Dos fabricantes de motores han pedido a la FIA que posponga la prohibición del "modo fiesta" en la clasificación del GP de Italia en Monza, posponiendo la decisión de obligar a los equipos a utilizar el mismo mapeo electrónico de la unidad de potencia en la clasificación como en la carrera.
Descubriremos que la medida podría tener efectos más amplios de lo esperado. Dos fabricantes de unidades de potencia han pedido a la FIA que posponga la abolición del "modo fiesta" del GP de Bélgica a Spa-Francorchamps y la Federación Internacional ha acordado posponer la provisión para el GP de Italia en Monza. La solicitud vino de Mercedes y Honda quienes necesitarían tiempo para revisar los mapas del motor, requiriendo un aplazamiento para poder hacer algunas pruebas en banco, con el fin de evitar posibles daños a los 6 cilindros en el uso de un solo mapa electrónico en calificación y en competición.
Si la carta escrita a los equipos por el secretario general de la FIA, en la que se declaraba la prohibición del "modo fiesta" ya en Spa, tenía como objetivo comprobar quién estaba liberando demasiaso potencial de la unidad de potencia, no está claro por qué fue concedió una extensión de tiempo de una semana. Si la intención era atrapar ... descaradamente quién podría explotar más electricidad saliendo del MGU-K, el intento ya ha fracasado, permitiendo que quienes lo necesiten acierten.
No olvidemos, de hecho, que los técnicos de la FIA con el TD 36/20 han pedido a los equipos que entregaran antes del viernes 21 de agosto, los esquemas eléctricos que conectan los dos motores eléctricos (MGU-K y MGU-H) para ver más claro cómo se gestiona la energía eléctrica (máximo 120 kW igual a 163 caballos de fuerza) y la recarga de 2Mj por vuelta. Por lo tanto, no debería sorprendernos que sean los dos ingenieros de los que más se habla sean los que hayan pedido que se posponga la prohibición del "modo fiesta".
En Bélgica, entonces, todavía veremos un apéndice de la vuelta única extrema, teniendo en cuenta que la de las Ardenas será la séptima carrera de la temporada, por lo que los que aún tengan el motor 1 vivo pasarán de Monza a la segunda unidad que ya nacerá en función de las nuevas reglas. “No es justo", comentó una figura autorizada del paddock. "Quien tenga dificultades para adaptar sus unidades de potencia podría simplemente debilitar el motor”.
La consideración es impecable, pero deja claro que la disposición de la FIA tendrá más repercusiones que lo que se insinuó en los comentarios de Barcelona cuando la disposición fue muy debatida. Usar un único mapa para el fin de semana de la carrera no solo significa aprovechar la potencia máxima en la vuelta de calificación, sino también tener que renunciar a los mapas para el coche de seguridad, la pista mojada o el ahorro de combustible.
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