El director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, admite que la forma de finalizar los neumáticos Pirelli 2020 "no fue perfecta", pero quiere evitar quejas en la próxima temporada.
Se esperaba que la selección final de construcción de neumáticos para la temporada 2020 de Fórmula 1 se comunicara formalmente a los esquipos el 1 de septiembre para que tuvieran tiempo de ajustar su programa aerodinámico a la nueva forma. Sin embargo, este proceso se retrasó hasta octubre para permitir pruebas adicionales.Sin embargo, cuando se probaron los neumáticos finales el viernes del Gran Premio de los Estados Unidos, los resultados fueron tan negativos que algunos equipos pidieron un mantenimiento de los borradores 2019. La FIA decidió hacer el compromiso y, de acuerdo con los equipos, consideró que todavía era necesario recopilar opiniones y datos durante la prueba de Abu Dhabi, a principios de diciembre.
Si, después de este rollo, lo negativo sigue ganando, se realizará una votación y tendrá que reunir al menos siete de las diez estructuras de la cuadrícula 2020 para evitar la introducción de los neumáticos tan esperados: "Como se le explicó a los direcrores de los equipos en Brasil, no sugiero que la forma de hacerlo sea la mejor y que todo sea perfecto", dijo Tombazis a Motorsport.com.
"No espero aplausos y gritos de alegría, pero el año pasado [en 2019, de hecho], nos enfrentamos a un gran bullicio sobre los neumáticos en junio o julio, y la gente quería cambiarlos a mitad de temporada, sobre la base de una votación. La alternativa era simplemente continuar con los neumáticos actuales y no hacer nada".
"Y para evitar quejas similares el año próximo y aullar por diferentes construcciones o cualquier otra cosa, sentí que al menos hacer las cosas bien en diciembre o fines de noviembre era mejor que en mayo o junio, durante un campeonato, las personas revisan su opinión sobre la base de su competitividad, todo lo cual no es perfecto, pero es la forma menos vergonzosa de gestionarlos".
En cualquier caso, Tombazis ha confirmado que se realizará una votación si los competidores no están satisfechos: "Si el resultado es que los equipos dicen, 'Oh no, realmente, ya sabes, no vemos ningún beneficio', y así sucesivamente, entonces tendrán el derecho de excluirlos a siete de cada diez votos. Por otro lado, con un poco de suerte, los neumáticos resultan beneficiosos, será una ventaja para la disciplina".
"El cambio de llantas debe ser iniciado por la FIA, por lo que si vemos que hay serias quejas sobre las llantas, entonces solicitaremos una votación, la gente está contenta de que los neumáticos no se sobrecalienten y tengan todos los diferentes beneficios que se supone que tienen, por lo que no iniciaremos una votación".
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