Ir al contenido principal

Dorna confirma 19 carreras para 2020


Si el Gran Premio de Qatar ha sido cancelado para la categoría de MotoGP, Carmelo Ezpeleta garantiza que se explorarán todas las posibilidades para mantener las otras 19 carreras de la temporada si surgen otros problemas como resultado de la epidemia de coronavirus.


El promotor del campeonato ha afirmado firmemente su determinación de mantener las 19 carreras aún en el calendario de MotoGP este año, independientemente de la evolución de la situación y las limitaciones impuestas por la epidemia mundial de coronavirus.

Además de la carrera de la categoría reina en Qatar, hasta la fecha no se ha cancelado ningún otro Gran Premio: el de Tailandia, que se supone que se disputará en dos semanas, se ha pospuesto hasta principios de octubre, y las próximas carreras programadas también podrían posponerse si la situación se deteriorara y los pusiera en el lugar.

"¿Qué va a pasar en el futuro?. Esto es algo que no podemos predecir. Todos los días la situación cambia, y lo único que puedo decir es que intentaremos hacer todo lo que es posible", dice Carmelo Ezpeleta, quien habló en una conferencia de prensa especial en Losail.

Tal como está, la temporada de MotoGP debe comenzar en un mes en Austin, sin embargo, el jefe de Dorna lo admite, por el momento permanece en guardia: "No sabemos nada. Esperamos hasta el último momento antes de enviar todo el equipo. Si la situación cambia para entonces, tomaremos una decisión", dijo, revelando un posible cambio hipotético.

Ya se había mencionado la fecha: "Intentamos posponer a Estados Unidos hasta el final del año, cambiando una de las carreras españolas, que son fáciles de cambiar. Pero, dado el poco tiempo que tenemos, organizar estas carreras a finales de marzo es imposible".

"Hoy, ambas carreras, Austin y Argentina, están bien. No puedo decir lo que sucederá en el futuro, pero lo que digo es que tenemos suficientes oportunidades para solucionar los problemas. Para mí, el hecho es que después de Estados Unidos y Argentina, estaremos en Europa y allí dependerá de cuál sea la situación en Europa. Esto es lo más crítico", admite Carmelo Ezpeleta, refiriéndose a las primeras pruebas europeas programadas en dos meses.

En este sentido, la intensificación de las restricciones anunciadas ayer en Italia, donde se suspende cualquier evento de masas si no permite mantener una distancia de un metro entre las personas, deja dudas sobre los próximos meses, mientras que la situación sigue siendo muy cambiante. La Dorna, por lo tanto, trata de anticipar posibles problemas futuros tanto como sea posible.

"Los problemas provienen de dos lados: la cantidad de espectadores reunidos y la situación en el paddock con respecto a las nacionalidades que han sido prohibidas. Estamos pensando en soluciones para estos dos puntos. Cuando se tome una medida, tendremos ideas para reaccionar ante ella", asegura el español.

En este contexto, Carmelo Ezpeleta no excluye que ciertas carreras se puedan realizar a puerta cerrada si la situación lo requiere: "Todo es posible". Porque lo que prevalece hoy es el deseo feroz del promotor de mantener la temporada de MotoGP y organizar un máximo de carreras que aún están en el programa.

"Siempre decimos que Dorna es una compañía que organiza carreras, y es nuestra obligación por encima de todo. Más que el aspecto económico u otro, lo más importante para nosotros es organizar carreras, y les aseguro que con la colaboración de todas las personas de IRTA y todos los líderes de MotoGP, Moto2 y Moto3, intentaremos hacer todas las carreras que podamos. No puedo decir ahora que estoy optimista, pero lo único que te prometo es que trabajaremos duro, sea cual sea la solución, para hacer las 19 carreras restantes".

"No será un campeonato normal". El compromiso de Dorna con la Federación Internacional de Motociclismo es organizar al menos 13 Grandes Premios durante toda la temporada. "Pero nuestro objetivo es hacer las 19 carreras restantes", insiste Ezpeleta, "y hay posibilidades. Incluso en los peores casos tenemos suficiente tiempo ... ¡quizás corramos en Navidad, pero lo intentaremos!. Nuestra tarea es ir de compras e iremos de compras".

"El objetivo principal de la FIM, IRTA y Dorna es mantener el campeonato, eso está claro. Lo segundo es que pido a la comunidad de MotoGP que no preste atención a los rumores", insta el funcionario español, quien garantiza que se toman todas las medidas necesarias, como esta semana cuando el acceso público al paddock está prohibido en Losail: "Estamos hablando con todos los involucrados alrededor del mundo. Vamos a tratar de hacer el campeonato y somos lo suficientemente fuertes para eso. El primer artículo que tenemos en cualquier trato con los promotores es que tenemos que respetar la ley de la tierra. Mientras no haya una ley que nos prohíba ir a un lugar, continuaremos".


"Estoy seguro de que podemos hacerlo. Por supuesto, este no será un campeonato normal, y tal vez las cosas cambien, pero siempre queremos mantener dos cosas: la primera es desde un punto de vista el deporte es igual para todos, y el segundo es tratar de organizarnos ante esta situación. Es muy claro".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.