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Las novedades de los equipos en Austin


El jueves es el día de relaciones públicas antes de un Gran Premio. Repasamos la actualidad de los equipos así como las novedades que traen a la cita americana. 

Mercedes: No se trata de que Lewis Hamilton se convierta en campeón mundial, sino de cómo. Un octavo lugar ya es suficiente para él. Dos de sus cinco títulos anteriores Hamilton los consiguió con una victoria (2014/Abu Dhabi, 2015/EE. UU.). Tres veces fue clasificado en los puntos (2008/P5 Brasil, 2017/P9 México, 2018/P4 Mexico. Hamilton también podría convertirse en campeón mundial con un abandono si Valtteri Bottas no gana. Esa sería la octava vez en la historia que un piloto sería campeón como espectador. El último fue Michael Schumacher 1994 en Adelaide.

El aspirante a seis veces campeón mundial se resiste a que ahora puede llevar este título a casa sin presión. "La presión siempre está ahí. No pude desconcentrarme este año tampoco. La competencia es más fuerte que nunca. Nuestro auto no era genial en todos lados. Tiene mucho potencial, pero no siempre fue fácil encontrar ese potencial. La clave este año fue que comenzamos la temporada mejor que nuestros oponentes, que entendimos nuestro auto y las llantas antes". ¿Y qué significaría el sexto título para él?. "Solo puedo decir eso cuando lo sostengo en mis manos".

Hamilton afirma que aún no ha alcanzado su cenit. Sus fanáticos pueden ser felices. El inglés de 34 años confirmó que todavía tendrá tiempo de sobra para la Fórmula Uno. Y muy probablemente con su equipo favorito Mercedes: "No veo que pare porque todavía amo el deporte que hago. En 2021 obtendremos autos completamente nuevos. Este es un gran desafío para mí. Quiero ser el pionero de esta era y guiar a los ingenieros con mi experiencia en el camino correcto".

Valtteri Bottas ve una clara tendencia al alza a pesar de su tercera derrota ante Hamilton: "Fue mi mejor temporada. La brecha con Lewis es, en promedio, en el nivel más bajo. He podido resaltar mis fortalezas y eliminar muchas de mis debilidades".

Sebastian Vettel ve a Austin desde el punto de vista de la configuración como una de las pistas más difíciles del calendario. Porque todos los tipos de curvas tienen poca visibilidad: "Al comienzo de la vuelta, después de la recta larga, viene un sector lento y al final el medio rápido. No es fácil encontrar el equilibrio perfecto aquí". Su compañero de equipo Charles Leclerc no ve ninguna razón por la cual Ferrari no deba estar en la pole position en Austin por séptima vez consecutiva. "La pista debería ser buena para nosotros. Ella también tiene algunas rectas largas".

En una vuelta, Ferrari es una potencia. Con el paquete Aerodinámico de Singapur, el SF90 ha dado el salto decisivo. "Estamos fuerte en la calificación ahora en cada pista. Solo en la carrera tenemos un poco más de dificultad. Como todavía perdemos tiempo en las curvas y tomamos los neumáticos con demasiada fuerza", Vettel hace el balance. Leclerc limita esto a las carreras donde el desgaste de los neumáticos es alto: "Todavía tengo que aprender a mantener los tiempos de vuelta en un buen nivel sin dañar los neumáticos a largo plazo".

El estudiante modelo de Monte Carlo anuncia que ha realizado algunos experimentos en la carrera desde México para ayudarlo en el futuro Gran Premio. También se critica a sí mismo por no proporcionar a los ingenieros una mejor información al elegir la estrategia. Vettel se presenta a sus estrategas, quienes tuvieron que recibir críticas por sus tácticas conservadoras después del GP de México. "Mercedes se arriesgó, por lo que fueron recompensados. Pero estaban tan inseguros como nosotros que la parada en boxes temprana pudiera funcionar".


El cuatro veces campeón mundial tampoco ve debilidad en que en Ferrari, los pilotos tienen demasiada influencia en la estrategia. "Decidimos juntos. Les digo a los ingenieros lo que siento en el auto. Con eso trabajan en sus decisiones. No creo que haya nada malo con nuestro sistema, o es por eso que perdimos en México".

Max Verstappen se defiende de las críticas de sus colegas. Lewis Hamilton y Sebastian Vettel habían disparado flechas venenosas en dirección a Verstappen después del GP de México y confirmaron que en el combate cuerpo a cuerpo con Mad Max siempre dejan un poco más de espacio que otros conductores. "Creo que fue un comentario bastante estúpido. Llevo a cabo mis duelos en la pista y no en la conferencia de prensa", respondió Verstappen.

El holandés lo dejó claro. "Conduzco duro, pero justo. Es fácil señalar a otros con el dedo. También un poco irrespetuoso. Si quieren que los siga, podría quedarme en casa de inmediato. Pero eso no me molesta. Lo veo positivamente cuando hablan de mí. Esto demuestra que parezco estar en sus cabezas". En el asunto de la bandera amarilla, el piloto de Red Bull remarcó: "La reacción de la FIA fue correcta. No vi la bandera amarilla, por lo que mi reacción no fue correcta. Debería haber soltado el acelerador".

Aunque Lance Stroll se quedó sin puntos en la última carrera, confía en que podrá cambiar el rumbo en el GP de EE. UU. "Desde las vacaciones de verano tenemos el potencial de sumar puntos en todas partes. Solo tengo que hacerlo igual de bien durante las últimas tres carreras que mi compañero de equipo". Al comienzo de la semana, el canadiense celebró su 21 cumpleaños. Stroll sonrió, "Ahora finalmente se me permite beber alcohol en los Estados Unidos".

Robert Kubica llegó a su ronda de medios: "Se siente como el Rally de Montecarlo", comparó el ex piloto de rally. "Primero tuve que comprar ropa abrigada en Austin". En términos de entrenamiento y carreras, el polaco espera un trabajo difícil si se mantiene tan frío. El Williams FW42 tiene la carga aerodinámica más baja en el campo. Será aún más difícil calentar los neumáticos.

Además, el auto es una bolsa de la suerte. Cambia sus características de un día para otro, sin que el conductor o los ingenieros cambien nada sobre la configuración. Kubica aún no puede explicar lo que sucedió en México entre el sábado y el domingo. "El sábado, doblo en la primera curva y el auto sigue recto". Un día después, el piloto de Williams se pregunta: "Puedo sentir en la primera curva que el agarre está repentinamente allí. El auto estaba igual que el día anterior. No había cambiado nada. Las temperaturas de asfalto más altas o los neumáticos no podrían haber sido. Conduje directo a la primera curva a solo 800 metros seguidos".

La mayor frustración para el polaco es que su automóvil lo desterró al final del campo, donde condujo su propia carrera, en su mayoría solitaria. El único oponente era su compañero de equipo George Russell. "Regresé a la F1 porque no había corrido en nueve años. Quería lucha en la pista. Desafortunadamente, tuve que darme cuenta de que este placer me ha sido negado la mayor parte del tiempo esta temporada. Me hubiera gustado este sentimiento más a menudo este año que en algunas carreras, como en México".

Nico Hülkenberg aún no tiene contrato para 2020: "Solo se trata de Alfa Romeo en cuestión. Para Williams, no soy el piloto adecuado, y Williams no es el equipo adecuado para mí en este momento de mi carrera". El piloto de Renault confirmó las conversaciones con el equipo suizo, pero lamenta: "Desafortunadamente, esto no está en mis manos".

Daniel Ricciardo ya estaba pensando en el auto para 2021. Un objetivo es facilitar los adelantamientos. ¿Eso no roba a los conductores que les gusta Ricciardo son buenos adelantadores?. El hombre de Perth sonríe: "Si es más fácil adelantar a un automóvil, simplemente adelantaré a dos".

Pierre Gasly sobrevivió a la venganza de Montezuma. El francés se siente 100 por ciento en forma nuevamente. Gasly ha marcado cuatro veces en las últimas seis carreras desde que fue enviado a Toro Rosso. Sin embargo, no cree que esté manejando mejor ahora que al comienzo de la temporada: "No he olvidado conducir en los primeros meses del año. Simplemente no se unió como ahora con Toro Rosso. El pasado está marcado para mí. Ahora me estoy centrando en mi nuevo trabajo".

Toro Rosso, como tantos equipos, ha detenido durante mucho tiempo el desarrollo del automóvil actual. Sin embargo, parece que el STR14 está mejorando a medida que avanza la temporada. Gasly: ​​"Sacamos más provecho del automóvil porque tenemos más confianza en qué dirección debemos ir con la configuración en los diferentes diseños de pista".


El nuevo alerón delantero de Haas finalmente está aquí. Es un concepto completamente nuevo y es similar a Ferrari. Kevin Magnussen lo intentará el viernes en la segunda práctica. Si se encuentra que está bien, se queda en el auto. Por el momento solo hay una copia nueva. El director del equipo, Guenther Steiner, comentó sobre las nuevas reglas con un toque de fatalismo: "El objetivo de las reglas es correcto. Veremos si se puede cumplir. No hay nada de qué quejarse, lo que está mal con las reglas está mal. Están en papel, y ahora tenemos que trabajar con ellos".

Lando Norris no teme a las temperaturas invernales en Austin: "Será un poco más difícil para todos poner los neumáticos en sus ventanas. Pero eso debería ponernos en las cartas en lugar de debilitarnos". El McLaren MCL34, como el Mercedes W10, suele ser uno de los autos con mejor entrada en temperatura de los neumáticos.

El piloto más joven de Fórmula 1 mira hacia atrás con sentimientos encontrados en su primera temporada de Fórmula 1. "Estoy satisfecho con algunas cosas, no con otras. No he cometido ningún gran error. Más bien pequeño. Como, por ejemplo, que no mejoré tanto en la calificación o en el trabajo de configuración como quería. Pero 90 por ciento estoy satisfecho".

Alfa Romeo: Los ingenieros y los conductores todavía están tratando de entender el paquete Aerodinámico que debutó en Singapur. "Es mejor en papel, pero aún no lo ha mostrado en la pista. Tenemos que descubrir por qué es eso", dice Antonio Giovinazzi. En la clasificación está funcionando mejor en este momento, según el italiano que en la carrera. "Tan pronto como los neumáticos sean más exigentes, se degradarán más que en los otros autos".

Especialmente los compuestos de neumáticos blandos. El director del equipo, Frédéric Vasseur, está molesto: "Cuando las cosas se ponen tan difíciles como en el mediocampo, cada pequeño error juega un papel importante. Y ahora mismo estamos cometiendo demasiados errores en la carrera".

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