secretos?. Nadie lo ha hecho nunca en la F1, no deberíamos empezar a hacerlo nosotros mismos”, señaló Binotto. Delicado, como siempre en la historia del Circo, también el tema de las zonas grises. Binotto confirmó que Ferrari aprovechó los del 2019: “Hemos estado en la zona gris durante toda la temporada".

"Hasta invierno, con una directiva hecha incluso con nuestra ayuda que impedía hacer ciertas cosas en las unidades de potencia. Estos han tenido implicaciones para nosotros, pero también para otros. Luego, por supuesto, nos tocó más que a otros, como muestra la situación actual. ¿Cómo llegamos a esta temporada?. Hicimos el proyecto equivocado, admitió más tarde, haciendo suposiciones incorrectas y buscando un camino de desarrollo que luego resultó ser incorrecto. El congelamiento y el estancamiento nos penalizaron durante toda la temporada”.
El principal gerente del área deportiva de Maranello, sin embargo, está convencido de que la larga travesía que aguarda el título está a punto de terminar. El último campeonato de pilotos se remonta a 2007. Los años que han transcurrido por ahora son 13: “No será 21 para el próximo título", anunció Binotto. "Seguimos siendo los que más nos hemos acercado en los últimos años. Ha habido muchas temporadas sin victorias. Esto es particular por las dificultades que tenemos, pero no debemos olvidar el contexto".

"Covid, el cierre forzoso de nueve semanas sin tener la oportunidad de trabajar y recuperarse. Los esfuerzos internos deben entonces necesariamente estar dirigidos al 2022, con el cambio regulatorio. Me gusta ver la temporada 2020 solo como una excepción a la regla", agregó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.