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McLaren y un 2019 de ensueño


McLaren le a vuelto a sacar ventaja a Renault en las últimas dos carreras. El cuarto lugar de la Copa del Mundo está al alcance. El director del equipo, Andreas Seidl, elogia a sus pilotos: "Son el futuro de McLaren".
Fue un buen fin de semana de noticias para McLaren. El equipo británico confirmó el sábado por la mañana el regreso a los motores Mercedes a partir de 2021. Luego, ambos pilotos alcanzaron la Q3 en la clasificación. Un día después, Carlos Sainz y Lando Norris anotaron doce puntos para el campeonato. Tantos como en Austria y Hungría.

McLaren ha acumulado más de 100 puntos como el cuarto equipo de la temporada. Es el segundo mejor rendimiento desde el comienzo de la era híbrida. 2014 tuvo McLaren Mercedes 181 puntoss después de la temporada en la cuenta. Luego fue cuesta abajo. 27 puntos en 2015, 76 puntos en 2016, 30 puntos en 2017, cada uno con motores Honda, y 62 puntos con motores Renault 2018.

McLaren está en camino de vencer a su proveedor de motores esta vez. Y al mismo tiempo para obtener el mejor resultado en la era híbrida. 2014 aterrizó en quinto lugar. El equipo cliente escapó del fabricante francés con dos buenas carreras en Singapur y Rusia. Son 101 a 68, cinco carreras antes del final de la temporada: "Estas carreras nos dan aliento. Todavía no estamos en el lado seguro. Una mala carrera, y Renault vuelve a la pista", dice el jefe del equipo Andreas Seidl.

De no pasar nada extraño, los de Woking entrará detrás de los tres mejores equipos en el campeonato. Los ingenieros han construido un auto sólido. Los pilotos entregan una buena performance. Lando Norris convence en su temporada de novato. Carlos Sainz brilla.

El español es probablemente el piloto más subestimado en el campo. Rápido en una vuelta y sobre la distancia. Prácticamente libre de errores: "Carlos conduce una temporada impresionante. Él se demuestra a sí mismo de nuevo en cada carrera. Tuvo algunas carreras desafortunadas con defectos técnicos u otros problemas técnicos, de lo contrario tendría aún más puntos. Cada vez que le damos la máquina correcta, la entrega", elogió Seidl.

Sainz es séptimo en el campeonato de pilotos, a solo tres puntos de Pierre Gasly. Y el francés condujo durante medio año en un Red Bull. "Queremos obtener el sexto lugar con Carlos, incluso si eso es difícil", dice el jefe del equipo. Un elogio especial también está disponible para el joven Norris: "Fue rápido desde el principio y tuvo el enfoque correcto. No hizo ninguna locura, fue cuidadoso en las vueltas iniciales y dejó el auto de una pieza.

"Esto permitió a Lando ganar experiencia en la carrera y, por lo tanto, aumentar su confianza en sí mismo".
Durante algunas carreras, el subcampeón de la temporada de Fórmula 2 del año pasado ha estado explorando. Puedes verlo especialmente en las vueltas de inicio: "Ahora es más agresivo en los inicios, sin exagerar, gana posiciones, conduce rápido y deliberadamente".

McLaren confirmó a ambos pilotos para 2020: "Son el futuro del equipo. No tenemos la menor duda al respecto Depende de nosotros darles un mejor material para que puedan ir a las primeras posiciones. Luego se desarrollan más como pilotos", cree el ex director de carreras de Porsche, Seidl. Norris debería ser mejor con los años y la creciente experiencia de todos los modos.

Y Sainz es un componente importante con su gran experiencia de los años en Toro Rosso y Renault: "Sus comentarios sobre el auto son increíbles. A veces pienso que tiene un diploma de ingeniería. Sus declaraciones nos ayudan inmensamente en el desarrollo posterior del automóvil".

En 2020, el siguiente paso debe tener éxito. McLaren reduce a la mitad la brecha con los mejores equipos. El principal competidor también es en este caso Renault. El MCL35 debería basarse en el modelo 2019 y desactivar sus debilidades. ¿Pero qué significa eso?.

En general, el auto papaya carece de presión de contacto en comparación con Mercedes, Ferrari y Red Bull. Desde la aerodinámica han trabajado. La ventana donde trabaja el automóvil debe ser más ancha. Según los ingenieros, el rendimiento del automóvil varia demasiado este año, la frecuencia del diseño de la pista, la condición del asfalto, las temperaturas y los neumáticos.

"Por supuesto, todavía estamos en una etapa temprana de desarrollo, Pero los valores del túnel de viento y la simulación de CFD son alentadores", dice Seidl, jefe del equipo.

2019 es la resurrección de McLaren, finalmente se ajusta a la correlación entre el túnel de viento, el CFD y la pista nuevamente. Ese no fue el caso en 2018. El desarrollo se estancó. Este año, lo que espera en la pista es lo que las herramientas prometen para progresar. Las actualizaciones hacen que el MCL34 sea más rápido.

La ventana en la que funciona el automóvil aún es demasiado pequeña, el viernes en Rusia McLaren perdió más duro de lo esperado. El auto cayó en sobreviraje en las curvas. Sin equilibrio adecuado, los conductores carecían de confianza: "De repente, eres dos, tres décimas demasiado lento y ya no estás en la parte superior del mediocampo, sino en el medio", dijo el jefe del equipo. Para evitar esto, la ventana de trabajo 2020 debería ampliarse.

Entonces McLaren demostró su fuerza de recuperación. El equipo no puede estar nervioso incluso un día de libres. Los pilotos no transmiten tiempos que generen tranquilidad. Y los ingenieros sacan las conclusiones correctas. Para el sábado, el automóvil fue reconstruido. McLaren agarró más alas. En Singapur la fuerza de contacto fue más alta.

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