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Como se reorganiza el calendario de FE


El nuevo virus corona SARS-CoV-2 mantiene a la Fórmula E en suspenso. Después de que la serie eléctrica tuvo que posponer su segunda carrera en la temporada actual con el E-Prix de Roma el viernes, las carreras planeadas en París, Seúl y Yakarta también pueden caerse del calendario.


Ya en los días posteriores al E-Prix de Marrakech era previsible que la cancelación de la carrera en Roma solo era cuestión de tiempo. En febrero, la Fórmula E canceló su carrera planificada en China en Sanya debido a la epidemia de Covid 19. Mientras tanto, también se han producido cancelaciones en los calendarios de la Fórmula 1 (reubicación del Gran Premio de China), MotoGP (reubicación de los Grandes Premios en Qatar y Tailandia), Super Fórmula (cancelación de la carrera de Suzuka) y DTM (reubicación de las pruebasde Monza).

Según el estado actual, todavía existe la posibilidad de que el E-Prix de Roma se posponga para una fecha posterior. En vista de la rápida propagación del virus en Italia, sin embargo, se puede dudar de que se pueda encontrar una segunda fecha para la carrera en la "Ciudad Eterna" en el futuro cercano.

Si el Rome E-Prix se cancelara realmente sin reemplazo, la cancelación resultaría en un daño económico significativo para la Fórmula E. El año pasado, la serie eléctrica registró un leve beneficio por primera vez. Sin embargo, con la segunda cancelación de una carrera en la temporada actual, no solo habría una pérdida de ingresos por boletos no vendidos, sino en particular por acuerdos de patrocinio y licencia no cumplidos.

Como el E-Prix de Roma, por ejemplo, debería haber sido la primera carrera de las gira europea, esto solo podría tener un impacto. Por cierto, los recortes económicos no solo se aplican a la Fórmula E, sino también a los equipos y sus socios. Por lo tanto, a la serie le interesa organizar una carrera alternativa, en el mejor de los casos en Europa.

Hay varias opciones para que la Fórmula E reemplace el E-Prix de Roma el 4 de abril de 2020. Esto incluye posponer citas, "encabezados dobles" en otras ciudades como Berlín u organizar una carrera completamente nueva. Posponer la fecha del E-Prix de Roma sería la solución ideal para todos los involucrados, aunque la brecha en el calendario de carreras después del E-Prix de Marrakech definitivamente aumentaría.

Posiblemente se pueda celebrar un E-Prix en Roma el 27 de junio. Para muchos conductores, sin embargo, esto resultaría en un agotador "triple encabezado". Finalmente, las 24 horas de Le Mans y el E-Prix de Berlín tienen lugar los dos fines de semana anteriores.

El Campeonato Europeo de Fútbol también debería plantear un problema: el 27 de junio es la primera ronda de los últimos dieciséis de la temporada, posiblemente también con la participación italiana, lo que podría dificultar la venta de entradas. Si la Fórmula E no quería posponer el final de la temporada en Londres o declarar a Roma como la nueva carrera final a corto plazo, solo hubo fines de semana en mayo (posiblemente demasiado temprano), el 4 de julio (cuartos de final del Campeonato de Europa en Roma) o el 18 de julio (en medio de un "encabezado triple" de Nueva York, Roma y Londres).

El Campeonato Europeo de Fútbol también es una razón por la cual los "doble encabezados" podrían ser difíciles en Nueva York y Berlín. El E-Prix de Berlín se lleva a cabo actualmente un domingo (21 de junio), ya que un jueg de la selección alemana está programado para la noche anterior en Munich. Si corrieras una segunda carrera en Nueva York, incluso habría una colisión programada con las finales del Campeonato Europeo.

Lo mismo sucedió en 2018, cuando la última carrera de la temporada tuvo lugar unas horas después de la final de la Copa del Mundo en Moscú. Las soluciones propuestas para Berlín y Nueva York ciertamente no son ideales, pero con horarios adaptados a los juegos de fútbol para la Fórmula E, podrían ser manejables.

Otra opción es tener carreras completamente nuevas en el calendario. Los vehículos y equipos están actualmente en la pista de pruebas de Fórmula E en España, lo que recientemente generó especulaciones sobre un Valencia E-Prix en el Circuito Ricardo Tormo. Esto también podría compensar el espacio "perdido" en las carreras europeas.

Según 'The Race', la propuesta es actualmente la solución preferida entre los equipos si la carrera de Roma se cancela por completo. Valencia podría incluso tener lugar en la fecha originalmente reservada para Roma (4 de abril).

Se rumorea que la serie también podría regresar a una segunda carrera en Marrakech en las próximas semanas. Este paso sería logísticamente factible ya que solo unas pocas carreteras tendrían que estar cerradas para la carrera en Marruecos. Debido a la falta de oportunidades para socios, la carrera no es una de las más populares entre los equipos, pero el E-Prix sería relativamente económico. También hay rumores de otro E-Prix de Punta del Este en Uruguay. Sin embargo, muy pocos observadores en la serie esperan regresar a Playa Brava.

París, Seúl y Yakarta también tiemblan.
Además del E-Prix de Roma, hay otras carreras que están actualmente en peligro. En París, donde tendrá lugar la carrera, la media maratón se trasladó recientemente a octubre. El gobierno también prohibió los eventos con más de 1,000 visitantes. Por lo tanto, es posible que la carrera de Fórmula E en Francia también se cancele el 18 de abril.

El gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, anunció la semana pasada que no iba a emitir nuevos permisos para eventos en los que se esperaban "grandes multitudes". No está claro si la Fórmula E, que es un proyecto de prestigio político de Baswedan, podría estar actualmente en peligro.

Sin embargo, la carrera más incierta que queda es el E-Prix de Seúl, que actualmente está programado para el 3 de mayo de 2020. Corea del Sur tiene actualmente más de 7,000 pacientes con Covid-19, el mayor número de personas infectadas fuera de China. El grupo K-pop BTS, que también es embajador mundial de Fórmula E, canceló recientemente cuatro apariciones en Seúl a mediados de abril. Se suponía que la serie de conciertos sería el preludio de la gira mundial de BTS.

El resto de las carreras en Berlín, Nueva York y Londres aún no están en riesgo, especialmente porque el E-Prix tiene lugar en pleno verano cuando los virus generalmente se debilitan. Los próximos días y semanas decidirán sobre el futuro de su calendario de carreras. El sábado, la FIA publicó otra declaración por escrito: el calendario de carreras sería "evaluado y, si fuera necesario, se tomarían todas las medidas posibles para proteger a la comunidad mundial del automovilismo y la población".

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