Ir al contenido principal

Bottas se queda con una apretada pole en Austin


Valtteri Bottas tomó la pole position para el Gran Premio de Estados Unidos, mientras que su compañero de equipo y rival en el campeonato Lewis Hamilton solo pudo lograr el quinto lugar.

La pareja de Mercedes fue competitiva durante la sesión de calificación, pero en una Q3 muy reñida, la pareja se separó por dos Ferrari y un Red Bull. Sebastian Vettel llegó a 0.012 segundos de extender la racha de pole position de Ferrari, y Max Verstappen también estaba a menos de una décima de segundo de tomar la pole position.

Q1: Hamilton abrió el camino después de las primeras carreras en la Q1, pero estaba preocupado por la cantidad fraccional de tiempo que perdió con su compañero de equipo en el medio de la vuelta. Bottas, tercero, fue solo una centésima de segundo más rápido que Hamilton allí. La pareja fue separada por Verstappen, quien fue apenas una décima de segundo más lento que Hamilton. Sin embargo, la pista mejoró a lo largo de la sesión, y con su carrera final, Lando Norris saltó sorprendentemente a la cima de los tiempos con un 1'33.353.

Pierre Gasly también hizo una mejora tardía significativa, y la necesitaba, saltando del puesto 17 al cuarto.
Eso empujó a Antonio Giovinazzi a la zona de eliminación junto con su compañero de equipo en Alfa Romeo, Kimi Raikkonen. La pareja de Williams no pudo progresar como de costumbre. George Russell aprovechó la oportunidad para adelantarse a Sergio Pérez, aunque el piloto de Racing Point comenzará desde el pit lane de todos modos después de su penalización por perderse el pesaje. Su compañero de equipo, Lance Stroll, entró cómodamente en la Q2.

Pilotos eliminados en Q1:
16 Antonio Giovinazzi 1’34.226
17 Kimi Raikkonen 1’34.369
18 George Russell 1'35.372
19 Sergio Perez 1’35.808
20 Robert Kubica 1’35.889

Q2: Mercedes y Ferrari eligieron los neumáticos medios para el inicio de la carrera, y lo seleccionaron para calificar en la Q2. Verstappen también, y los cinco estuvieron cubiertos por solo 0.153 segundos después de sus carreras, Hamilton fue el más rápido del lote. Alexander Albon estableció el mejor tiempo, pero optó por correr los softs, lo que lo puso 0.147s por delante de Hamilton.

Kevin Magnussen estuvo dentro del top 10 por poco después de las primeras carreras, liderando a Daniil Kvyat por solo una centésima de segundo, con Daniel Ricciardo muy cerca. No pudo mejorar con su carrera final y perdió ante varios de sus rivales. Nico Hulkenberg superó su tiempo, al igual que Kvyat, aunque el piloto de Toro Rosso eliminó su tiempo de vuelta por correr en la curva 19.

También había estado involucrado en un incidente confuso antes de comenzar su vuelta cuando Hamilton y Verstappen intentaron pasarlo y Verstappen tuvo que salir del la pista. Pierre Gasly llegó a la Q3 independientemente de la eliminación del tiempo de vuelta de Kvyat, a pesar de que abortó su última vuelta después de un pobre primer sector. Ricciardo se unió a él en los últimos 10, pero Nico Hulkenberg no pudo hacer el corte, terminando a dos décimas de su compañero de equipo.

Pilotos eliminados en la Q2

11 Nico Hulkenberg 1’33.815
12 Kevin Magnussen 1’33.979
13 Daniil Kvyat 1’33.989
14 Lance Stroll 1’34.100
15 Romain Grosjean 1’34.158

Q3: Hamilton fue el primero de los favoritos en marcar una vuelta en la Q3, y no fue su mejor. Estaba un poco indeciso al girar el W10 en la primera curva, y alrededor del resto de la vuelta no parecía tan afilado como de costumbre. Una sucesión de rivales lo relegó por el orden.

"¿Cuánto estoy abajo?", Preguntó. "Actualmente quinto, Valtteri P1, tres décimas por delante", se le aconsejó. La pareja también estaba separada por los dos Ferrari: Vettel solo una centésima de Bottas, que a su vez tiene a Verstappen entre ellos. Alexander Albon ocupó el quinto lugar delante de los McLaren y Gasly, cuyo automóvil fue desestabilizado por una fuerte ráfaga de viento atrás.

La escena estaba preparada para una fina pelea para la pole position, pero no se materializó. Ninguno de los pilotos delanteros mejoró sus posiciones, y solo Verstappen y Leclerc establecieron tiempos más rápidos. El tiempo de Verstappen, a pesar de un bloqueo en la primer curva, lo dejó a menos de siete centésimas de segundo de Bottas en la pole position.

Vettel estaba a solo una centésima de segundo de vencer a Bottas en la pole. "Perdí un poco en la curva uno y luego quizás lo intenté demasiado en la sección central", dijo a su equipo en la radio. "Perdí demasiado desde atrás". Hamilton tuvo que conformarse con el quinto lugar en la parrilla detrás de Leclerc y junto a Albon, cuyo tiempo de vuelta final fue eliminado por una violación de los límites de la pista. La pareja McLaren reclamó la cuarta fila, Sainz cómodamente por delante de Norris, y seguido por Ricciardo y Gasly.

Los diez primeros:

1 Valtteri Bottas Mercedes 1’32.029
2 Sebastian Vettel Ferrari 1’32.041
3 Max Verstappen Red Bull-Honda 1’32.096
4 Charles Leclerc Ferrari 1’32.137
5 Lewis Hamilton Mercedes 1'32.321
6 Alexander Albon Red Bull-Honda 1’32.548
7 Carlos Sainz Jnr McLaren-Renault 1’32.847
8 Lando Norris McLaren-Renault 1'33.175
9 Daniel Ricciardo Renault 1’33.488
10 Pierre Gasly Toro Rosso-Honda 1'33.601

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.