Ir al contenido principal

Bottas gana en Austin, Hamilton segundo logra su sexto título


Valtteri Bottas realizó dos paradas para llegar a la victoria en Austin, pero es incapaz de evitar que su compañero de equipo Lewis Hamilton se haga con su sexto título mundial.

Valtteri Bottas anotó su cuarta victoria de la temporada en el Gran Premio de Estados Unidos del domingo después de perfeccionar su estrategia de dos paradas para vencer a Lewis Hamilton, pero no pudo evitar que su compañero de Mercedes lograra su sexto campeonato mundial de Fórmula 1.

Bottas comenzó desde la pole y en gran medida no fue desafiado en la pista durante la carrera, solo perdió la posición en la pista debido a la decisión de Mercedes de detener a Hamilton, obligando al finlandés a cargar y pasar a su compañero de equipo en las etapas finales de la carrera. Bottas se vio obligado a detenerse antes de que Red Bull trajera a Max Verstappen desde el segundo lugar al final de la vuelta 13, lo que provocó que Mercedes reaccionara una vuelta más tarde y lo moviera a una estrategia de dos paradas.

Si bien Hamilton fue capaz de llegar a casa con una estrategia de un solo paso medio-duro, era escéptico de mantener su ritmo cuando Bottas entró para volver a los medios en la vuelta 35, saliendo de los pits a 10 segundos del líder.

Bottas avanzó temprano antes de romper con la ventaja de Hamilton en las últimas 10 vueltas, llegando en un segundo con siete vueltas para el final.
Un primer intento de pasar a la cabeza en la vuelta 51 vio a Bottas balancear su auto por el exterior en la curva 12, solo para que Hamilton cerrara la puerta y obligara a su compañero a defender su posición.

Bottas se acercó al salir de la horquilla en la curva 10 en la siguiente vuelta antes de usar DRS para pasar a Hamilton con facilidad a mitad de camino hacia atrás, agarrando el liderato. Con los neumáticos de Hamilton más allá de lo mejor, no pudo tratar de volver a la delantera, dejando que Bottas cruzara la línea cuatro segundos y registrara su cuarta victoria del año, logrando P2 en el campeonato de pilotos en el proceso.

Pero fue Hamilton quien cruzó la línea con mayor gloria, sellando un sexto campeonato mundial, una hazaña que solo se logró una vez antes en la historia de la F1, con dos carreras de sobra esta temporada. El ataque tardío de Verstappen lo vio caer cerca de Hamilton, dejándolo conformarse con el tercer lugar con el Red Bull después de sufrir daños en su alerón delantero durante toda la carrera.

Charles Leclerc no pudo presentar ningún tipo de pelea a los favoritos en Austin, terminando en un cuarto decepcionante lugar para Ferrari. Leclerc perdió ante Hamilton en la primera vuelta y corrió un segundo fuera del ritmo durante gran parte de la carrera, y finalmente cruzó la línea a 52 segundos del ganador de la carrera Bottas. Sin embargo, Leclerc logró obtener el punto de bonificación de vuelta más rápida.

Sebastian Vettel dejó a Austin con las manos vacías en el segundo Ferrari después de sufrir un fallo de suspensión en las primeras etapas de la carrera, lo que lo obligó a retirarse. Vettel sospechaba que su auto estaba dañado luego de caer de la segunda a la séptima en la primera vuelta, y la suspensión finalmente se rompió cuando trató de perseguir a Daniel Ricciardo y Lando Norris en la vuelta 8.

Alexander Albon se recuperó de un choque en la primera vuelta con Carlos Sainz para terminar quinto para Red Bull en una estrategia de tres paradas por delante de Ricciardo de Renault, que mantuvo a Norris a raya en las etapas finales después de que el piloto de McLaren hizo una parada tardía para poner neumáticos blandos.

Nico Hulkenberg ocupó el noveno lugar para Renault por delante de Daniil Kvyat, quien ganó el P10 en la última vuelta después de un enfrentamiento con Sergio Pérez que sigue bajo investigación. Pérez cruzó la línea 11 para Racing Point.

Kimi Raikkonen terminó 12º para Alfa Romeo por delante de Lance Stroll y Antonio Giovinazzi, con Romain Grosjean tomando el P15 para Haas. Pierre Gasly corrió en los puntos durante gran parte de la carrera antes de volver al puesto 16 tarde debido a un problema, con George Russell tomando la bandera a cuadros en el 17 para Williams. Kevin Magnussen y Robert Kubica se retiraron de la carrera, uniéndose a Vettel al margen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.