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La F1 lucha entre el Coronavirus y el nuevo pacto de la Concordia

En la crisis del coronavirus, muchos equipos cambiaron al modo de supervivencia. Es por eso que nadie ha firmado el nuevo contrato de Fórmula 1 hasta la fecha. Eso no sucederá hasta que termine la crisis.

El antiguo acuerdo de la Concordia expira a finales de año. El nuevo contrato de Fórmula 1 ha estado en la mesa de los abogados desde noviembre de 2019. Mientras tanto, los reglamentos técnicos y el acuerdo financiero se han adaptado a los deseos de los equipos y sus asesores legales.

Recientemente, solo hubo diferencias sobre cuánto deberían pagar los titulares de derechos a los equipos. Los equipos pidieron más dinero, pero mordieron granito. Liberty esperaba las primeras firmas en abril. Pero eso ha avanzado mucho desde el estallido de la crisis del Coronavirus. Un líder de equipo dijo: "Antes de que un equipo se registre durante cinco años, todos necesitamos saber si podemos sobrevivir a esta crisis. Actualmente no se habla de este tema. Hay cosas más importantes que hacer ahora".

El nerviosismo dentro de los participantes aumenta. Siete equipos están pidiendo a la gerencia de la FIA y la F1 que brinden señales más claras de ahorro de costos que simplemente homologar el chasis 2020 para 2021 y posponer el lanzamiento de los nuevos autos para 2022. Los tres grandes equipos frenan. En una conferencia de los diez directores técnicos sobre la cuestión de qué otros componentes podrían tomarse el próximo año, no salió mucho: "No se les permite decidir nada de todos modos. Al final, se les pide a los líderes de los equipos", dice.

Una cosa quedó clara durante las recientes conversaciones de los jefes de equipo sobre las medidas de austeridad. Ferrari y Red Bull tienen reservas. Mercedes está callada. El resto demanda congelación de engranajes, portadores de ruedas y suspensiones. Y una reducción drástica en la limitación del presupuesto.

El presidente de la FIA, Jean Todt, y el jefe de Fórmula 1, Chase Carey, aparentemente han reconocido que la crisis del coronavirus les ofrece la oportunidad de oro de finalmente reducir drásticamente los costos. Los límites del presupuesto de hasta $ 100 millones circulan por la sala. Aparentemente, los grandes equipos aún no han reconocido la gravedad de la situación. Aquí hay un ejemplo de los argumentos absurdos que algunos equipos están en contra de la homologación de la transmisión para 2021.

Ferrari y Red Bull supuestamente descubrieron que Mercedes solo conecta el motor y la transmisión con cuatro pernos, pero aún así logra que esta combinación sea resistente a la torsión. Ferrari y Red Bull-Honda necesitan seis tacos. El resultado: la transmisión es, por lo tanto, una pista más ancha. Eso podría ser una desventaja aerodinámica. Por lo tanto, ambos equipos quieren construir nuevas transmisiones para 2021.

El contrato de Fórmula 1 pronto empleará a las tres partes involucradas a pesar de la crisis. La pregunta es, ¿sobre qué base debería aplicarse?. El contrato ante los equipos está diseñado para los reglamentos técnicos originalmente programados para 2021 y la última versión de las reglas financieras. Esto ya no se puede cumplir simplemente porque las reglamentaciones tecnológicas se han pospuesto hasta 2022.

Si ahora se reduce el límite de presupuesto, también se tendrían que hacer ajustes, que tendrían que ser aprobados por todos. Por lo tanto, es muy posible que Liberty solo ofrezca a los equipos una extensión de contrato de un año para superar todos los obstáculos burocráticos.


Pero eso alberga riesgos y oportunidades. Los tres principales fabricantes de automóviles tendrían un año más de tiempo para pensar. Puede haber muchas buenas razones para bajar el pulgar en un año. En este caso, un nuevo formato de motor tendría que hacerse lo antes posible.

Por otro lado, todos los involucrados son más inteligentes después de la crisis. Si los equipos se ven obligados a cerrar debido a dificultades financieras, la administración de la FIA y la F1 tendría más tiempo para reescribir las reglas para poner la Fórmula 1 sobre una base financieramente más saludable.

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