Ir al contenido principal

Ross Brawn: "No hay un solo equipo en este paddock que no haya copiado algo de otro"


El jefe deportivo de Fórmula 1, Ross Brawn, apoya el controvertido diseño de autos de 2020 de Racing Point y cree que el equipo ha llevado la copia "a la siguiente etapa".
Los rivales de Racing Point se han sentido molestos por su fuerte comienzo de temporada, con Renault presentando dos protestas contra ambos autos RP20 en las últimas dos carreras en Hungría y Austria. Renault argumenta que las sorprendentes similitudes de Racing Point con el Mercedes W10 del año pasado se deben al hecho de que el RP20 presenta partes que fueron diseñadas por los propios Mercedes, algo que va en contra de las reglas.

Pero Racing Point, que fue el segundo equipo más rápido detrás de Mercedes en el Gran Premio de Hungría, ha insistido reiteradamente en que su enfoque es legal. Y Brawn agregó sus dos centavos al debate, argumentando que el equipo basado en Silverstone no ha hecho nada nuevo en la F1, solo un "trabajo más completo".

"Mi opinión es que copiar en la Fórmula 1 es estándar", dijo en su columna posterior al Gran Premio de Hungría. “Todos los equipos tienen, en tiempos normales, fotógrafos digitales en el pitlane que toman miles de fotos de cada auto para su análisis, con el objetivo de copiar las mejores ideas. Solíamos darles a nuestros fotógrafos una lista de compras".

“Racing Point lo ha llevado a la siguiente etapa y ha hecho un trabajo más completo. No hay un solo equipo en este paddock que no haya copiado algo de otro. Le pediría a todos los directores técnicos en el paddock que levanten la mano si no han copiado a alguien más. No verás ninguna mano, ciertamente he copiado otras".

“El año pasado, Racing Point tuvo acceso a los conductos de frenos Mercedes con especificaciones de 2019 y podría usarlos, ya que no formaban parte de la lista. Este año, los conductos de freno son piezas listadas, por lo que debe diseñar el suyo. Sin embargo, Racing Point no puede olvidar el conocimiento que adquirieron al usar los conductos de freno Mercedes 2019. Creo que es ilógico pensar que pueden borrar sus bancos de memoria".

Brawn elogió a Racing Point por golpear por encima de su peso en lo que va de la temporada, aunque reconoce que el equipo podría alejarse de Hungaroring decepcionado por no haber convertido su centelleante ritmo en un podio: "Siempre ha habido equipos que golpearon por encima de su peso en la Fórmula 1, y Racing Point es el último equipo en lograr la hazaña", explicó.

"Mostraron una gran promesa a principios del fin de semana, y estoy seguro de que estarán decepcionados de no convertir esa promesa en un podio. Pero cuando estás al frente, cuando estás con los grandes, todos castigan tus errores.
Cada movimiento y decisión es crítica. Tienen que adaptarse a estar en el extremo frontal de la cuadrícula. Pero eso en sí mismo es una medida de cuán lejos han llegado esta temporada".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.