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Semana decisiva para los Pirelli 2020


Después de la carrera en Abu Dhabi, se realizan pruebas dos días. Luego, los equipos prueban los neumáticos 2020 por última vez, y deciden una semana después si quieren los neumáticos nuevos o no.


¿Recuerdas la disputa de neumáticos del primer tercio de la temporada?. En ese momento, varios equipos habían seguido políticas para regresar a los compuestos de neumáticos de 2018 con la banda de rodadura más gruesa y dañar a Mercedes. Liderando Red Bull, Ferrari y Haas. Pero todo seguía igual.

Desde el GP Austria casi no se escuchan más quejas sobre los neumáticos. Desde entonces gana no solo Mercedes, sino también Red Bull y Ferrari. Los mejores equipos se han unido. Y la imagen del neumático ha girado 180 grados. Mientras tanto, incluso se considera que 2020 continuará con los diseños y compuestos de neumáticos de 2019: "Me parece divertido de alguna manera después de todas las quejas al comienzo de la temporada", dice el director de carrera de Pirelli, Mario Isola: "Así que este neumático no puede ser tan malo como algunas personas piensan".

Pirelli ha estado operando el desarrollo de neumáticos 2020 en diferentes pistas con diferentes equipos durante todo el año. En Austin, los neumáticos nuevos estaban disponibles para todos los equipos el viernes. Después de eso, las voces críticas aumentaron. Tenor: la nueva generación de neumáticos hace que los autos sean más lentos y más inestables.

En el circuito de Yas Marina el martes y miércoles (3º y 4º) después de la carrera, los equipos tendrán tiempo para dedicar una última vez antes de la próxima temporada a la nueva construcción y las nuevas mezclas. Y pueden hacer una comparación directa con los neumáticos 2019.

Pirelli entrega 20 juegos de neumáticos a todos los equipos durante los dos días de prueba. Ocho de ellos son neumáticos 2020: dos juegos de las mezclas C2, C3, C4 y C5. Además, hay dos conjuntos de C3 y C4 para cada equipo. A los ocho juegos restantes se les permitió ordenar los equipos de acuerdo con sus propias necesidades. No importa si son neumáticos nuevos o viejos.

El 11 de diciembre, una semana después de las pruebas se realizará una votación. Los diez equipos se enfrentan a las elecciones. ¿Queremos mantener los neumáticos 2019?. La decisión es por mayoría de votos. Siete de los diez equipos tendrían que hablar.

En el frío Austin, los equipos probaron los neumáticos nuevos en la práctica del viernes. La Fórmula 1 aún no está decidida. Hasta la fecha, solo Haas, el mayor oponente de la generación actual de neumáticos, se ha posicionado claramente: "Después de Austin no podemos sacar conclusiones justas. Todos estamos de acuerdo en que los neumáticos 2019 no fueron buenos para el deporte. Hubo demasiada discusión. A veces tenían demasiado frío, a veces demasiado calor. Ningún fanático entiende eso. Los conductores se quejan. Los neumáticos nuevos tendrían que ser realmente malos para que nos mantengamos actualizados", dijo el gerente del equipo de Haas, Guenther Steiner.

Los equipos quieren hacer su juicio final solo después de las pruebas. En Abu Dhabi tienen suficientes juegos de neumáticos para probar. Tienes tiempo suficiente para reconstruir tus autos en el garaje. Puede adaptar mejor la configuración a los neumáticos modificados que durante un entrenamiento. Las condiciones son constantes. El clima es cálido. Eso fue diferente a Austin.

El clima frío había diluido los resultados en ese momento. Los equipos condujeron con presiones de aire demasiado altas: "No teníamos agarre en el eje trasero y por lo tanto sobreviraje masivo. Esto se puede ver en los muchos errores y vueltas", dice el gerente del equipo de McLaren, Andreas Seidl: "Pero solo pudimos adaptar temporalmente los autos al comportamiento de flexión de los neumáticos nuevos. Cortamos parte del suelo. Con la experiencia y el tiempo disponible, podemos hacer mejores ajustes en Abu Dhabi".

Pirelli ha sacado sus conclusiones y reaccionó. Las presiones de aire se reducen: "Conduciremos menos en las pruebas con 1.5 PSI delante y detrás que el fin de semana de carrera", revela Isola. De acuerdo con el estado actual con 20.5 PSI delante y 18 PSI en el eje trasero (fin de semana de carrera: 22 delante, 19.5 detrás). Una presión de aire más baja mejora la superficie del neumático sobre el asfalto, lo que debería conducir a un mayor agarre. "Si ese no es el caso, tenemos que volver a la fábrica y comprender el problema".

Hay bastantes en el paddock que temen una pérdida de imagen para Pirelli si los equipos hablan en contra de los neumáticos nuevos. El proveedor italiano de neumáticos advierte sobre la Fórmula Uno: "Si mantenemos los neumáticos de 2019, conduciremos a presiones de aire más altas el próximo año. Solo entonces podemos contrarrestar. Porque los autos tendrán más carga aerodinámica. Serán uno a uno y medio segundos más rápidos", dice Isola, gerente de neumáticos de Pirelli. Un segundo remedio que tiene Pirelli son los valores máximos de recorte. Ellos también podrían ser interpretados de manera más conservadora.

Según el estado actual de la situación, probablemente iría mucho en las pruebas, si los neumáticos 2020 van directamente al contenedor. Haas es un defensor de la nueva generación. Renault y McLaren suenan al menos no pesimistas: "Los conductores siempre se quejan cuando pueden conducir más despacio. Si el agarre cae, pero los neumáticos se sobrecalientan menos y la ventana de trabajo es más ancha, eso sería bueno para las carreras ", dice el gerente de operaciones de Renault, Alan Permane.

Y el líder de la industria Mercedes parece estar bien presentado de todos modos. No importa cómo termine la votación: "Hemos trabajado mucho en los neumáticos en Austin y hemos corrido en contra de muchas otras carreras largas. Se necesita trabajo, sí. Pero para nosotros, las diferencias no fueron tan grandes", resume el gerente del equipo Ron Meadows.

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