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Ferrari camina por el filo de la legalidad nuevamente


Ferrari es nuevamente sospechoso de haber engañado. Los exámenes previos al GP de Abu Dhabi revelaron que el combustible de Charles Leclerc era más alto que el de la FIA. Sobre Leclerc cayó una posible descalificación. Pero los comisarios decidieron una multa.


Es la historia interminable de esta temporada: Ferrari y sus interrogantes. En el GP de Abu Dhabi, el equipo de carreras de Fórmula Uno más exitoso ha escrito otro capítulo. Solo 50 minutos antes del comienzo de la carrera, Jo Bauer envió un correo. En el documento 34 del fin de semana de GP, el Comisionado Técnico de la FIA se quejó de que hubo irregularidades en una muestra en Ferrari.

Específicamente, esto significa: la información de Ferrari sobre el nivel del tanque de combustible en el automóvil de Charles Leclerc se ha desviado significativamente de las mediciones de la FIA. Las muestras establecieron que Ferrari ha reabastecido demasiado 4.88 kilogramos. Eso corresponde a 6.66 litros. Esto viola la Directiva técnica TD / 14-19.

Una vez más, Ferrari fue sospechoso de hacer trampa deliberadamente. Leclerc rozó la descalificación. Aproximadamente tres horas y media después del final de la carrera, los comisarios hicieron su juicio. Leclerc puede mantener su tercer lugar. Ferrari tiene que pagar una multa de 50,000 euros. Eso es una bagatela para un equipo de carreras con un presupuesto anual de aproximadamente medio billón.

Las sospechas contra Ferrari no eran nuevas esta temporada. Mercedes y Red Bull plantearon dudas sobre la ventaja de rendimiento de Ferrari en el motor sospechoso. Entonces bombardearon a la FIA con solicitudes.

Red Bull presentó a la Asociación Mundial en detalle ante el GP USA cómo manipular el sensor del medidor de flujo de combustible para evitar el flujo de 100 kilogramos por hora. Fue seguido por una Directiva técnica y la aclaración de que está prohibido alterar la frecuencia del sensor. En Brasil, siguió la siguiente Directiva técnica, que prohibía mezclar refrigerantes en el proceso de combustión.

De repente, Mercedes y Red Bull ya no detectaron la explosión de potencia de Ferrari de más de 50 hp temporalmente en sus mediciones GPS. El delta se redujo a unos 15 kilovatios, lo que corresponde a 20 CV. En la calificación para el GP de Abu Dabi, Ferrari fue cuatro veces y media más rápido que Mercedes y Red Bull en las rectas, pero no sospechosamente rápido. Podrías llevarlo al nivel de carga aerodinámica. Ferrari manejó las alas de Austin, así que no con la máxima presión de contacto.

Este antecedente es importante para poder clasificar el alcance del susto de la gasolina en Abu Dhabi. Porque no pocos en el paddock vieron confirmados los trucos de Ferrari. La FIA hace muestras aleatorias antes del comienzo. Se bombea todo el combustible, el automóvil se pesó vacío, luego se llenó y otra vez en la báscula. Para que sepa la cantidad real de combustible en el automóvil. Debe coincidir con el dado por el equipo antes de la carrera.

La FIA realiza estos controles para luego medir la cantidad total de gasolina, que no debe exceder los 110 kilogramos de principio a fin. Antes, por supuesto, está más en el tanque. Necesitas gasolina para las vueltas en la parrilla y la vuelta de honor después de la carrera. Extrapolar la cantidad quemada de gasolina solo sobre el medidor de flujo de combustible sería demasiado impreciso y ofrecería oportunidades para el fraude.

Las mediciones durante la carrera mostraron que Ferrari nunca violó el caudal máximo de 100 kilogramos por hora. Además, el SF90 de Leclerc se pesó después de la carrera nuevamente con el resto del Sprit. Los comisarios de tecnología generalmente hacen estas muestras en los mejores autos.

Mercedes fue revisado cuatro veces este año. "Creo que hubo diez controles esta temporada", dice el director del equipo Ferrari, Mattia Binotto. "Y nunca hubo nada de qué quejarse". El hombre, que se parecía un poco a Harry Potter, puso su cara inocente. "Creemos que todas nuestras medidas son correctas. Solo uno no es concluyente. Estamos contentos de poder entrar en detalles con la FIA, los expertos técnicos y los delegados en este tema".

No hubo pocos expertos que exigieron la exclusión del automóvil con el número 16 incluso antes de la carrera después de la irregularidad. Los comisarios de la carrera decidieron no hacerlo. "Es una cosa compleja. La verificación del contenido del tanque dura mucho tiempo. Los inspectores han enviado su mensaje lo antes posible. Tienes que darle tiempo a Ferrari para explicarse. Y en este caso no podrían hacerlo hasta después de la carrera", explica el director de carrera de la FIA, Michael Masi.

La suerte de Ferrari en este caso fue que la FIA se refiriera a la directiva de ingeniería. No hubo violación de las reglas técnicas sino contra el artículo 12.1.1 del código deportivo de la FIA. Ese es un tipo de código de conducta.

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