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Michel Masi desmiente que los comentarios de Verstappen incidieron en la investigación


El director de carrera de la FIA, Michael Masi, niega los informes de que el autoinforme de Max Verstappen desencadenó una investigación sobre el asunto de la bandera amarilla. Hubo buenas razones por las que los comisarios tardaron casi dos horas en investigar el caso.

El caso parecía obvio. Valtteri Bottas había disparado su Mercedes contra la pared de la línea de meta. Las banderas amarillas fueron extendidas. Sebastian Vettel levantó, Max Verstappen no. Normalmente, en su página de información, la FIA informará a los equipos dentro de los diez minutos de si se inicia una investigación o no. Pero no pasó nada esta vez. Ni siquiera la pista de que se grabó la controvertida escena.

Un poco más tarde, Max Verstappen admitió en la conferencia de prensa oficial de la FIA que no había levantado el pie del acelerador. Si eso fue sabio o no es una pregunta abierta. Al menos fue honesto. Porque los datos del GPS mostraron que Verstappen en el lugar del accidente fue solo 1 km/h más lento que en su intento anterior.

Cuando no pasó nada después de una hora, el paddock dio la impresión de que el asunto fue barrido debajo de la alfombra. ¿Pero eso todavía era posible después de que Verstappens se autopublicó?. Los primeros comentarios críticos ya se han escrito en los medios. A las 15:42 hora local, casi 110 minutos después del incidente, los comisarios Stappen y el gerente del equipo Red Bull Jonathan Wheatley finalmente se reunieron. Esto dio la impresión de que la investigación se había producido solo a través de la presión pública.

En la parrilla, el director del equipo de la FIA, Michael Masi, el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, explicó una vez más la sanción de Verstappen. Cuatro razones para la demora. El director de carrera de la FIA, Michael Masi, niega esta suposición. "Desde el principio, teníamos la intención de investigar este caso. Las declaraciones de Verstappen en las conferencias de prensa no nos importaron. Informé a los comisarios antes de la conferencia de prensa. Había buenas razones por las que nos llevó tanto tiempo ocuparnos del caso".

El australiano los enumeró: "Primero, tuvimos que poner el auto del médico para recoger a Bottas. Luego tuvimos que ocuparnos de la reparación del límite de la pista. Solo ahora podríamos ocuparnos de la evaluación de los datos y las grabaciones de las distintas cámaras. Eso lleva algo de tiempo".

Los comisarios también tuvieron que lidiar con otro caso. Toro Rosso fue acusado de que Kvyat obstaculizó a Ricciardo en el pit lane. "No fue hasta que se completó la audiencia y se aprobó el veredicto que pudimos confrontar a los comisarios con los hechos por la causa Verstappen", dijo Masi.

No solo Verstappen estaba bajo sospecha. Un total de tres autos aún pasaron por el lugar del accidente. Lewis Hamilton apretó el acelerador brevemente y vio escombros en la pista. Su ritmo, sin embargo, era irrelevante. En ese momento, todavía no se habían desplegado banderas amarillas. Sebastian Vettel quitó el pie del acelerador. Perdió dos décimas y media en el pasaje.

Verstappen no disminuyó la velocidad según lo requerido por una bandera amarilla. Como solo se ondeó una bandera amarilla en el lugar, el conductor de Red Bull salió con una penalización de tres lugares. Con una bandera de doble agitación, habría sido cinco posiciones. En el accidente de Valtteri Bottas se dañó el sistema de comunicación de los mariscales.

¿Por qué no se mostró la bandera roja?.
Por extraño que parezca, la realidad y las noticias en la pantalla de la FIA se contradecían. El mensaje "doble amarilla" apareció brevemente allí. La pantalla electrónica no funcionó. Masi dio la explicación: "El cable del panel de señal se cortó en el accidente. El mariscal en este punto siguió presionando el botón, pero no pasó nada".

Esto también dejó las pantallas en los autos negros. Reciben la señal de los marcadores electrónicos. Eso no fue excusa para los conductores. Si la técnica falla, se aplica el indicador analógico. Verstappen la ignoró. Cuánto más lento debería haber conducido el holandés, Masi no dijo: "Si ahora especifico un cierto número, los conductores en el futuro tendrán exactamente este valor".

Sin embargo, la pregunta sigue siendo por qué no se presionó inmediatamente el botón de cancelar. Esto habría asegurado que todos los pilotos posteriores levantaran el pie de gas. Porque una bandera roja significa que desde el momento en que se cancelan todos los tiempos de vuelta.

Masi se defiende: "Todo fue muy rápido. El mariscal ha visto el accidente y ondea la bandera amarilla. El tiempo hasta que llegaron Vettel y Verstappen fue demasiado corto para preocuparse por el color de la bandera. También estaba claro que unos segundos más tarde, vendría la bandera a cuadros". Pasaron 14 segundos entre el accidente y la aparición de Verstappen.

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