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Chile podría perder su fecha de Formula E


La presencia sudamericana de Fórmula E podría ser diferente de 2020-21 ya que el futuro de la carrera de Santiago está en duda, mientras que un consorcio encabezado por Nelson Piquet Jr apunta a celebrar un evento en Río.



Ha surgido antes del E-Prix de Santiago del fin de semana que la capital chilena no aparecerá en el calendario 2020-21 de la FE, pero el campeonato está ansioso por mantener una presencia en América del Sur, con Río de Janeiro, un evento que Piquet se centra en organizar. El principal candidato para una nueva carrera en el continente.

América del Sur es un territorio clave para FE debido a su gran mercado automotriz, su patrimonio automovilístico y las oportunidades que ofrece para promover los beneficios de la movilidad eléctrica en ciudades congestionadas. Motorsport.com entiende que el Santiago E-Prix 2020 es la carrera final que FE llevará a cabo como parte de su acuerdo actual con la ciudad, que ha estado en el calendario desde 2017-18.

Las elecciones en la ciudad, que se han visto afectadas por las protestas tras un aumento de precios en el sistema de Metro en los últimos meses, se realizarán después de que el calendario FE 2020-21 se anuncie este verano. Incluso si se puede acordar un nuevo acuerdo de Santiago con la futura administración, esto no tendrá lugar a tiempo para una cuarta carrera consecutiva que se celebrará en 2021.

Pero FE está ansioso por tener dos carreras en América Latina, con una ronda sudamericana asociada con el evento en curso en la Ciudad de México. Motorsport.com entiende que una carrera brasileña está en disputa para reemplazar a Santiago en el calendario 2020-21, con Río como la ciudad más probable para celebrar un evento para la próxima temporada.

Ambas ciudades han aparecido en calendarios anteriores de FE (Río en 2014-15 y Sao Paulo en 2018-18) antes de abandonar, pero Piquet dice que se están haciendo progresos para hacer realidad una carrera en Río. El evento potencial tendría lugar en una pista revivida de Jacarepagua, que fue demolida en 2012 para crear espacio para instalaciones utilizadas en los Juegos Olímpicos de 2016.

"Los fabricantes están ejerciendo mucha presión para una carrera brasileña", dijo a Motorsport.com Piquet, el campeón inaugural de FE que se separó del equipo de Jaguar a mediados de la temporada pasada. “Pero FE nunca tuvo a alguien competente para poner la serie en Brasil. Incluso anunciaron una carrera, pero no es así como funciona. La primera vez que se realiza el trabajo en este momento es ahora. Un grupo de hombres de negocios se acercó a mí con ganas de hacerlo y le dije "ok, pero hagámoslo bien".

“El dinero, para ser honesto, no es lo más difícil de conseguir. Lo más difícil es realmente contar con el respaldo de todos. La serie llegó aquí y aprobó el lugar de la pista, en el Parque Olímpico. Con eso, enviarán todos los cambios que tenemos que hacer, pero es el lugar correcto. Allí tendré la concesión de la vía, que será mía".

Se entiende que asegurar una ronda de FE en Brasil cuenta con el apoyo de personalidades del gobierno del país, y el piloto de Audi FE, Lucas di Grassi, dice que "tener a Brasil para reemplazar a Santiago, si esta ya no viene, sería la solución perfecta. Lo que escucho de diferentes fuentes es que hay una alta probabilidad de ir a Río, más que a Sao Paulo ahora", continuó diciendo a Motorsport.com.

“Espero que, en cualquier caso, independientemente de quién esté haciendo la carrera o no, realmente espero que podamos tener una carrera en Brasil para los años siguientes. Si Piquet está encontrando una manera factible, y creo que la familia tiene un buen nombre en Brasil, pueden hacer un buen trabajo. Estoy más que feliz de ir y apoyar siempre que pueda para ayudar a que esta carrera se convierta en una idea para convertirse en un evento totalmente posible".

Piquet dice que le gustaría celebrar "varios tipos de carreras, como la Porsche Cup y Stock Car", así como IndyCar, en el posible nuevo recinto de Jacarepagua. "IndyCar ya me contactó, interesado en una carrera brasileña", agregó. "Pero lo haremos paso a paso. La pista puede no ser idéntica para cada serie y tendremos cambios para cada carrera, pero Stock Car, Porsche e Indy es posible. Veré todos los contratos correctamente. Estos son detalles que sucederán en las próximas semanas y todavía no estoy seguro de tenerlos todos".

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