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Algunas preguntas tras el GP de Brasil


Había mucho que analizar después de la loca carrera en Sao Paulo. Observamos las escenas cruciales y respondemos las preguntas más importantes. Por ejemplo, cómo Mercedes podría cometer un error de novato en las etapas finales.

¿Cómo logró Verstappen pasar a Hamilton?. Mercedes se dio cuenta en el primer período de Sao Paulo con relativa rapidez que Max Verstappen no puede ser derrotado por medios normales en este día. Debido a las temperaturas significativamente más altas en comparación con la clasificacion, los estrategas oscilaron entre una táctica de una parada y una de dos paradas. Y así, la decisión se tomó en el puesto de mando para desafiar a Red Bull con una agresiva parada temprana.

"Estábamos justo en la ventana para tratar de socavar", dijo el jefe de tecnología James Allison, quien suplanto al jefe del equipo ausente, Toto Wolff, en el cetro de Interlagos. "Entonces Robert Kubica, quien bloqueó a Max en el pit lane, nos ayudó un poco. Y de repente estábamos por delante en la pista".

En realidad, se pensó en el box de Mercedes que Hamilton defendería el liderazgo tan fácilmente como antes Verstappen. "Pero para completar con éxito el corte, Lewis tuvo que usar casi toda su energía eléctrica en las vueltas rápidas dentro y fuera del box. Cuando marchaba hacia la recta final subiendo la colina, no quedó nada y se convirtió en presa fácil".

Mercedes se habría atrevido una vez más en la primera fase del coche de seguridad a atacar desde el boxes. Pero Red Bull llegó antes que Hamilton. Para el jefe del equipo, Christian Horner, esa no fue una decisión fácil: "Sabíamos que Lewis entraría si no lo hiciéramos. Pero si está a la cabeza con neumáticos relativamente nuevos, se requerirá cierto esfuerzo para renunciar voluntariamente a la posición". Verstappen luego hizo un breve trabajo con Hamilton en el reinicio y condujo al tercer éxito de la temporada.



Como estratega, Hannah Schmitz recibió el trofeo para el equipo ganador en el podio: "Hannah se convirtió en madre el año pasado y volvió a trabajar después de su descanso para bebés. Ella viaja cuatro horas al día a la fábrica en automóvil. Pero ella siempre es apasionada y toma las decisiones correctas hoy. Como pensé que era apropiado que ella recibiera el trofeo. Ella es un miembro importante de nuestro equipo y un gran ejemplo para todas las madres que trabajan".

¿Por qué el director de carrera envió el auto de seguridad?. Cuando Valtteri Bottas salió con una parte trasera humeante en la vuelta 54, no parecía que el auto de seguridad tuviera que moverse. El Mercedes estacionó relativamente seguro adentro en la curva cuatro. Pero los mariscales no lograron conducir el auto dañado detrás de la barra. "El Mercedes no se ha movido un milímetro porque se detuvo en una pequeña colina", explicó el director de carrera de la FIA, Michael Masi. "Hemos asegurado el lugar primero con banderas amarillas dobles. Pero cuando tuvimos que usar las grúas, estaba claro que el automóvil de seguridad tenía que venir automáticamente".

La causa exacta del daño del motor hizo que Mercedes, inmediatamente después de la carrera, aún no estuviera las causas. Los ingenieros señalaron en los datos que la unidad consume más que el aceite promedio. "Entonces, algún día no pasaría nada", la jefa de tecnología Allison quien se encogió de hombros. Debido a que el mismo problema amenaza cuando se usa un motor viejo en el final de temporada en Abu Dhabi, existe una gran posibilidad de que Bottas deba usar un nuevo motor y, por lo tanto, reciba una penalización en la grilla.

¿Quién tuvo la culpa del accidente de Ferrari?. Sebastian Vettel ya había aventajado a su compañero de equipo Charles Leclerc casi 18 segundos cuando la carrera se neutralizó en la vuelta 54. Al igual que con Red Bull, Ferrari decidió equipar a Leclerc con neumáticos nuevos en la fase del coche de seguridad. Y así, el Monegasco hizo poco después del reinicio buscando directamente superar al otro auto rojo.

En la curva 1, el joven pasó de largo. Pero Vettel no cedió el lugar. En la siguiente recta, el joven piloto fue por el exterior. El Heppenheimer estaba casi superado en el auto hermano, ya que su rueda trasera izquierda se enganchó con el neumático delantero derecho de Leclerc. A alta velocidad, el pequeño toque tuvo graves efectos. Leclerc tuvo que ir a la zona de escape con una suspensión rota. Vettel con el neumático trasero izquierdo roto, lo que también condujo a una zona de escape.

Leclerc no estaba al tanto de ninguna culpa: "Sabía que Seb estaba atacando por fuera y le dejé algo de espacio. Me quedé en mi línea mientras él intentaba empujarme adentro. Luego nos tocamos". Los comisarios de la FIA examinaron el incidente, pero llegaron a la conclusión de que ambos conductores podrían haber evitado el accidente. Por lo tanto, no hubo penalización.



El jefe del equipo, Mattia Binotto, no quiso comentar sobre la cuestión de la culpa después de la carrera. La situación se analizará durante la semana en Maranello en paz. Muchos se preguntaron por qué Ferrari alguna vez condujo a sus conductores uno contra el otro. "Aseguramos el segundo lugar en el Campeonato de Constructores. Por lo tanto, a los pilotos se les permitió luchar por su propia posición en el campeonato de pilotos. Ser libre no significa hacer cosas estúpidas", aclaró Binotto. "Siempre tienes que elegir el nivel de riesgo correcto en la pista. El riesgo era innecesario hoy. Fue solo una acción estúpida para mí".

¿Por qué Hamilton al final volvió a ser llevado a boxes?. El accidente de Ferrari desencadenó la segunda fase del auto de seguridad seis vueltas antes del final. En Mercedes, uno de repente sintió la oportunidad de ganar la carrera después de todo. Hamilton fue llamado a la parada en boxes de último minuto. "Eso fue simplemente estúpido. Pensamos que perderíamos una posición a cambio de neumáticos nuevos. Y luego todavía hay suficientes vueltas para comenzar un ataque en la parte superior. Pero estábamos completamente equivocados", admitió Allison con implacable honestidad.

"Perdimos no solo un lugar contra Albon sino otro contra Gasly. Y debido a la cantidad de escombros en la pista, el auto de seguridad permaneció mucho más tiempo de lo esperado. Eso fue realmente un error de novato de nuestra parte. Solo queríamos alcanzar demasiado con un automóvil lento. Cuando Lewis salió a la pista detrás de Gasly, inmediatamente nos dimos cuenta de que era un error".

Con solo dos vueltas restantes en el reloj, el auto de seguridad despejó el carril. Hamilton se deshizo rápidamente de Gasly, pero contra Albon fue el Campeón del Mundo en el cuadro un poco impetuoso. El tailandés fue expulsado de la pista y, por lo tanto, del podio. "Ese fue claramente mi error. Tengo que disculparme con Alex", confesó Hamilton. Como el caso era tan claro, Mercedes ni siquiera envió un representante a la investigación de la FIA. La penalización de cinco segundos devolvió a Hamilton del tercer al séptimo lugar.

¿Cómo llegaron Gasly y Sainz al primer podio?. Las fallas de Bottas y los dos Ferrari, así como la penalización contra Hamilton, aseguraron que dos lugares en el podio fueran ocupados por los equipos del mediocampo. Pierre Gasly siempre ha estado en la cima de la manada durante toda la carrera y fue recompensado con el segundo lugar al final. El director del equipo, Franz Tost, no quería sobrevalorar el resultado: "El segundo lugar fue, por supuesto, la suerte. Personalmente le di las gracias a Binotto. Pero Pierre era muy listo. Mantuvo los neumáticos vivos muy bien, especialmente al comienzo de la carrera. Nunca dio a sus perseguidores la oportunidad de atacar. Esa fue sin duda una de sus mejores carreras".

En Toro Rosso, debido a las altas temperaturas en la carrera del domingo, optaron por una estrategia de dos paradas que llegó a su fin. Algunos se preguntaban por qué Gasly no solo pasó a Hamilton en la última vuelta para evitar arriesgarse a una colisión y asegurar el podio.

Otro piloto que celebró su primer podio fue Carlos Sainz. El español lo tuvo después de su problema con el motor en la calificación, pero fue mucho más difícil repostar desde la última posición de partida en el campo. "Decidimos una estrategia arriesgada de una sola parada", informó más tarde el jefe del equipo, Andreas Seidl. "Eso no fue fácil con suave y medio. Carlos condujo un largo período de más de 41 vueltas. Ese fue un juego de póker. Simplemente lo dejamos salir durante el período del auto de seguridad, esperando que de alguna manera sobreviva al final".

La fase final del auto de seguridad ayudó a Sainz a salvarse de los perseguidores en el cuarto lugar sobre la línea de meta. La penalización de Hamilton le otorgó al madrileño el primer podio. Por un momento pareció que McLaren tuvo que entregar el trofeo. Alfa Romeo había informado a la FIA de que Sainz con el ala DRS desabrochada había pasado velozmente por la zona donde estaba el auto dañado de Bottas cuando se exhibían doble bandera amarilla. 


 
"Lo vimos", reveló el director de la carrera, Masi. "Carlos tenía el ala abierta, pero esa no es una penalización automática. En los datos nos hemos dado cuenta de que ha sacado velocidad. Esa fue la clave".

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