Ir al contenido principal

¿Tendrá Honda concesiones en 2021?


Honda HRC no podrá aprovechar las concesiones de MotoGP en 2021 aunque no consiga ningún podio este año. El reglamento de MotoGP prevé una serie de concesiones a los equipos que no consigan podios en una temporada.
Esta regla se creó para equilibrar el campeonato, ayudar a los equipos con menos potencial y, sobre todo, dar una mano a los que debutaron o regresaron después de una larga ausencia. El primer equipo en perder concesiones fue Ducati en 2016. Suzuki hizo uso de ellas cuando regresó a MotoGP, pero las perdió en 2017 gracias a los resultados positivos del año anterior. En 2018, sin embargo, volvió a tenerlos debido a una temporada negativa, volviéndolos a perder en 2019.

Este año solo dos equipos, Aprilia y KTM, disfrutan de las concesiones. Pero el equipo austríaco, con las dos victorias obtenidas en Austria en las últimas semanas, perdió una parte de ella en 2020 y las perderá definitivamente en 2021, cuando será considerado uno de los 'grandes' junto a Honda, Yamaha, Ducati y Suzuki. En las cinco primeras carreras de esta temporada tan especial, Yamaha, Ducati, KTM y Suzuki han conseguido victorias o podios, mientras que Aprilia y Honda siguen en ayunas.

Sin embargo, Honda no podrá pedir concesiones aunque finalice la temporada sin podio, dado que debido al acuerdo alcanzado entre los fabricantes durante el lockdown, se decidió que en 2020 las concesiones solo se pueden perder y no conquistar ni recuperar. Se prevé la revisión del reglamento publicado hace unos meses por la FIM.

Un participante en las reuniones de la Asociación de Constructores (MSMA) explica a Motorsport: “En condiciones normales, el fabricante que no obtenga podios durante una temporada tiene derecho a aprovechar las concesiones. Sin embargo, durante el encierro, en las reuniones mantenidas entre los equipos y MSMA, se llegó a un acuerdo de que, excepcionalmente, en el caso de que un equipo no gane podios, la situación se mantendría sin cambios. Fue una decisión unánime, por lo que ningún equipo puede conseguirlos, pero pueden perderlos de todos modos en caso de resultados positivos, como el caso de KTM".

En cualquier caso, Honda tiene plena confianza en que pronto volverá al podio con Takaaki Nakagami y que, antes de que acabe la temporada, Marc Márquez podrá volver y aportar unos buenos resultados. De esta forma, ya no se plantearía la cuestión de las concesiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.