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Abu Dhabi test Pirelli, día 1 conclusiones


En las pruebas en Abu Dhabi, una cosa llama la atención: los mejores equipos han realizado una serie de carreras largas para evaluar los neumáticos 2020. Por el momento no hay juicios definitivos, pero la sensación es que son los equipos centrales que apuntan a la confirmación de neumáticos 2019 para evitar la revisión de autos nuevos.



Las pruebas iniciadas el martes en el circuito de Yas Marina son un paso crucial en vista de la temporada 2020. No solo está en juego el primer contacto con los neumáticos de una nueva generación, sino también la decisión que se formalizará si los neumáticos 2020 son usado o no en la próxima temporada.

En este caso, Pirelli es un espectador, definitivamente interesado, porque el balón está en manos de los equipos, que al final de estas pruebas decidirán (el próximo 9 de diciembre con una votación por correo electrónico) cuáles serán oficialmente los neumáticos del próximo Campeonato Mundial serán 2020 o si los que acaban de terminar la última temporada serán confirmados.

Por el momento, la decisión, según lo previsto, prevé el uso de los neumáticos 2020, pero si el 70% de los equipos expresa una opinión negativa, el 2019 se mantendría. Como se esperaba, al final del primer día de las pruebas de Yas Marina, los equipos y los pilotos lanzaron pocos comentarios, y los tiempos no son muy útiles para las devaluaciones técnicas.

Valtteri Bottas, líder del día, logró su mejor momento usando el C4 2019, el único piloto junto con Raikkonen en lograr su mejor tiempo en los neumáticos utilizados esta temporada.
Más indicativo es el volumen de vueltas recorridas: 138 para el líder del día Valtteri Bottas, 136 para Sebastian Vettel, 153 para Max Verstappen.

Los equipos han tenido 10 juegos de neumáticos disponibles el martes (6 impuestos por Pirelli, 4 elegidos por los equipos individuales) y la carga de trabajo ha sido considerable, especialmente en las simulaciones de carrera. Los primeros comentarios fueron sin duda mejores que los que llegaron después de la degustación del Gran Premio de EE. UU, el viernes.

Los equipos continuaron probando simulaciones de carrera con alternancia especialmente de los compuestos C3 y C4, es decir, los que la mayoría de los pilotos usaron en el Gran Premio el domingo pasado. En la casa de Mercedes no hubo comentarios entusiastas, pero ni siquiera un rechazo.

"Fue un día muy útil para tener una mejor idea de los neumáticos 2020 en comparación con los de este año", comentó Vettel, "hoy nuestro ejercicio principal consistió precisamente en hacer comparaciones y para esto hemos tratado de maximizar todo, aprovechamos el tiempo que teníamos a nuestra disposición, cubriendo más de cien vueltas".

"Mañana habrá otro día de evaluación de neumáticos con Charles y también será importante recibir sus comentarios al respecto". Se consideró que los neumáticos nuevos eran sustancialmente los mismos que los anteriores, pero desde el primer resultado eran un poco más lentos que en 2019.

En la segunda mitad del paddock, los comentarios parecían menos entusiastas. "Tengo que ser sincero, comentó Grosjean, no estoy contento con las primeras impresiones con estos neumáticos". Pero aquí se abre un escenario diferente. Si se mantuvieran los neumáticos de 2019, habría menos dolores de cabeza para los equipos.

A tener en cuenta, dado que enfrentaríamos una temporada con un neumático conocido, e incluso en el frente económico no habría cambios en el automóvil 2020, ahora en progreso de finalización, el cual nació como un proyecto con las indicaciones que surgieron de los neumáticos utilizados durante esta temporada. Entonces, en lugar de una evaluación puramente técnica, este escenario ofrece diferentes razones.

Sin embargo, Pirelli ha advertido. Los neumáticos 2020 se han configurado con presiones inferiores a 1,5 psi en comparación con 2019, una de las características de este neumático nace en el pronóstico de un aumento en el rendimiento que será la próxima temporada.

Esto es algo en lo que la Casa de Milán está muy centrada, que ya ha advertido a los equipos sobre los riesgos que podrían llevar a mantener los neumáticos 2019 nuevamente el próximo año. Si, como se esperaba, habrá un aumento en el rendimiento, Pirelli se vería obligado a aumentar las presiones utilizadas durante esta temporada, por lo que hay un caso que tiene en sus manos para no recibir las quejas del caso en unos pocos meses.

La pregunta, en resumen, todavía está muy abierta a cualquier decisión. Mañana, durante el cual todavía habrá una intensa actividad en la pista y, al mismo tiempo, el análisis de los datos obtenidos hoy, podría aclararlo, pero el condicional es obligatorio.

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