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Análisis entrenamiento; Mercedes se perfila, Renault y Toro Rosso sorprenden


Mercedes dominó el primer día de práctica en Austin. En una vuelta y a la larga. Para Sergio Pérez todavía había una desagradable sorpresa después de la segunda sesión. El mexicano tiene que comenzar desde el pit lane.

Era el día de Lewis Hamilton. El aspirante a seis veces campeón del mundo marcó el mejor tiempo del día con un tiempo de 1.33.232 minutos, fue el hombre más rápido a largo plazo en los neumáticos duros y a una vuelta con suaves. Valtteri Bottas corrió con suaves al final de la sesión con menos combustible en el tanque, y Sebastian Vettel solo tenía la mitad del tiempo en los suaves de Pirelli.

Lo mismo se aplica a la simulación de carreras de Valtteri Bottas en la goma media. Sin factor de corrección, el finlandés fue solo el tercero más rápido. Tenía los neumáticos medios atados al comienzo del entrenamiento, Max Verstappen y Charles Leclerc solo al final, ya que los tanques ya se habían vaciado. Además, Bottas estuvo cinco o tres vueltas más en la pista.

No hay duda sobre el papel de Mercedes en este momento. Ferrari y Red Bull están luchando por el espacio detrás de las fechas plateadas. Gracias a la ventaja de poder sobre una vuelta, Ferrari está a la cabeza y Red Bull es más consistente en la distancia.

"Todavía tenemos que trabajar en ello. Con nosotros, los neumáticos se degradan demasiado", exigió Sebastian Vettel. El director deportivo de Red Bull, Helmut Marko, está molesto: "No manejamos el neumático duro por la tarde. Si miro los tiempos de los long runa de Hulkenberg y Gasly, parecen ser el mejor neumático para la carrera".

Lo que nos lleva a la mitad del campo. Hay algunas grandes sorpresas. Hülkenberg y Gasly pusieron sus Longruns al nivel de Ferrari y Red Bull en la pista. Las partes no tienen explicaciones listas. Solo conjeturas. Puede tener algo que ver con las temperaturas extremadamente bajas que ayudan a algunos autos más que a otros.

Lewis Hamilton dejó a su perseguidor más inmediato en su vuelta más rápida a 0,301 segundos. Sin embargo, los ingenieros lo pusieron en perspectiva: "El tiempo no es tan bueno como parece. Lewis tenía la corriente perfecta de Kubica. Lo tiró casi todo recto y luego salió del camino".

Los técnicos ponen la ventaja de la sombra del viento en dos y media a tres décimas. Hamilton aún habría estado en la pole position del viernes. Cuán bien estaban realmente los Mercedes en el Circuito de las Américas, lo demuestran los long run. Hamilton lideró la simulación de carrera en los neumáticos duros con 1.39.119 minutos. Dos décimas por delante de Hülkenberg. Escuchó bien un Renault.

Con 1.4 segundos de retraso, Vettel terminó en sexto lugar en medios y también en neumáticos blandos, Hamilton fue el mejor de la clase con medios, 1.39,676. Debido a que pasó la mayor distancia junto con Charles Leclerc y al contrario de Bottas con tanques llenos en la pista. Sebastian Vettel hizo solo la mitad de las vueltas. Esto tiene poca importancia para las gomas blandas.

Max Verstappen fue una décima más lento, pero giró tres vueltas antes de que Hamilton volviera a los pits. Leclerc perdió cuatro décimas ante Hamilton en los neumáticos blandos en cada vuelta. Valtteri Bottas fue el rey del medio a largo plazo. Verstappen perdió dos décimas por vuelta. "El desgaste de nuestros neumáticos es demasiado alto", criticó Marko.


Una comparación de los datos del GPS entre las vueltas más rápidas de Hamilton y Leclerc revela que el Ferrari en las rectas es nuevamente mucho más rápido, puede mantenerse en las curvas rápidas, pero pierde masivamente en las curvas lentas. En total seis décimas.

Hasta la curva 6, Leclerc está por delante de Hamilton. En las curvas 7 y 8, el Inglés se ponen al día. Gracias al viento en la recta de 950 metros de largo, Hamilton crea igualdad antes del punto de frenado para la curva 12. A partir de ahí, es más rápido en cada curva, excepto la 19.

Miremos a Hamilton contra Verstappen. El holandés es mejor en las curvas 11 y 19. De lo contrario, apenas pierde en las curvas del Mercedes. Pero en las rectas. Y el desgaste de los neumáticos es mucho mejor en Mercedes. La explicación de por qué funciona tan bien para las flechas de plata podría estar en las bajas temperaturas. Si alguien enciende los neumáticos de manera rápida y confiable, es el auto campeón del mundo.

¿Quién es mejor: Ferrari o Red Bull?.
Ahora mismo casi tienes que evaluar a Red Bull un poco más. Cuando miras el panorama general y no solo las vueltas más rápidas. Los tiempos de Verstappen son más consistentes que los de Leclerc y Vettel, incluso si se ubica ligeramente detrás del Ferrari en el mediano y largo plazo. Sin embargo, con dos vueltas más. Sebastian Vettel no está satisfecho con su Ferrari.

Pero mucho más impulsa la Copa del Mundo en cuarto lugar, la pérdida de tiempo a largo plazo: "Es la vieja historia. Carecemos de carga aerodinámica, a largo plazo más que en una vuelta, donde el neumático nuevo nos ayuda a superar el problema. Nuestros neumáticos se rompen demasiado, los más duros que los blandos". El Ferrari experimentó una tormenta de nieve el viernes pasado en Suzuka. Una pista similar en características a la de Austin. Y donde hacía bastante frío el viernes y luego más cálido el domingo.

También en Austin, las temperaturas deberían aumentar lentamente. Hasta la calificación en Suzuka, Ferrari había dado vuelta su auto con éxito. Es por eso que Vettel exige: "Todavía tenemos que trabajar en la configuración del automóvil". Pero el hombre de Red Bull, Marko, aún no está satisfecho: "No tenemos que poner el automóvil al revés, sino incluso a la puesta a punto. Por el momento estamos junto a Leclerc, los mejores perseguidores de Mercedes".

Red Bull espera que la imagen del neumático duro pueda cambiar. Se quedó en el garaje el viernes. Por razones comprensibles. Red Bull acaba de pedir un juego de neumáticos duros para Max Verstappen y Alexander Albon para todo el fin de semana. Tienes que guardarlo para la carrera.

Nico Hülkenberg fue una de las sorpresas positivas del entrenamiento de Austin. ¿Por qué Hülkenberg y Gasly conducen tan rápido como la cima?.
Nico Hülkenberg y Pierre Gasly fueron la sorpresa de los long run en los neumáticos duros. Hülkenberg solo perdió dos décimas con Hamilton con un tiempo de 1m39.319s. Fue un run más largo (9) que el piloto de Mercedes y al igual que Hamilton en la segunda etapa con una cantidad comparable de combustible. Gasly giró la misma cantidad de vueltas (8) medio segundo con el Mercedes con el número 44.

La explicación de Hulkenberg suena simple: "Rápidamente encontré un buen ritmo, el auto y las llantas estaban justo en la ventana donde tenían que estar". El conductor de Renault cree que las bajas temperaturas ayudan. "Entonces no tenemos ese problema con el sobrecalentamiento y el desgaste de los neumáticos. Los grandes equipos son superiores a nosotros, especialmente en temperaturas más cálidas, porque pueden preservar mejor los neumáticos allí".



Pierre Gasly estaba algo perdido: "Me sorprende lo bien que va el auto. Esperemos el domingo. Hemos tenido viernes prometedores antes. Tuve una buena idea del auto desde el principio, y tomamos las decisiones correctas de preparación entre las dos sesiones de práctica".

¿Quién es el rey en el centro del campo?.
Claramente Renault y Toro Rosso. Detrás está tan cerca de lo habitual en el centro del campo. Sobre los neumáticos blandos, Carlos Sainz hizo la mejor figura. Sergio Pérez cojeó medio segundo atrás. El mexicano no tiene que preocuparse por sus simulaciones de carrera. No se detuvo en la balanza de la FIA a pesar de la luz roja. La penalización: comenzar desde el pit lane.

En el neumático medio, Kimi Raikkonen pudo convencer. El finlandés fue solo dos décimas por vuelta más lento a largo plazo que Daniel Ricciardo y Alexander Albon. El equipo de Alfa Romeo ha visto una ligera mejora desde el GP de México. "Volveremos a conducir en la frontera hacia la Q3. Si todo funciona, entraremos", predice el gerente del equipo Beat Zehnder. En los neumáticos duros al lado de Renault y Toro Rosso, también el Racing Point estaba en camino. Llama la atención que esta vez Lance Stroll este regularmente por delante de su compañero de equipo Pérez.

¿Cómo afectan los baches?.
Lo peor es antes de la curva 1, salir de la curva 2, la curva 9 y la curva 12. El organizador nos dice que en los últimos tres años el asfalto ha caído hasta 1,2 metros en algunos lugares. El suelo debajo de la pista está en buen estado. En invierno, la pista se volverá a asfaltar por completo.

Según Hülkenberg, no tienes muchas posibilidades de evitar los peores baches. "En la curva 2, esta exactamente en la salida de la curva. También en la curva 9 está en la línea ideal". Los baches más desagradables son para Hulkenberg en la recta larga. "Siempre han estado allí, pero empeoran cada año. Realmente tienes que sostener el volante firmemente en tu mano, de lo contrario estarás volando". Verstappen limita:" Por suerte los baches no están en las zonas de frenado".

¿Con qué frecuencia los conductores tienen que detenerse el domingo?.
Cualquier piloto que se coloque las llantas blandas ya debe tener un buen manejo de las llantas si quiere salirse con la suya. El jefe de deportes de Pirelli, Mario Isola, espera una secuencia de neumáticos medianamente dura en los mejores equipos.

Sin embargo, no será fácil calificar en el compuesto de goma media en Q2. La diferencia entre el neumático blando y el caucho medio es actualmente de un segundo. Pirelli había esperado entre seis y siete décimas. Pero eso puede cambiar si las temperaturas aumentan según lo previsto hasta el domingo.

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