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Para Razlan Razali un campeonato de 5 o 6 carreras no vale la pena


El director del equipo de Petronas Yamaha cree que 'mínimo 10 carreras' es un número creíble para la temporada de MotoGP. 'Cualquier cosa debajo de eso creo que no vale la pena. Para que un piloto gane un campeonato con 5-6 carreras, ¿cuál es el punto?.
Con el calendario original de MotoGP sujeto a cancelaciones y postergaciones constantes ante la pandemia de coronavirus, el deporte necesita equilibrar la recuperación de alguna forma de temporada con el mantenimiento de "un número creíble de carreras". Se habían planeado 20 carreras para este año, pero alrededor de la mitad de ese número ahora se considera el mejor de los casos.

Actualmente, Dorna está buscando comenzar el campeonato a fines de julio, permaneciendo en lugares europeos hasta noviembre, cuando la temporada terminará o se dirigirá a cualquier evento permitido en el extranjero: "En el peor de los casos, si no es posible viajar fuera de Europa, al menos tendremos un Campeonato de 10 a 12 carreras entre finales de julio y finales de noviembre", dijo el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta.

Ezpeleta también confirmó que MotoGP está considerando tener "dos fines de semana consecutivos en el mismo circuito", lo que significaría que solo se necesitan 5-6 pistas para esas 10-12 carreras. Sin embargo, bajo las circunstancias actuales de 'fuerza mayor', no hay un número mínimo de carreras requeridas para un Campeonato Mundial de MotoGP.

"Francamente, si tenemos la oportunidad de reiniciar el campeonato mundial, lo haremos. No importa cuántas carreras", dijo Ezpeleta a Speedweek.com. Ezpeleta le dijo a BT Sport que si bien es 'optimista', el inicio de julio o agosto se materializará, el plan alternativo de MotoGP comenzará en septiembre, seguido de la opción "más difícil" de celebrar todo el campeonato hasta final del año".

Con mediados de diciembre visto como la fecha límite para evitar problemas de programación para 2021, ¿podría el escenario de fin de año de último recurso dejar espacio para solo un campeonato de alrededor de 6 carreras?. La opinión personal del director del equipo Petronas Yamaha, Razlan Razali, es que menos de 10 carreras esta temporada pondrían en duda la credibilidad del título.

"Nos guiamos por las decisiones tomadas por Dorna, FIM e IRTA y creo que un mínimo de 10 carreras sigue siendo un número creíble de carreras dada la situación actual", dijo Razali a Crash.net. "Pero cualquier cosa por debajo de eso creo que no vale la pena. Y para que un piloto gane un campeonato con menos de 10 carreras, 5-6 carreras, creo que ¿qué sentido tiene?".

No obstante, el escuadrón de Sepang se adaptará a lo que se decida: "Si Dorna, IRTA y FIM declaran un campeonato reducido, entonces solo tenemos que aceptarlo. Sigue siendo un campeonato, válido, legal y tendremos que rendir si son cinco, diez o lo que sea". Razali entiende que Dorna estará bajo una inmensa presión desde todos los ángulos, no menos muchos de los equipos, para organizar incluso un puñado de carreras este año para reiniciar el flujo de dinero en el deporte.

"Puedo entender el impacto financiero, creo que si incluso una cuarta parte de los eventos se ejecutan, eso ayuda al factor financiero", dijo. "Pero luego hay que sopesar entre eso y la credibilidad de las carreras, el campeonato y todo eso. Y cuantas más carreras se realicen, mejor será para las finanzas del equipo".

"Todo el mundo planificó para 20 carreras y, en cierta medida, todo se paga en base a 20 carreras. Por lo tanto, el cálculo más fácil es observar la situación por carrera e intentar exprimir tantas carreras como sea posible, incluso tener múltiples carreras en un circuito". La actual sequía de dinero ha llevado a Dorna a proporcionar un apoyo financiero especial para ayudar a los equipos independientes durante abril, mayo y junio.

Pero Razali, que cree que también debería discutirse una fecha límite para cancelar la temporada de MotoGP 2020, admitió que es difícil hacer los pagos habituales cuando la mayoría de las fuentes de ingresos se han agotado y los miembros del equipo, por ejemplo, sin culpa propia, no pueden trabajar.

"Un equipo de carreras depende de la financiación. Si no hay carreras, no obtendrás el dinero del patrocinio y somos un equipo con 60 miembros de 22 nacionalidades", dijo. "Para 2020, incluso los equipos como nosotros deben ser muy cuidadosos en nuestras finanzas. No es optimista, no somos inmunes a eso. Estamos luchando y creo que todos estamos iguales".

"Para mí, de todo este episodio, ya sean miembros del equipo o pilotos, debe prevalecer el sentido común. No se puede negar y pensar lo mismo que antes. Simplemente no sucede. Todos están afectados por esto". No esperes normalidad en 2021. Razali respalda las medidas de reducción de costos, como el reciente congelamiento técnico en las tres clases, pero siente que la medida puede necesitar mantenerse más allá de la fecha límite actual de finales de 2021.

"Creo que es una buena decisión", dijo sobre el congelamiento técnico. "No me sorprendería potencialmente si llega hasta 2022 porque aún tendremos que recuperarnos el próximo año. No podemos esperar que 2021 sea el mismo que en 2019".

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