Varios fabricantes de MotoGP no están contentos de que a KTM se le permita desarrollar sus motores antes de la temporada 2021, y temen que esté trabajando en un "super motor".
Las regulaciones permiten que KTM y Aprilia estén exentas del congelamiento de desarrollo de motores impuesto a los fabricantes no concesionarios Honda, Yamaha, Ducati y Suzuki. Sin embargo, como parte de las medidas de ahorro de costos a raíz de la pandemia de coronavirus, todos los fabricantes acordaron congelar el desarrollo de motores.
KTM podrá desarrollar sus motores para el próximo año, ahora que ha perdido sus concesiones basadas en resultados como resultado de las victorias de Brad Binder y Miguel Oliveira en los Grandes Premios de República Checa y Estiria. Pero este es un movimiento que ha enfurecido a varios fabricantes rivales, como una fuente presente en la reunión de la asociación de fabricantes antes del GP de Estiria, donde KTM obtuvo la dispensa para desarrollar sus motores, explicó a Autosport.
"Creemos que KTM está preparando un súper motor para 2021", dijeron. “A diferencia del resto, van a poder abrir y retocar el motor sin ninguna limitación. De hecho, pueden hacer uno completamente nuevo si quieren". Autosport entiende que la propuesta original de MSMA era permitir que KTM continuara funcionando con los dos motores adicionales que tiene actualmente, lo que significa que tendría nueve suponiendo que 2021 es un calendario normal de 20 carreras, mientras que sus rivales solo tendrían siete, después de que subió las preocupaciones sobre la durabilidad de sus diseños de motor actuales.
Sin una posición unánime de los seis fabricantes, los ejecutivos de la Comisión del Gran Premio intervinieron citando la nueva normativa en materia de piezas homologadas, de las que se categorizan el motor y los carenados aerodinámicos. La norma establece: “Cualquier fabricante que tenga concesiones en 2020 y que inicie 2021 sin ellas, estará sujeto a la normativa de homologación de su motor a partir del primer evento de 2021, donde esa especificación (la de 2021) deberá presentarse a el Director Técnico ".
Esto ha generado mucho resentimiento hacia KTM, con algunos malestares por la ventaja que KTM podrá obtener al poder desarrollar su motor, mientras que el resto tendrá que usar sus versiones actuales durante la totalidad de 2021.
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