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Abiteboul y la "tonta" regla de neumáticos de Q2


El jefe del equipo Renault, Cyril Abiteboul, dice que está "exasperado" por la negativa de otros equipos de Fórmula 1 a abolir la regla que considera que el segundo segmento de clasificación dicta la elección del neumático para el inicio de la carrera.


Los tres mejores equipos han tenido una ventaja de ritmo este año que sus pilotos calificaron rutinariamente con neumáticos medios, a menudo dejando solo a los cuatro pilotos que comienzan en sexto a décimo lugar en softs, mientras que los que están detrás con una opción libre casi siempre eligieron medios o duros

En Abu Dhabi el pasado fin de semana, los pilotos de Renault Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg se clasificaron octavo y décimo, pero finalmente ambos se salieron de los puntos cuando Sergio Pérez y Daniil Kvyat avanzaron en el orden con una estrategia más óptima. El equipo con base en Enstone logró al menos el quinto lugar en el Campeonato Mundial, que estaba amenazado por la Scuderia Toro Rosso.

Este año, el Grupo de Estrategia F1 discutió un plan para eliminar la regla de neumáticos de Q2. Sin embargo, debido a que la fecha límite del 30 de abril para los cambios en la regulación deportiva 2020 había pasado, se requería la unanimidad, y al final los mejores equipos y algunos de sus satélites votaron en contra de cualquier cambio. La regla también permanece vigente para 2021, a pesar de que la unanimidad no es necesaria en esta etapa.

"Nuevamente vimos una demostración de esa tonta regulación de tener que comenzar con los neumáticos blandos, lo que les da una gran ventaja a los muchachos que están detrás", dijo Abiteboul a Motorsport.com.

“Se acordó en el Grupo de Estrategia, todos acordaron. Luego, cuando se trata de una votación, todos los arreglos parecían volver, y francamente estoy exasperado por eso. Hubo un lobby de los mejores equipos y sus equipos junior para detener un cambio, porque es una regulación diseñada por los mejores equipos para protegerlos. No creo que lo necesiten, pero es una protección adicional".

"También es algo que ayuda a los equipos que son clientes o están afiliados a los mejores equipos, y los que están presionados son lo que yo llamo la 'clase media', somos nosotros y McLaren en la mayoría de los casos. Para ser justos, a veces ha sido nuestra ventaja, cuando estábamos fuera del top 10, por ejemplo, México y Suzuka. Pero no es porque a veces nos convenga que lo mantengamos".

"Es una regulación estúpida, debe desaparecer. Nadie está haciendo nada al respecto, y francamente estoy exasperado de ver que vuelva a suceder".

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