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Jorge Viegas, presidente de la FIM: "Si es necesario, correremos hasta enero de 2021"


El presidente de la FIM explicó que una vez que la crisis de Coronavirus haya terminado, el objetivo es intentar completar el campeonato. Por lo tanto, no sería un tabú prolongarlos hasta enero del próximo año.


Todos los días se posponen nuevos eventos. Cada hora hay nuevas preguntas. ¿Cómo experimenta la crisis del coronavirus cuando es presidente de una federación deportiva internacional?. Somos libres de elegir, ¿cuáles son las consecuencias?. Jorge Viegas, economista de 63 años y presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) desde 2018, también mencionó sus preocupaciones por dopaje en una entrevista exclusiva realizada por Jean-Claude Schertenleib, en Qatar el pasado fin de semana desde "La Tribune de Genève y 24 Heures ", y publicado en Suiza el viernes 13 de marzo.

Coronavirus, ¿imaginamos que es peor para un presidente de una federación deportiva internacional?.

"Espero que sí, pero me niego a dramatizar. No soy virólogo; no me corresponde decir qué puede o qué sucederá en el futuro. Presido una federación deportiva, que también gestiona otras actividades de motocicletas, como el turismo y la movilidad. Nuestro objetivo es poder continuar con todas nuestras actividades".

Con los promotores de las diversas disciplinas, ustedes son actores. Pero en este caso, ¿eres principalmente un espectador de decisiones políticas?.

"Sí. Siempre seguiremos las instrucciones de los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud. Reconocemos que la propagación de la enfermedad debe ser detenida. Desafortunadamente, ahora hay un estado de pánico general. Y el peor peligro es este: la histeria colectiva".

La semana pasada, los eventos se pospusieron todos los días. Sin embargo, solo hay 52 fines de semana en un año. ¿Podemos imaginar que algunos campeonatos terminarán en Navidad?.

"Sí, si es necesario. Imaginemos que si varios eventos aún no se han cancelado y si tenemos que reanudar la carrera mucho más tarde, bueno, haremos todo lo posible para mantener los campeonatos dignos de ese nombre. Si es necesario, iremos hasta enero de 2021. Para nosotros, no es un tabú".

Económicamente, habrá daños colaterales. Todas estas cancelaciones y aplazamientos, la temporada que podría extenderse, ¿cuesta todo esto?.

"Por supuesto, y si dejamos nuestro pequeño mundo de motocicletas por un momento, tenemos que preocuparnos por las consecuencias globales. Las fábricas están cerradas, las escuelas cerradas, toda actividad económica se desacelera. Habrá consecuencias, pero aún son difíciles de cuantificar".

MotoGP es el escaparate de las actividades deportivas de la FIM. Pero hay otras disciplinas, como Superbike, Motocross, Trial, Enduro, etc. Si es así, ¿sigue sus prioridades, nos aseguramos de un máximo de carreras de MotoGP y luego veremos el resto?.

"En absoluto. Las cosas no entran en conflicto entre nuestras diferentes ligas, que representan la gran diversidad de nuestro deporte".

En términos de cobertura de los medios, intereses cruzados e intereses económicos, ¿esta multiplicidad no se convierte en una desventaja?.

"En todas las actividades humanas, las jerarquías son creadas por el público, este también es nuestro caso. El gran éxito de F1, simple, en el mundo, representa lo mejor en el automovilismo. Pero también hay otros eventos, como el turismo o la resistencia. Con nosotros, es un poco lo mismo con MotoGP, aunque la popularidad del campeonato mundial de motocross está en aumento, y eso es muy agradable".


¿Pero no existe el riesgo de perder público en el panorama general?. ¿No deberíamos limitar la oferta?.

"Por el contrario, y actualmente estamos trabajando en una nueva disciplina, bicicletas eléctricas. Hubo las primeras carreras del año pasado, se creó una comisión interna y se planeó una primera Copa FIM, con eventos en Europa y Asia. Acabo de enterarme de que Estados Unidos también estaba muy interesado. Así que no, no hay demasiadas disciplinas, hay un deporte de motocicleta para todos, en todas sus formas. Una carrera de hielo no es como correr en el circuito, pero ven a ver uno, ¡estarás encantado!".

Antes de que estallara la crisis actual, había un expediente ardiente en su escritorio: la prueba positiva de nandrolona (un esteroide anabólico) del piloto italiano de MotoGP, Andrea Iannone. Sin embargo, todavía estamos esperando el juicio.

"El presidente de la FIM no tiene nada que ver con el juicio. Fue examinado por abogados de las dos partes, quienes enviaron los diversos documentos que consideran necesarios y un comité de tres jueces, todos con mucha experiencia, pronto tomará su decisión. Posteriormente, habrá la posibilidad de presentar una apelación al TAS, tanto por Iannone como por su empleador, Aprilia, si la sanción se considera demasiado severa; o por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) si cree que la pena no es suficiente".

¿Las especificidades del deporte de la motocicleta siempre van de la mano con la lista de productos prohibidos por la AMA?.


"Para nosotros, las habilidades, la psique y el coraje son más importantes que la fuerza física bruta. Sin mencionar el problema de los analgésicos. Me reuniré con el nuevo presidente de la AMA, Witold Banka, para ver si sería posible tener una lista más adecuada para nuestro deporte". 

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