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Helmut Marko: "Ferrari logra producir un aumento extraordinario en el rendimiento que debe analizarse y explicarse"


El piloto holandés no usa términos a medias para explicar el decepcionante desempeño de los Ferrari en el Gran Premio de Estados Unidos.

El habitual Max Verstappen, se podría decir. Al final del Gran Premio de Fórmula 1 de los Estados Unidos, todos los focos se dirigieron correctamente a Lewis Hamilton, quien acababa de ganar el sexto título mundial que lo lleva cada vez más alto en el Olimpo de la clase superior de automovilismo en las cuatro ruedas, pero el piloto holandés de Red Bull ha publicado declaraciones muy pesadas contra Ferrari.

Entrevistado por Ziggo Sport, Max explicó la decepcionante actuación del SF90 durante el Gran Premio celebrado en Austin: "¿El Ferrari?. Es lo que sucede cuando dejas de hacer trampa, por supuesto. Pero sí, lo vieron en este momento". Insatisfecho, Verstappen agregó más polemica unos minutos más tarde y agregó: "No estoy para nada sorprendido. Después de lo que salió, eso explica todo".

Durante el fin de semana, Red Bull había enviado una carta de aclaración regulatoria para tratar de entender más acerca de cómo Ferrari logra tener un modo de calificación tan fenomenal a través de un mayor rendimiento. Helmut Marko, de Red Bull, había declarado: "En la carrera estamos ahora al nivel de Mercedes", declaró Marko en una entrevista exclusiva con Motorsport.com. "Lo único que nos falta es el modo de clasificación. Ferrari logra producir un aumento extraordinario en el rendimiento que debe analizarse y explicarse”.

"Prefiero no comentar sobre las sospechas. Pero cuando miras las curvas de potencia y lo rápido que son, es sorprendente cómo un motor puede destacarse de una manera tan obvia. Esperemos y veamos qué sucede: la FIA debe aclarar las cosas".

Nikolas Tombazis, gerente técnico de monoplaza de la FIA, respondió a las preguntas de Red Bull con una directiva técnica que se envió a todos los equipos, especificando que los tres escenarios descritos por los técnicos de Milton Keynes no serían legales. El ingeniero griego agregó que "todos los autos deben estar equipados con un medidor de flujo dentro del tanque que debe ser del tipo aprobado de acuerdo con las especificaciones de la FIA".

La acción de Red Bull obviamente tenía como objetivo frenar la supremacía de Ferrari desde el punto de vista del motor, pero la unidad de potencia de Maranello era perfectamente legal. Sin embargo, Verstappen ha demostrado que no piensa exactamente de esta manera, a pesar de que no tiene en cuenta la ruptura de la suspensión que ha dejado a Vettel fuera de acción y el uso del motor Spec2 en el auto de Leclerc una vez que la versión más actualizada se ha dañado en los libres 3.

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