Ir al contenido principal

Lewis Hamilton: "No había campeón mundial de F1 que no tuviera un gran equipo a su alrededor"


Lewis Hamilton lo hizo de nuevo. El segundo lugar en Austin fue suficiente para sellar el sexto título mundial. Después del final, el recién coronado campeón habló sobre los momentos difíciles de la temporada.

En realidad, Lewis Hamilton tendría que conocer el procedimiento lentamente. De los cinco títulos de Mercedes, el británico ganó cuatro con bastante facilidad. El año pasado, la celebración fue en México, este año en los Estados Unidos. Al final, la única pregunta era, con qué resultado llegaría al campeonato.

Después de la débil calificación, los oficiales de F1 habían pintado apresuradamente su propio espacio de estacionamiento para el nuevo campeón mundial en el asfalto debajo del podio. Podría haber sido que Hamilton desde el quinto lugar no conduzca por debajo de los tres primeros.

Pero tan pronto como se apagaron las luces de arranque, no hubo límite para el movimiento hacia adelante. "Observé todas las salidas de las temporadas pasadas y pensé en cómo posicionar mi auto", explicó el piloto de 34 años. "Siempre me he centrado solo en el primer lugar. Me preguntaba: ¿cómo puedo avanzar realmente rápido?"

El salto a la cima tuvo que esperar un poco. Hamilton llegó en tercer lugar desde la primera vuelta. "Ni siquiera miré el auto frente a mí. Solo quería escuchar los tiempos de vuelta de Valtteri en la radio y solo me enfoqué en él. Intenté no dudar de que los neumáticos duraron hasta el final. Pero al final, Valtteri hizo un buen trabajo. Felicitaciones a él".



Con la exitosa batalla defensiva contra Max Verstappen en las últimas vueltas, Hamilton ayudó a empacar la novena doble victoria de Mercedes. Claro, después de la carrera, un gran agradecimiento al equipo alemán: "No había campeón mundial de F1 que no tuviera un gran equipo a su alrededor. Eso es parte del juego", explicó Hamilton.

Pero Bottas tenía el mismo equipo a su alrededor. Dos carreras antes del final de la temporada, sin embargo, el finlandés está 67 puntos atrás. "Depende de cómo usar adecuadamente a las personas y las herramientas que te rodean. Solo soy un pequeño eslabón en la cadena, pero estoy muy satisfecho con la forma en que contribuí al éxito y guié al equipo en la dirección correcta", dijo Hamilton.

Y al final, Hamilton vuelve a ganar. El mundo de Fórmula Uno se inclina ante el viejo y nuevo campeón. Sobresaliente en su generación. Por su propia admisión, Hamilton trató de suprimir la idea del título el mayor tiempo posible. Quería pensar solo de carrera en carrera. Especialmente en la segunda mitad de la temporada, cuando Mercedes no siempre tuvo el mejor paquete, se requirió una concentración total: "Tuvimos que vencer a los demás con nuestra voluntad e inteligencia. Tuvimos éxito como equipo juntos".

Cuando se le preguntó qué hace a Hamilton tan especial, el director del equipo, Toto Wolff, encontró una respuesta breve pero concisa: "Aquí, un gran talento cumple con la gran ambición de querer seguir mejorando. Eso es lo que lo hace tan sobresaliente en su generación".

El propio Hamilton no se ve al final del desarrollo. Sin embargo, está satisfecho con el progreso realizado esta temporada. "Me he centrado específicamente en comenzar bien la temporada. Y luego pude mantener la buena forma". Aunque parece que Hamilton ya está muy cerca de la perfección, el piloto aún ve potencial: "Todavía estoy trabajando en la gran obra maestra. Aún no está terminado. Se necesita mucho tiempo para dominar realmente un oficio con habilidad. Siento que todavía puedo agregar algunas piezas al rompecabezas".



Además de su talento como conductor, también se necesitaba fuerza mental este año. Después de la carrera en Austin, Hamilton estuvo sorprendentemente abierto. Incluso el conductor más exitoso en el campo no es inmune a la duda: "Los lados oscuros siempre están tratando de derribarte", dice el británico. "Trato de levantarme todos los días, mirándome en el espejo y diciéndome a mí mismo: puedes hacer eso. Puedes hacerlo. Eres genial. Puedes ganar la carrera si haces lo correcto. Nadie más puede hacer eso por ti. Tienes que animarte una y otra vez".

Superar la muerte de Niki Lauda no fue una tarea fácil, según Hamilton: "No pensé que eso me golpearía tanto. No sabía cuánto amaba a esta persona. Lo extraño mucho. Desde el momento en que me llamó a casa para preguntarme si quiero unirme a este equipo. Sobre la reunión en Singapur en el hotel el fin de semana cuando se rompió mi caja de cambios en mi McLaren. Los momentos en que se quitó la gorra, hablando juntos, hablando de aviones, fue un momento difícil cuando lo perdimos".

El fatal accidente del piloto de Fórmula 2 Anthoine Hubert en Spa también pasó dejando rastro en Hamilton: "He visto en televisión cómo sucedió todo. Si sucede algo así, entonces tenga dudas. Uno se pregunta si debería detenerse o continuar. Por supuesto, sé que también hay una vida después del deporte. Pero todavía amo tanto este deporte que no hay mucho que pueda disuadirme. Este deporte ha dado sentido a mi vida".

Después del sexto título, Hamilton superó a Juan Manuel Fangio en cantidad de campeonatos ganados. El próximo año puede alcanzar a Schumacher, lo que parecía impensable hace unos años. Sin embargo, Hamilton actualmente no quiere desperdiciar ningún pensamiento sobre eso.

"Alcanzar el récord de Michael nunca ha sido un objetivo concreto. No soy alguien que piense en los registros. Me llevó una eternidad alcanzar el segundo después del primer título. El hecho de que solo me acerque a Michael me pareció increíblemente lejos".

Según Toto Wolff, sin embargo, uno debe esperar todo en este Hamilton: "La razón por la cual los registros de Schumacher son tan largos es simple: es muy difícil alcanzarlos. Pero si les damos a los pilotos un buen auto el próximo año y Lewis tiene una buena temporada, entonces no hay razón para que no pueda hacerlo".

Pero Hamilton no quiere saberlo: "Si miras las actuaciones de los otros equipos en la segunda mitad de la temporada, el próximo año necesitaremos una cantidad increíble de trabajo de mí mismo y de todos los que me rodean. Por eso no quiero pensar tanto en el séptimo título. Además, solo quiero disfrutar el momento hoy. Vivo en el ahora. ¿Quién sabe lo que sucederá mañana?".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.