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Maximilian Günther gana su primer eprix en una emocionante carrera en Santiago


Maximilian Günther se ha adjudicado su primera victoria en la Fórmula E después de un centelleante E-Prix de Santiago que vio un pase por el liderato y numerosas batallas en todo el campo.


Mitch Evans lideró la primera chicana desde la pole position, pero el BMW i Andretti de Günther perdió ante Pascal Wehrlein con el Mahindra Racing y cayó a tercera, mientras que Sebastien Buemi en el Nissan e.dams cayó a octavo en la primera vuelta. Hubo un momento de carnicería en la penúltima chicana cuando cuatro pilotos lucharon por el mismo vértice, con el TAG Heuer Porsche de Neel Jani saliendo peor cuando su cubierta de la rueda delantera izquierda se desprendió después del contacto con Nico Müller de GEOX Dragon.

El líder del campeonato, Alexander Sims, también sufrió como resultado del caos cuando sufrió daños en su alerón delantero, pero luego Andre Lotterer lo nurfó por detrás y logró salvar su BMW i Andretti del trompo. Luego fue de mal en peor para Sims cuando se detuvo al costado del circuito con un problema técnico.

Después de un breve recorrido amarillo completo, se produjo más caos cuando varios pilotos lucharon por la posición, con Oliver Rowland golpeando contra Sam Bird y Daniel Abt, perdiendo su alerón delantero en la recta principal. El modo de ataque se volvió muy prominente con nueve de los 11 principales tomando su primera activación dentro de un par de vueltas, las únicas excepciones fueron Wehrlein en segundo y Günther en tercero.

Günther finalmente activó su primer modo de ataque y perdió una posición ante Edoardo Mortara, pero tomó el lugar de regreso mientras Wehrlein pudo activar el suyo sin perder una posición.
Sorprendentemente, Evans activó su segundo modo de ataque con más de media hora para correr en el E-Prix, asegurándose de mantener la posición de seguimiento por delante del grupo de persecución.

La regla de oro del automovilismo se rompió cuando Mortara hizo un movimiento sobre su compañero de equipo Massa, pero se encerró en el costado del brasileño y lo obligó ir sobre la barrera, lo que provocó que Massa cayera más lugares hasta el octavo.
Günther luego tomó lo que parecía ser un modo de ataque importante cuando se tambaleó en Wehrlein y pasó a su compatriota para ser segundo, antes de perseguir a Evans y realizar un valiente movimiento alrededor del exterior en la curva nueve para tomar la delantera de la carrera.

En un intento por recuperar las posiciones perdidas, Massa se acercó al Mercedes EQ de Nyck de Vries por el séptimo lugar en la curva uno, pero se encerró y fue directamente al área de escape, haciendo bien en mantener su ROKiT Venturi Racing fuera de la barrera. A pesar de entrar en su segundo modo de ataque, Wehrlein parecía estar sufriendo un problema al caer en las garras del actual campeón Jean-Eric Vergne, perdiendo el tercer lugar frente al francés en la curva nueve a falta de un cuarto de hora.

Wehrlein luego perdió una posición más ante el compañero de equipo de DS Techeetah de Vergne, Antonio Felix da Costa, agravando aún más su miseria después de luchar por el liderazgo al principio de la carrera. Después de haber peleado desde el puesto 11 en la parrilla hasta el tercero, Vergne sufrió sus propios problemas ya que su alerón delantero, dañado antes en la carrera, comenzó a frotar su rueda delantera izquierda y causó una reducción masiva en la velocidad.

Finalmente, la carrocería se cayó del DS Techeetah y Vergne partió después de que todo el grupo cayendo al sexto. Sin embargo, el francés se detuvó en la siguiente vuelta y se retiró del E-Prix.
Mientras tanto, da Costa iba a pelear a Evans por segundo y cerró la brecha en un segundo por vuelta, haciendo el movimiento con seis minutos más una vuelta por recorrer.

El portugués no perdió tiempo en recuperarse de su reemplazo en BMW i Andretti y presionó al líder de la carrera. da Costa se lanzó hacia la punta en la horquilla con menos de tres minutos para el final, pero empujó a Günther fuera del camino después de encerrarse en la penúltima curva, lo que dejó al alemán enojado por la radio del equipo.

Günther mantuvo la brecha con Da Costa por delante de él y se quedó en su caja de cambios, retomando el liderazgo en la última vuelta alrededor de la curva nueve y luego reclamó su primera victoria en la Fórmula E después de una intensa carrera.

da Costa se mantuvo en el segundo lugar mientras que De Vries superó a Evans en la última vuelta para P3, pero cayó al quinto lugar después de una penalización de cinco segundos. Como resultado, Evans fue ascendido al podio, mientras que Wehrlein heredó el cuarto lugar. Vandoorne hizo que ambos EQ de Mercedes se encontraran entre los seis primeros para ayudar a su desafío de campeonato, por delante del Audi Sport ABT Schaeffler.

James Calado colocó a ambas Racings de Jaguar de Panasonic en los puntos con su segundo top ten en tantas carreras con P8, por delante de Massa y Sam Bird.

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