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Brasil sigue sus planes de volver al calendario de MotoGP

En el calendario de carreras en constante expansión de MotoGP, el regreso a Brasil siempre se ha señalado como un evento clave para dar la oportunidad deportiva de florecer y transmitir raíces en América del Sur.
Junto con las negociaciones para ver el regreso de las carreras del Gran Premio a Indonesia y Finlandia, Brasil es otra nación con una rica historia, pero en los últimos años ha caído del calendario por una serie de razones. Si bien la herencia del automovilismo de Brasil sigue profundamente arraigada en las carreras de cuatro ruedas, con nombres como Senna, Fittipaldi y Piquet que enriquecen su historia de F1, el país más grande de Sudamérica ha producido dos ganadores del campeonato mundial en Alex Barros y Adu Celso-Santos (más Eric Granado es el ganador de la carrera de MotoE World Cup).

Brasil solía recibir a MotoGP como visitante frecuente, con 10 años de camino a Jacarepagua, que casualmente organizó una dramática carrera final de 500cc en 2001 en un evento suspendido por la lluvia, entre 1995 y 2004, que siguió a una breve visita a Interlagos (1992) y Goiania (1987, 1998 y 1989). Pero desde que abandonó el país en 2004, y luego vio que Jacarepagua se destruía, los vínculos de MotoGP con Brasil se han mantenido temporales.

Con solo una carrera actualmente en Sudamérica, en el Autódromo Termas de Río Hondo de Argentina, la región presenta una gran oportunidad de expansión. Desde un mercado de motos saludable hasta una apasionada base de fanáticos, los organizadores de MotoGP han planeado un regreso a Brasil durante años, incluido un intento fallido en el Autódromo Internacional de Brasilia, Nelson Piquet en 2014, pero las esperanzas siguen siendo altas para un regreso exitoso a Río de Janeiro en 2022.

En octubre pasado, los organizadores de MotoGP anunciaron un acuerdo de cinco años para regresar a Brasil en un nuevo circuito que Rio Motorsport está construyendo en el distrito militar de Deodoro en Río de Janeiro. La promesa de 7,000 empleos, cubriendo roles temporales a tiempo completo, reemplaza efectivamente a Jacarepagua, que fue demolido en 2012 con la tierra reutilizada para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 en Río.

A pesar de la pérdida de Jacarepagua, MotoGP ha mantenido la esperanza de un regreso a Brasil con estrellas como Valentino Rossi que visitan continuamente el país a través de compromisos comerciales y de patrocinio. Tanto en 2013 como en 2014, Rossi hizo viajes a Sao Paulo y con buenos recuerdos de las carreras en el país, obteniendo seis victorias en todas las clases, ha sido la voz principal de los pilotos para impulsar un regreso a Brasil, aunque principalmente porque él y Andrea Dovizioso son los únicos pilotos en la parrilla actual que han competido en el país en sus respectivas carreras.

"Es un gran placer volver a Brasil después de tantos años. Todavía tengo buenos recuerdos de los trazados donde corrí", dijo Rossi en marzo de 2013. "¡Los brasileños son realmente especiales y su pasión y entusiasmo son contagiosos!. ¡También lograron hacerme bailar Samba en público!"

“Venir a Brasil siempre es especial y siempre me sorprenden los fanáticos y su pasión por mí y por MotoGP. Espero volver a Brasil el año que viene y conocer a todos mis fanáticos en la pista, con motivo del GP de Brasil”, agregó después de una visita al año siguiente, antes de que el acuerdo de GP de Brasil de 2015 en Brasilia fracasara.


Si bien los detalles sobre el nuevo circuito de Río siguen siendo escasos, los constructores de la pista han prometido un circuito de 4.5 km con siete curvas a la izquierda, seis curvas a la derecha y un tiempo aproximado de vuelta de MotoGP de 1m 38s. Se espera que la pista se complete en 2021. El plan comparte muchas similitudes con el regreso de MotoGP a Indonesia, un mercado importante para el deporte con potencial sin explotar en la era moderna.

Según cifras recientes, las ventas de motocicletas en Brasil aumentaron un 12% en 2019 para superar los 1,07 millones de unidades y convertirse en el octavo mercado de motos más grande del mundo. Naturalmente, los fabricantes están desesperados por crear una mayor presencia en mercados como Brasil e Indonesia, por lo tanto, el viaje actual de MotoGP a estos destinos impulsado por los equipos de fábrica que desean dirigirse a estos lugares a expensas de sus numerosas carreras en Europa.

Es poco probable que MotoGP sufra dolores de cabeza de programación dado que solo Argentina es sede de una carrera en América del Sur y 2.700 km separan Termas de Río Hondo y Río. Los organizadores de la serie podrían usarlo para completar un encabezado triple en Norteamérica y Sudamérica, incluido el GP de Estados Unidos, o ejecutarlo por separado hacia el final de la temporada.

También es probable que una nación amante del deporte dé la bienvenida a MotoGP con los brazos abiertos, como lo hizo a fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000, mientras que F1 también evalúa un cambio de Interlagos al planificado circuito de Río que debería proporcionar beneficios mutuos para reforzar el calendario de la pista.

Si bien los beneficios financieros siguen siendo atractivos, la carrera viene con preocupaciones tanto desde el punto de vista político como de seguridad. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, actualmente bajo presión por su manejo de la crisis del coronavirus, ha respaldado la nueva sede de Río, que se ve como un intento de sacar el automovilismo de Interlagos en Sao Paulo, que se encuentra en una fortaleza de su partido político rival.

Las preocupaciones de seguridad también han seguido obstaculizando las carreras de F1 en el país con frecuentes robos de vehículos y robos a punta de pistola de equipos y funcionarios durante el GP de Brasil en Interlagos. Otra área de inquietud, ciertamente en una escala mucho más pequeña en comparación con los puntos anteriores, es la falta de presencia brasileña actualmente en MotoGP.

Durante la última temporada del deporte en el país, Barros protagonizó la primera clase, pero en 2020 en todas las clases solo Eric Granado en MotoE representa a la nación, pero MotoGP puede apoyarse en la herencia de Franco Morbidelli a través de la madre brasileña del piloto de Petronas Yamaha. De todos modos, MotoGP razonará que una mayor presencia en Brasil solo debería alentar a los jovenes pilotos de ese país, mientras que también podría conducir a una serie similar de Talent Cup después del éxito de las mismas competiciones junior en Asia, el norte de Europa y Gran Bretaña .


MotoGP se encontrará con muy poca negativa desde el interior del paddock sobre regresar a Brasil y dado el éxito de la nación en organizar eventos deportivos importantes recientes como la Copa Mundial de la FIFA 2014 más los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, sus medidas de seguridad y preparativos tienen una buena base. El tiempo dirá si sus planes para 2022 se hacen realidad, pero con al menos 24 meses para el final, queda mucho tiempo para que todas las partes estén bien preparadas para el regreso del MotoGP brasileño.

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