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"Phillip Island es la pista más exigente del mundo desde el punto de vista de los neumáticos", Piero Taramasso gerente de Michelin


El gerente de Michelin en MotoGP nos presentó las trampas del fin de semana de Phillip Island, con un enfoque especial en el set de prueba de 20 minutos para el viernes, en el que la construcción trasera 2020 tendrá que validarse definitivamente.

Phillip Island es la pista más querida por casi todos los pilotos de MotoGP, pero también es la más temida por los proveedores de neumáticos y es suficiente para conversar con Piero Taramasso, gerente de Michelin en MotoGP, para darse cuenta. La conformación de la pista australiana, con muchas curvas rápidas a la izquierda y algunas curvas lentas a la derecha, requiere neumáticos específicos, que pueden adaptarse a altas y bajas temperaturas al mismo tiempo, dado que en esta fase del año ambos pueden presentarse en australia.

Los técnicos de la compañía francesa, por lo tanto, están llamados a un trabajo que no es para nada simple, pero sobre todo este fin de semana tendrán otra prueba muy importante: el viernes se programó una sesión adicional de 20 minutos para evaluar en condiciones más importante la construcción del neumático trasero diseñado para 2020, que hasta ahora ha dado más que comentarios positivos en las pruebas realizadas en las pistas europeas, pero necesita una verdadera "prueba dura" para ser validado definitivamente.

Una prueba fundamental para el próximo año, que sin embargo también dependerá de las condiciones climáticas, que se espera que sean bastante tormentosas el viernes y el sábado: "Phillip Island es la pista más exigente del mundo desde el punto de vista de los neumáticos. Hay siete curvas a la izquierda y cinco a la derecha y en la curva izquierda realmente estás inclinado".

"Esto genera mucha temperatura, especialmente en el neumático trasero. El delantero es más bien lo contrario, porque solo hay una escapada importante. El resultado es que el neumático trasero está muy apretado y no el neumático delantero", explicó Taramasso a Motorsport.com.

Entonces, ¿qué tipo de neumáticos usarás este fin de semana?. "Se necesitan algunos compuestos específicos para este circuito, además necesitamos neumáticos que puedan alcanzar rápidamente la temperatura, porque en esta época del año puede ser bastante frío en Phillip Island, pero al mismo tiempo no se ven demasiado afectados, hemos preparado neumáticos asimétricos tanto en la parte delantera como en la trasera, con compuestos más rígidos en el lado izquierdo y más suaves en el lado derecho, y en este caso la diferencia entre un lado y el otro es muy pronunciado, casi un compuesto extra duro por un lado y extra blando por el otro. Son neumáticos que llamamos precisamente 'Phillip Island', porque no son adecuados para ningún otro circuito en el mundo".

No es sorprendente que haya elegido Phillip Island para la prueba definitiva 2020 del neumático trasero: "Se realizará el viernes después de la FP2 y elegimos esta pista precisamente porque sabemos que el neumático trasero está muy estresado, por lo que hacer una prueba en Australia con los conductores oficiales es la mejor manera de validar definitivamente esta construcción que queremos introducir en 2020. A Brno, en Barcelona y en Misano se portó bien, pero no son tan exigentes como Phillip Island".

¿Qué neumáticos le darán a los pilotos para este turno de 20 minutos?: "Trajimos dos neumáticos traseros para cada piloto, que luego pueden elegir si usar el blando o el medio, con los mismos compuestos que tienen en la asignación para el fin de semana de carrera, para que puedan hacer una comparación directa. Después de la FP1 preguntaremos a los pilotos cuál quieren probar, mientras que para el frente les daremos un neumático adicional, que pueden elegir entre toda la asignación, por lo tanto, entre suave, medio y duro".

¿También dio indicaciones sobre el tipo de trabajo requerido?.
"Ya sabemos que el rendimiento de este neumático trasero es bueno, lo que queremos evaluar en Phillip Island es la duración, por lo que pedimos a los corredores que realicen 11 vueltas cronometradas. No necesitan hacer un trabajo de ajuste, porque ya los tienen en otras pistas que sepan qué ajustes tienen que hacer en la moto, luego no tienen que hacer la carrera, por lo que les pedimos que comiencen con las motos establecidas de acuerdo con los datos recopilados en las otras pruebas y luego intenten hacer estas 10-11 vueltas cronometradas seguidas para evaluar la resistencia del caucho al máximo".

Obviamente, sin embargo, todo dependerá del clima, porque en caso de lluvia no podrá continuar: "Desafortunadamente, para el viernes las previsiones dan una alta probabilidad de lluvia para la tarde. Con Dorna ya estamos de acuerdo en que si no hacemos el examen el viernes, intentaremos pasarlo al sábado. El problema es que el sábado las previsiones meteorológicas son aún peores. Sin embargo, esperamos poder hacerlo este fin de semana, porque por el momento no hay un 'Plan B' y creo que sería muy difícil implementar uno desde aquí hasta el final de la temporada".

Dando un paso atrás, acabamos de archivar el GP de Japón con otra victoria de Márquez. ¿El rendimiento de Michelin como fue?: "Estoy contento con el fin de semana en Motegi, porque los neumáticos que trajimos funcionaron bien este año. Para nosotros no es un circuito fácil, porque vamos allí solo una vez al año para la carrera y hay un asfalto en particular, que ofrece poco agarre en seco, pero tanto en mojado. Este año vimos de inmediato que la sensación de los pilotos era buena tanto en la parte delantera como en la trasera y los tiempos fueron interesantes desde el primer día, pero luego llegó el sábado lluvia, lo que nos permitió confirmar que nuestros neumáticos húmedos son muy buenos, porque no hubo problemas y también los tiempos fueron positivos, pero en general solo hubo cuatro caídas durante todo el fin de semana y esto significa que el los neumáticos han hecho bien su trabajo".

En la carrera, sin embargo, algunos pilotos que montaron el neumático blando no estaban muy contentos:
"El problema es que luego el domingo llegamos a la carrera con solo un día de trabajo en seco, por lo que la configuración de la moto no se optimizó. Muchos eligieron el medio en la parte trasera y algunos optaron por el blando, no estaban en su lugar en el nivel de configuración, por lo que después de algunas vueltas comenzaron a sentir que la moto se movía y también una disminución en el rendimiento de los neumáticos, pero en mi opinión esto se debe solo al poco tiempo que los equipos tuvieron de trabajar".

¿Entonces sigues convencido de que has tomado las decisiones más correctas?: "El año que viene presentaremos el mismo tipo de neumáticos, porque creo que estaban bien centrados para las necesidades de la pista japonesa. Además, los conductores vieron diferencias claras y obvias entre los tres tipos de neumáticos. Por lo tanto, desde cierto punto de vista, fue un fin de semana perdido, porque podríamos haber hecho mejores tiempos y batir todos los récords de la pista japonesa, pero la lluvia del sábado nos detuvo".

Entre los que se quejaron de los neumáticos blandos se encuentra Jack Miller, quien también lo eligió en la parte delantera: "En realidad, Miller dice que tuvo más problemas con la parte trasera, y después de solo 7-8 vueltas sintió que estaba comenzando a moverse, por lo que dice que con el paso de las vueltas perdió potencial y confianza. Pero no fue el único, Morbidelli tampoco estaba contento, pero estamos hablando de pilotos que eligieron el soft en el último momento en función de la temperatura y las condiciones, pero fue una elección arriesgada, porque cuando no tienes demasiados datos e intentas hacer algo alternativo, puede pasar a cometer errores".

Por otro lado, lo que Andrea Dovizioso dijo después de la carrera que es curioso, que el Ducati trabajaría más duro que los demás con neumáticos nuevos, en lugar de salir a la distancia cuando se desgastan. ¿Cómo se puede explicar esto?:

"En la carrera, creo que también se trata de tanque lleno. La Ducati no es una de las motos más maniobrables, por lo que puede tener más dificultades cuando es más pesada. En cambio, a medida que la moto se vuelve más ligera, tal vez puedan aproveche más el caucho. Otra razón podría ser que tal vez necesiten dos o tres vueltas para colocar los neumáticos en la ventana de temperatura correcta. Pero, sinceramente, esto es un poco nuevo para mí".

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