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¿Renault pone su equipo de F1 en venta?


Fabricantes de Fórmula 1 en crisis: si bien la contención ya había causado una caída drástica en la cantidad de automóviles vendidos, la crisis económica que siguió a la crisis de salud hundirá a los fabricantes en la crisis durante muchos meses.
Renault está en una posición aún peor que las demás. Incluso antes de las crisis, el antiguo consejo de administración ya estaba pagando las sacudidas del asunto Ghosn, y tuvo que gestionar las ganancias en caída libre, mientras que, al mismo tiempo, la alianza con Nissan estaba rodeada de incertidumbre. Ahora circulan rumores de que Renault ha tenido algunas conversaciones con una parte interesada sobre la venta del equipo de F1.

La crisis del coronavirus ha acabado hundiendo a Renault en crisis. Según la información de Le Canard Enchaîné, el grupo debería encontrar rápidamente 2 mil millones de ahorros. El plan de ahorro en preparación incluye el cierre de cuatro fábricas en Francia, incluida una reciente en Dieppe, así como el abandono de varios modelos (Scénic, Mégane, Espace ...). El rotativo TJ13 informó esta historia de última hora hace solo unos días, y que Daniel Ricciardo probablemente había considerado esta crisis inminente en su decisión de irse a McLaren.

Renault también tendría que obtener un préstamo garantizado por el estado de varios miles de millones de euros (probablemente 5) para poder sobrevivir.
Sin embargo, las condiciones asociadas a este préstamo deberán ser examinadas. El Estado tiene un 15% de accionistas en Renault y el Primer Ministro ya ha asegurado que sería "intransigente" con la compañía. Uno puede imaginar que el gobierno hará todo lo posible para salvar tantos empleos en Francia como sea posible. ¿Pero qué hay del proyecto F1? ¿También será cuestionado?.

Si los discursos prometen ser tranquilizadores por el momento en Renault, uno puede preguntarse si la terminación del proyecto F1 no sería una solución posible basada en tres factores principales a los ojos de la Junta Directiva de Renault. La primera es, por supuesto, la necesidad de ahorrar. Sin contar su programa de motor, el proyecto F1 consume casi 200 millones de euros al año. 200 millones al año, es decir, más del 15% de los ahorros que se encuentran.

La segunda razón sería deportiva: desde su regreso a la F1, Renault ha progresado lentamente y no ha cumplido su ambición de aspirar al podio en 2019. Peor aún, la temporada pasada vio un revés, ya que Renault perdió el cuarto lugar en el clasificación de los fabricantes a favor de McLaren. Y la corta temporada 2020 no se ve radicalmente diferente con el avance esperado de Racing Point.

Agregue a eso el hecho de que Renault ha perdido a su único cliente de motores, McLaren, por Mercedes, y el V6 de Renault tendrá menos comentarios y datos para construir. Por lo tanto, retirarse de la F1 sería más fácil. Finalmente, la tercera razón estaría relacionada con los medios: cuando miles de trabajadores podrían perder sus empleos, ¿cómo puede la opinión pública justificar continuar gastando 200 millones de euros al año?.

Sin embargo, Cyril Abiteboul tiene algunos argumentos para presentar a la Junta Directiva de Renault. En primer lugar, la regulación 2022, en términos de rendimiento, debería ayudar a nivelar el rendimiento entre los equipos. Por lo tanto, el progreso será muy probable. El rendimiento ya está allí en términos del motor, donde el Renault V6 está casi al nivel de los mejores. Sobre todo, en términos financieros, la introducción y reducción de presupuestos limitados (alrededor de $ 140 millones) limitará y estabilizará los costos en el futuro, dando claridad y visibilidad para el gasto futuro.

El desarrollo de motores también podría congelarse o restringirse fuertemente en el futuro. Y la redistribución de los ingresos parece ser más justa con la revisión de los Acuerdos de la Concordia.
En términos de medios y marketing, la necesidad de comunicación global, los patrocinadores, la necesidad de demostrar que Renault está sobreviviendo a pesar de la crisis, también podrían proporcionar argumentos positivos para Cyril Abiteboul.

Apostemos a que un posible regreso de Fernando Alonso en 2021 atraerá aún más la luz a Enstone. Finalmente, recordemos que Brexit y sus incógnitas también podrían complicar la situación del equipo de F1, basado entre Enstone y Viry. También sería posible que el grupo Renault finalmente se concentrara en la Fórmula E (cambiando el nombre del equipo actual "Renault-Nissan"), que tiene la ventaja de ser un campeonato más barato, en plena expansión y, por supuesto, orientado hacia lo que podría ser El futuro de la industria, la eléctrica.

Además, según Le Figaro, el gobierno francés le pedirá a Renault que se comprometa más a reducir las emisiones a cambio de este préstamo. El mismo debate está surgiendo actualmente en Alemania. Renault es un símbolo de la industria francesa, pero Renault F1 no tiene un aura equivalente en el mundo del deporte en Francia. Como los argumentos a favor y en contra de una retirada son algo equilibrados, la decisión no será fácil para el Consejo de Administración de la antigua Régie.

Potencialmente podría esperar un mes y medio para que Luca de Meo, el nuevo CEO, tome su posición. Por el momento, no se ha publicado ninguna declaración sobre el compromiso de la marca con el deporte. Lo que es seguro es que se está preparando un drástico plan de reducción de costos en Renault. Qué drástico será, esa es la pregunta.
Sin embargo, se rumorea que ya ha habido conversaciones entre el padre Renault y un comprador que está buscando financiación activamente.

Y que Renault vea un impulso por el título para costar tanto como arrastrar al equipo por completo, por lo que, en el mejor de los casos, el futuro del equipo es permanecer en el mediocampo, quizás un ejercicio costoso e inútil pagado por el contribuyente francés.
La fuente de este rumor es un podcast basado en el Reino Unido. Un podcast que entrevista regularmente a varias fuentes de paddock, incluido Joe Saward, el periodista de F1 y el ex jefe del equipo de Enstone, Matthew Carter.










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