Ir al contenido principal

Hockenheim cada vez más cerca de volver al calendario de la F1


La Fórmula 1 y Hockenheim hablan sobre la posibilidad de celebrar uno o dos Grandes Premios este año. Pero todavía estás muy lejos de un acuerdo. Hockenheim espera tener más claridad en una o dos semanas. La Fórmula 1 está de acuerdo en un punto. Es mejor no celebrar un campeonato con un puñado de carreras.
Porque entonces el gasto excedería los ingresos. El director del equipo Renault, Cyril Abiteboul, explica: "Lo peor desde un punto de vista económico sería si pudiéramos hacer una, dos, tres o cuatro carreras y luego detenernos. Si no pudiéramos crear las condiciones para una temporada, sería mejor no comenzar. Nosotros necesitamos una temporada razonable para generar suficientes ingresos para que podamos soportar los costos de las carreras".

Para Chase Carey y Ross Brawn, así como para la FIA en torno al presidente Jean Todt, la gestión de riesgos está actualmente en juego. Tocas suavemente las opciones. Las decisiones políticas diarias y el desarrollo de la crisis del coronavirus dificultan la planificación. Los escenarios tienen que ser realineadas continuamente. Por ejemplo: si un país relaja las normas de entrada y cuarentena, puede volver repentinamente a la agenda de Fórmula 1.

Pero, ¿qué pasa si la crisis empeora nuevamente y las restricciones se vuelven a apretar?. Entonces, un Gran Premio realmente azotado podría caer rápidamente del calendario nuevamente. Y luego otro lugar tendría que entrar en la brecha. Actualmente parece que la crisis está disminuyendo. Al menos en Europa, donde la Fórmula 1 quiere celebrar sus carreras hasta septiembre.

Esas son buenas noticias. Las carreras en Austria (5 y 12 de julio) son realistas. Inglaterra planea una doble cita el 26 de julio y el 2 de agosto. El organizador ahora ha acordado financieramente con la Fórmula 1. Se dice que inicialmente reclamó a Liberty la misma cantidad que normalmente tendría que pagar a los titulares de los derechos. Silverstone ha bajado sus pretensiones. Ahora depende de la política.

Mientras las normas sean cuarentena para los extranjeros, no puede haber carrera. Bélgica, por otro lado, creó las condiciones para un Gran Premio en Spa-Francorchamps a finales de agosto.

Hockenheim también está en las negociaciones. Las conversaciones sueltas en abril se han vuelto más intensas en las últimas dos o tres semanas. Mientras tanto, la gerencia de Fórmula 1 y Hockenheim han discutido la posibilidad de organizar una o incluso dos carreras en el circuito de GP de Baden. La idea subyacente es obvia: la Fórmula 1 no se puede limitar a las pistas de carreras ancladas en el calendario original.

De lo contrario, se restringiría demasiado. En Rusia, Brasil y Estados Unidos, por ejemplo, actualmente no se vislumbra el final de la crisis. En estos países, las nuevas infecciones con Covid-19 son consistentemente altas.
En principio, Hockenheim es de mente abierta. Desde la organización dicen: "Nos gustaría mucho una o dos carreras. Nos gustaría tener cuatro".

Esto último, por supuesto, se entiende en broma: "Independientemente de si tenemos una carrera este año o no, estamos orgullosos de que la Fórmula 1 nos haya contactado a pesar de que no habíamos entregado mucho dinero en los últimos años". Hockenheim no puede ni quiere permitirse un Gran Premio a cualquier precio. Esto plantea la pregunta de quién paga los costos de la organización.

Ya hay unos pocos millones. Este es solo uno de los muchos signos de interrogación sobre un posible regreso al calendario. Otra sería: ¿Pueden las carreras sin espectadores tener lugar en Alemania?. A pesar de los equipos más pequeños, la Fórmula 1 lanzará entre 1,500 y 2,000 personas en una pista de carreras. En este caso, se requiere permiso político.

Se pueden usar las semanas posteriores a la segunda carrera de Spielberg hasta octubre. Eso suena como algunas opciones. Pero cuidado: Hockenheim no puede mantenerse libre para una o dos posibles carreras de Fórmula 1 cada fin de semana. Hockenheim podría organizar una carrera en sí en poco tiempo. Sin embargo, el operador necesita más tiempo para planificar cuándo se puede llevar a cabo el evento en la pista.

Estamos hablando de dos o tres meses. Por eso a Hockenheim le gustaría tener más certeza. No puedes bloquear la esperanza de que uno o dos fines de semana del Gran Premio terminen con las manos vacías. Eso implicaría pérdidas financieras que no puede pagar dos veces después de tal crisis.

En las próximas una o dos semanas, se profundizarán las discusiones con la Fórmula 1. A partir de hoy, todo es posible. Por cierto, no se ha hablado sobre posibles carreras de la Fórmula 2 en el circuito alemán

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.