Ir al contenido principal

Márquez y la recuperación del hombro. ¿Llega a los test de Malasia?


En noviembre pasado, el piloto de Honda se sometió a una cirugía en el hombro derecho, lesionado en una serie de caídas que ocurrieron en la última parte de 2019.


Márquez ya había tenido la mala experiencia de la lesión en el hombro izquierdo, que se prolongó durante mucho tiempo antes de la operación a fines de 2018. Comparando las lesiones, se esperaba que el proceso de rehabilitación podría ser más simple en este caso, pero no fue así.

Quince días antes del inicio de la pretemporada, con las pruebas de Sepang, Marc aún no se ha subido a una motocicleta después de la prueba a fines de noviembre en Jerez, y espera hacerlo antes de partir hacia Malasia, de lo contrario no tendría mucho sentido hacer esas pruebas.

"La operación a priori parecía más simple, pero no los tiempos de recuperación, por lo que anticipé ingresar al quirófano lo más posible, dando prioridad a mi recuperación. Todo parecía más simple, pero la rehabilitación es más compleja, con algunas dificultades".

"El año pasado fui muy honesto en las pruebas y este año será similar. En las últimas semanas hemos dado un paso adelante, pero antes del 6 de enero no estaba nada optimista", explicó Marc después de presentar una exposición de imágenes en un evento de Repsol.

"Estoy haciendo dos horas de rehabilitación por la mañana y dos más por la tarde. Dedico casi todo el día a mi cuerpo, tratando de obtener lo mejor de las pruebas de Sepang como sea posible, pero siempre pensando que la primera es en Qatar en marzo, y que los plazos deben respetarse".

"La recuperación no fue más intensa que el año pasado. Fue menos dolorosa, pero más difícil. Ya me dijeron que cuando abres un hombro hay muchos nervios y músculos y puedes tocar algo que es muy importante para la movilidad y la fuerza del hombro. Esto es en lo que estamos trabajando. Hasta hace dos semanas, no tenía fuerza y ​​no podía levantar ni siquiera un vaso de agua. Pero en los últimos días el nervio ha comenzado a ser estimulado y hemos mejorado mucho", explicó.

En vista de la temporada, la lesión puede ser una desventaja para Marc, quien tendrá que enfrentar los ataques de algunos rivales que seguramente podrán aprovecharla: "Ahora es difícil saber qué tipo de temporada tendremos, en cualquier caso el hombro no me privará de nada. El año pasado logré el entrenamiento en las primeras tres o cuatro carreras".

"Este año espero poder llegar a la cima desde la primera carrera. Será una temporada difícil: parece que ganar el título el año pasado fue fácil, pero no fue así y este año los rivales seguramente darán un paso adelante". El año pasado, el piloto de Honda no se fue de vacaciones para recuperarse de su lesión en el hombro izquierdo y este año sucedió lo mismo con su derecha. Para él, por lo tanto, son dos años seguidos sin detenerse y sin separarse de la gran presión de la lucha por el título.

"El período continúa sin cesar y este fue uno de los problemas planteados por Alberto Puig (director de HRC) cuando hablamos de operar el hombro derecho en noviembre", dijo Marc. "Alberto analiza todo y, cuando nos encontramos con los médicos, una de las preguntas que me hizo fue si estaba preparado para pasar otro invierno como este. Pero sé que, si quiero hacer realidad mis sueños, tengo que hacer sacrificios y establecer prioridades".

"Incluso si mis vacaciones ya estuvieran organizadas, tenía que cancelar todo, porque el sacrificio es la única forma de seguir luchando por los títulos", concluyó el campeón mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.