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Silverstone, del dominio absoluto al drama


Durante 50 vueltas, el GP de Inglaterra fue el esperado show de Mercedes. Luego, tres pinchazos convirtieron la carrera en un thriller. ¿Por qué hubo tantos reventones?. Pirelli deberá trabajar duro esta semana ya que las nominaciones para el próximo son más suave.
Las escenas recuerdan al GP de Inglaterra de 2013 cuando la carrera estaba a punto de cancelarse debido a numerosos reventones de neumáticos. O la carrera de 2017 cuando el neumático delantero izquierdo explotó en ambos Ferrari poco antes del final. Fue aún más dramático esta vez. En las últimas tres vueltas, el neumático delantero izquierdo voló en tres autos.

Primero Valtteri Bottas, luego Carlos Sainz y finalmente Lewis Hamilton. Silverstone es la prueba más dura para los neumáticos con doce curvas a más de 220 km/h. Especialmente en la parte delantera izquierda. Los autos se habían vuelto significativamente más rápidos durante el invierno, los neumáticos permanecieron igual. En las curvas rápidas, el Mercedes ganó hasta 13 km/h en comparación con 2019.

El director deportivo de Pirelli, Mario Isola, no tuvo explicación cuatro horas después de la carrera: "Puede haber sido desgaste o partes extrañas. Vimos neumáticos que estaban casi al 100 por ciento desgastados. Analizaremos esto lo antes posible porque la próxima semana será la próxima carrera. Si es necesario, enviamos neumáticos a Milán con una furgoneta, donde tenemos mejores herramientas de prueba que aquí en el sitio".

No importó que todos estuvieran en la pista con el compuesto duro en la segunda mitad de la carrera. El desgaste estaba al límite, al igual que la carcasa debido a las enormes fuerzas centrífugas. Pirelli había aumentado cuidadosamente la presión de los neumáticos delanteros de 24 a 25 PSI. Esto debería evitar que los neumáticos se rompan en el hombro interno.

El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, no quiso dar un veredicto general: "Tenemos que esperar y ver cuál fue realmente la razón. También puede deberse a las muchas piezas de carbono que se encuentran en la pista. Cuanto más delgada es la banda de rodamiento, más vulnerables son los neumáticos al daño del exterior ". Se sospecharon partes del alerón delantero que Kimi Raikkonen había distribuido en la vuelta 48 en Beckett.

Los conductores de Mercedes pueden haber pasado sobre los escombros: "Nunca me detuve porque Valtteri ejercía demasiada presión", dijo Lewis Hamilton. El contacto entre las dos flechas plateadas solo se interrumpió 13 vueltas antes del final. Bottas reportó vibraciones tan fuertes que apenas podía ver la pista. El neumático había estallado en la parte delantera derecha. Verstappen informó los mismos problemas.

Isola dejó en claro: "Las ampollas ciertamente no causaron ningún daño. Solo se observó en el neumático derecho, y las ampollas no fueron tan malas como se veían en la televisión". En Bottas, el neumático estalló en Club Corner. El lugar más alejado, porque el Mercedes tuvo que realizar toda la vuelta para llegar al box. Cayó al undécimo lugar y perdió el último punto por 0.3 segundos.

Los estrategas defendieron su decisión de dejar ambos autos en la pista. "Ni nuestros modelos de neumáticos ni los datos dieron razones para creer que los neumáticos no durarían". Una parada de seguridad definitivamente le habría costado a Bottas el segundo lugar. Max Verstappen estaba solo diez segundos atrás.

Para Hamilton, el daño de los neumáticos salió de la nada. "Aceleré en Luffield cuando la velocidad bajó repentinamente porque la llanta ofrece una mayor resistencia a la rodadura. Luego traté de conducir a velocidad constante para que no tirara de la llanta. En el box me informaban de mi ventaja sobre Max, la última curva que tuvimos fue de siete segundos. Estaba acelerando". Los ingenieros ya están preocupados por la segunda carrera de Silverstone. Los neumáticos son un paso más blandos y una ola de calor rueda hacia Inglaterra.

Verstappen regresó para un cambio de neumáticos poco antes del final. Eso probablemente le costó al holandés la victoria.Max estaba contento con el segundo lugar. No perdió el pensamiento de que podría haber ganado la carrera si el equipo no lo hubiera colocado en la vuelta más rápida después del reventón de Bottas. "Gané un segundo lugar hoy, no una victoria. ¿Quién sabe si no hubiera tenido un pinchazo en la última vuelta también?. Lewis no tuvo mala suerte sino buena suerte. Sin su daño, nunca hubiera estado tan cerca de él".

De hecho, Red Bull encontró 50 pequeños cortes en el segundo juego de neumáticos de Verstappen, lo que indica daños por influencias externas. Verstappen resumió la carrera: "Mercedes mereció la victoria. En circunstancias normales, yo habría sido tercero. Por lo tanto, no hay razón para lamentar nada".

¿Por qué era Mercedes tan superior?.
Mercedes degradó la competencia a extras. Estaban más de un segundo por delante en la calificación. Con sus curvas rápidas, Silverstone es la pista ideal para el Mercedes. Superaron a Red Bull 0,15 segundos en las rectas, dos décimas entre Maggotts y Becketts, dos décimas en Copse y tres décimas en Brooklands y Luffield. En contraste, empate en Vale y la sección de bucle.

Según los cálculos de Red Bull, la ventaja en la carrera se redujo de cuatro a cinco décimas por vuelta. Verstappen seguía siendo tercero. "Ningún auto frente a mí, nadie detrás de mí. Usé la radio para recordarle a mi ingeniero de carreras que no se olvidara de beber. Por lo general, siempre tiene que hacer esto conmigo".

Charles Leclerc tercero, Sebastian Vettel décimo. La historia recuerda a la primera carrera en Austria. O en Hungría cuando Leclerc no pisó el suelo el domingo. En las tres carreras, uno de los dos Ferrari estuvo fuera de la pista. Esto aliviará la sospecha de que Ferrari está concentrando todo en el conductor que se queda y deja al conductor que se va a su suerte.

Vettel estaba perdido como en Spielberg. 23 segundos detrás de su compañero de equipo a pesar de las dos fases del auto de seguridad no explicaron los muchos problemas técnicos en el entrenamiento. Un intercooler con fugas y problemas constantes con el pedal del freno le costaron al alemán alrededor de 120 minutos de tiempo de práctica. "No fue óptimo, pero he estado por tanto tiempo que no debería importarme nada de eso".

Vettel ya estaba 0.912 segundos por debajo de Leclerc en la calificación. El cuatro veces campeón del mundo nunca encontró su ritmo. Eso tampoco cambió el domingo. "No sentí mi auto desde la primera vuelta. Cada vez que quería tomar más velocidad en la curva o frenar más tarde, perdí el auto. El gusano estuvo allí todo el fin de semana, ya sea conmigo o con el auto. No puede ser que todo funcione al revés de la noche a la mañana".

Hay esperanza ya que la Fórmula 1 permanece en Silverstone. Esto facilita el análisis de errores. El jefe del equipo Ferrari, Mattia Binotto, criticó: "Estamos contentos con el tercer lugar porque sacamos el máximo provecho de un automóvil. Pero no estamos satisfechos con la estabilidad del otro automóvil".
Para Silverstone, Ferrari había optado por una configuración agresiva con menos carga aerodinámica, pero más velocidad máxima. Eso ayudó durante una vuelta. Leclerc se preocupó en vano de que tendría que pagar el precio por el arriesgado voto en la carrera. Las largas carreras débiles del viernes inicialmente lo habían indicado.

Leclerc le dio a Ferrari el segundo podio del año con la misma hazaña que en la apertura de la temporada. Aprovechó las oportunidades que ofrecía la carrera, cuidó bien los neumáticos y condujo una carrera absolutamente perfecta. "No fue fácil debido a nuestra configuración. Con nuestro nivel de carga aerodinámica, fue una verdadera pelea en las curvas". Al final, la ausencia de presión de contacto ayudó al Ferrari a manejar los neumáticos. Fueron hasta un segundo más lentos que los líderes en las curvas rápidas. Como resultado, los neumáticos no sufrieron tanto.

¿Por qué no pudo comenzar Nico Hülkenberg?. El sueño terminó 35 minutos antes del comienzo. Cuando los mecánicos de Racing Point intentaron arrancar el motor en el automóvil de Nico Hülkenberg, se produjo una travesura en la parte trasera del automóvil número 27. "Algo se agarró en el camino", informó el jefe del equipo, Otmar Szafnauer. Según los análisis iniciales, se rompió un perno en la carcasa del embrague. Se bloqueó al arrancar el motor.

Racing Point decepcionado en su carrera local. Lance Stroll solo terminó noveno. "El balance fue bueno, pero la velocidad fue demasiado lenta", dijo el canadiense. La gerencia del equipo culpó al momento del segundo auto de seguridad. Era demasiado temprano para todos los conductores que comenzaron con llantas medias como Stroll. Lando Norris, Daniel Ricciardo y Esteban Ocon se beneficiaron de esto. La experiencia de Stroll sugiere que habría sido una carrera difícil para Hülkenberg desde el 13º puesto en la parrilla. El director técnico Andy Green se quejó de antemano: "Aprovechamos muy poco nuestras oportunidades".

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