Ir al contenido principal

El neumático Michelin 2020 es un gran salto generacional


Los tres días con los grandes nombres en la pista de Malasia nos permitieron entender el neumático que la clase principal usará en 2020. Cuando Bridgestone era el único proveedor, acababa de pasar una batalla de una década con Michelin y Dunlop. No había habido un período de "peso muerto", sin competencias y carreras.


En consecuencia, las casas y los pilotos conocían el estado del arte a la perfección, las evoluciones nunca fueron distorsiones, sino que fueron diseñadas para mejorar la confiabilidad. Durante más de un año, el suministro único de neumáticos ha aportado cierta estabilidad.

La transición a Michelin fue un salto significativo, ya que el distribuidor francés de neumáticos regresaba al Campeonato Mundial después de un período sin MotoGP. Michelin había podido contar con un año para prepararse para el regreso, sabiendo muy bien que tendría que traer neumáticos de una generación diferente en comparación con los tiempos en que peleó con Bridgestone y Dunlop. Y por lo tanto, no todas las motos "reaccionaron" de la misma manera a lo que propuso el proveedor francés.

El neumático trasero diseñado para 2020 es ampliamente reconocido como un salto generacional para Michelin, un salto significativo en comparación con la especificación anterior. El caucho ha sido objeto de un desarrollo que duró más de un año, de esta manera los fabricantes han sido informados de las características del nuevo neumático. Por esta razón, la mayoría de las motos vistas en Sepang tenían un diseño específico para maximizar el potencial de los neumáticos nuevos en los vehículos respectivos.

Con el aumento del agarre trasero, hemos regresado a una situación similar al pasado: el eje trasero tiene más agarre que el eje delantero, y esto hace que el frente sea "empujado" desde la parte posterior hacia el centro de la curva. Esto deja en claro por qué los neumáticos delanteros 2021 específicos ya han llegado, probados en Sepang, pero no disponibles para el Campeonato Mundial 2020, dado que el objetivo será reequilibrar el equilibrio entre el agarre delantero y trasero en 2021.

Lo interesante es que algunos de los mejores momentos de las pruebas de Malasia fueron firmados por pilotos que usaron el neumático 2021 en la parte delantera, que está prohibido para 2020. Ante esta novedad vinculada a los neumáticos, las reacciones fueron diferentes: depende del carácter de las motos, pero también del estilo de conducción de los pilotos. La curiosidad está vinculada a la forma en que las seis casas lograrán adaptarse.


La propia Öhlins trajo nuevos amortiguadores traseros, cuyo sistema ya no proporciona el diseño de doble tubo, sino que conduce al antiguo sistema Ohlins. Pero considerando lo exitoso que ha sido el "Twin Tube", la nueva versión tendrá que ser realmente efectiva para convencer a los fabricantes de cambiar a este sistema.

Brembo luego presentó las nuevas pinzas delanteras "aladas". Con aletas que agregan rigidez y ayudan a mantener las temperaturas bajo control, aunque con los frenos de carbono las temperaturas calientes son una necesidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.