La carrera de Brasil de F1 de 2019 fue el escenario de una situación temida dentro de la estructura de Maranello. Un ligero toque entre sus dos conductores finalmente condujo a un doble abandono.
Un ligero toque, pero ciertamente no obligatorio, lo que sugiere que el equilibrio de poder entre los dos hombres, que comenzó muy temprano esta temporada, finalmente ha alcanzado un punto crítico que obligará al liderazgo del equipo a una aclaración crucial antes de la temporada 2020.Este es, en cualquier caso, el punto de vista de Mattia Binotto, quien todavía considera que es un "lujo" poder manejar a dos conductores talentosos a pesar de las dificultades que esto plantea: "Todavía estoy convencido de que es un lujo porque son dos buenos conductores, muy buenos conductores, definitivamente representan un impulso o una referencia mutua, y los hemos visto progresar durante la temporada. La segunda mitad, Seb fue claramente muy rápido, así que creo que a nivel mundial sigue siendo un lujo".
"Lo que sucedió, diría que incluso es una suerte que esto haya sucedido esta temporada porque al menos habrá oportunidades para aclarar con ellos, en vista del próximo año, lo que no debe suceder. Así que estoy feliz de aprovechar la oportunidad de lo que sucedió, al menos para aclarar eso con ellos para el futuro".
En el aspecto puramente deportivo, el punto cero de Interlagos no cambia la situación de Ferrari en el campeonato de constructores, ya que la segunda posición ya ha sido asegurada y la derrota contra Mercedes se consumió hace mucho tiempo.
Sin embargo, con la victoria de Max Verstappen, Vettel está fuera del alcance de los pilotos del tercer lugar y Leclerc 11 unidades del holandés antes de la carrera final de la temporada en Abu Dhabi. Del lado de la responsabilidad, a pesar de una investigación, la FIA juzgó que ninguno de los conductores era responsable del incidente. Una decisión que puede haber sorprendido, basada en imágenes que muestran un cambio gradual de Vettel a la izquierda a lo largo de la línea recta después de que se haya infiltrado en el exterior. Llamado a evaluar internamente las responsabilidades de cada uno y las posibles consecuencias, Binotto considera, sin embargo, que no se trata de una "cuestión de gestión" del piloto alemán.
"Se trata de reconocer, al final, cuáles fueron las acciones y los errores, y creo que, ya sea piloto, ingeniero, haga lo que haga, reconocer los errores es importante. Creo que lo que sería importante con los dos pilotos es entender lo que sucedió, asegurándonos al menos, no en caliente, pero cuando pasamos tiempo juntos en Maranello: entender lo que sucedió, cuál fue el error, no es mi culpa, culparlos, depende de ellos reconocerlo".
Sin embargo, con la victoria de Max Verstappen, Vettel está fuera del alcance de los pilotos del tercer lugar y Leclerc 11 unidades del holandés antes de la carrera final de la temporada en Abu Dhabi. Del lado de la responsabilidad, a pesar de una investigación, la FIA juzgó que ninguno de los conductores era responsable del incidente. Una decisión que puede haber sorprendido, basada en imágenes que muestran un cambio gradual de Vettel a la izquierda a lo largo de la línea recta después de que se haya infiltrado en el exterior. Llamado a evaluar internamente las responsabilidades de cada uno y las posibles consecuencias, Binotto considera, sin embargo, que no se trata de una "cuestión de gestión" del piloto alemán.
"Se trata de reconocer, al final, cuáles fueron las acciones y los errores, y creo que, ya sea piloto, ingeniero, haga lo que haga, reconocer los errores es importante. Creo que lo que sería importante con los dos pilotos es entender lo que sucedió, asegurándonos al menos, no en caliente, pero cuando pasamos tiempo juntos en Maranello: entender lo que sucedió, cuál fue el error, no es mi culpa, culparlos, depende de ellos reconocerlo".
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