Ir al contenido principal

La reestructuración de Petronas para recibir a Valentino


Asegurado del apoyo de Yamaha en 2021 si tuviera que decidir seguir su carrera, Valentino Rossi sabe que le espera un manillar en Petronas y ya han comenzado las discusiones entre el equipo y el fabricante. La pelota está en la cancha del siete veces campeón del mundo y, sin embargo, no tendrá todas las libertades.
El equipo de Petronas ya ganó el premio gordo en 2019, el año de su ingreso a la categoría reina, al alinear al novato del que todos han hablado, Fabio Quartararo. Y el equipo de Malasia podría una vez más dar un golpe en 2021 al dar la bienvenida a Valentino Rossi, siete veces titulado en MotoGP, la estrella más grande que conoció ña competencia en la era moderna.

Cuando se anunció la promoción de Quartararo dentro del equipo oficial de Yamaha en enero (con efecto en 2021), el fabricante que ha acompañado a Rossi desde 2004 anunció de inmediato que tendría la oportunidad de tener un manillar oficial dentro de la estructura del satélite si desea ir más allá de su contrato actual, que expirará a fines de 2020.

Desde entonces, a pesar de la suspensión de las carreras y, por lo tanto, de la imposibilidad de evaluar su potencial en un contexto competitivo, el múltiple campeón ha insinuado que en realidad podría continuar un poco su carrera, sintiéndose lo suficientemente motivado y afilado para no apegarse a un final tan extraño. Lin Jarvis también se ha movido a alta velocidad, lo que indica que el piloto italiano tendrá que tomar una decisión sin haber reanudado la competencia, probablemente antes de finales de junio.

A medida que se van colocando las piezas del rompecabezas, el equipo de Petronas y su gerente están cada vez más presionados. Razlan Razali confirmó a Motorsport.com que había iniciado conversaciones con Yamaha sobre la posible firma de Valentino Rossi, y que el fabricante ya había presentado una propuesta.

Ahora debemos pasar a la siguiente fase y abordar todos los detalles contractuales, incluidos los términos financieros. Porque si Yamaha proporciona la moto y el equipo, la remuneración del conductor debería, como lo indicó Jarvis, ser adelantada por el equipo de Petronas. A los ojos del propietario del equipo de Malasia, aún queda trabajo por hacer antes de que una operación tan compleja pueda tener éxito.

"Hemos tenido una reunión con Yamaha y conocemos su propuesta, pero ahora necesitamos reunirnos con todas las partes y comenzar a tratar los detalles. Esto aún no ha sucedido. Hasta ahora hemos evaluado los problemas técnicos", explica Razlan Razali. No debemos olvidar que debemos hacer que Valentino cohabite con nuestros patrocinadores.Tenemos que equilibrar el costo de reclutarlo por un solo año y ver qué podemos obtener a cambio, ya sea en el rendimiento de la pista o resultados", agrega el gerente.

Consciente de las ventajas de tener a Vale en el equipo:" Está claro que esto sería beneficioso para nosotros en términos de exposición, y que tener a Valentino tiene un gran valor, todo se ve bien, pero tenemos que comenzar a analizar los detalles. Dos o tres" técnicos podrían seguir a Rossi".

Las "preguntas técnicas" mencionadas por Razlan Razali por haber estado en el centro de las discusiones entre Yamaha y Petronas hasta ahora, se relacionan tanto con el equipo que tendría el número 46 como con la identidad de los miembros del equipo que lo acompañarían. El director del equipo de Petronas afirma haber dejado a Quartararo libre para llevar con él a los miembros de su personal técnico que él considera esencial, como su ingeniero de pista, Diego Gubellini, lo que significa que Rossi todavía puede rodearse de algunos de sus técnicos habituales. Sin embargo, todo su equipo no pudo seguirlo.

"Normalmente, cuando llega un piloto, lleva consigo a los miembros de su equipo con los que se siente más cómodo. Apoyamos esto porque no queremos negarnos a su ingeniero jefe y los técnicos que elige para unirse a un equipo de fábrica y estar en condiciones de luchar por el título", reconoce Razlan Razali. "Hemos tenido claro con Yamaha que tenemos nuestro propio equipo técnico en Petronas y que preferimos no desmantelar la estructura. Es cierto que solo dos o tres técnicos de Rossi se unirían a él, pero tengo que hablar con él".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.